La empresa pública del Ayuntamiento de Alcoy verá la luz en breve tras someterse a aprobación plenaria la próxima semana. Es un proyecto en el que el Gobierno Municipal trabaja desde hace tiempo y que finalmente podrá poner en marcha tras cumplir los requisitos legales necesarios para su aprobación inicial.
Uno de los objetivos que se conseguirán con la empresa pública es mejorar en términos de eficiencia la prestación de determinados servicios que tiene atribuidos el Ayuntamiento, optimizando la gestión, con un mayor control y un incremento de la calidad prestacional. Esta fórmula además puede suponer un beneficio económico al Consistorio, que podrá ahorrar el IVA y el margen de beneficio industrial que en la actualidad obtienen terceros.
Esta empresa se pondrá en marcha inicialmente con la gestión del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre. Actualmente la gestión la lleva a cabo la propia concejalía de Deportes. Crear la empresa pública supone poder dar una mayor flexibilidad y celeridad burocrática en la gestión del propio servicio que se traducirá en una oferta que va más allá de un espacio deportivo al uso.
Además de la gestión del Eduardo Latorre, la empresa pública podrá gestionar en un futuro otros servicios como la limpieza de edificios públicos, el servicio de ayuda a domicilio, la gestión de centros socio-sanitarios, la promoción, gestión y rehabilitación de vivienda pública o la producción y distribución de energía verde, entre otros.
“Estamos contentos porque finalmente verá la luz un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando porque con ello abrimos la puerta a la puesta en marcha de un instrumento valioso para mejorar la gestión y eficiencia de determinados servicios que presta el Ayuntamiento en la ciudad Recordamos que ya lo intentamos años atrás, pero la demonización de las empresas públicas por parte del gobierno de la nación del PP hizo en su día imposible poder llevar a cabo su puesta en marcha y ahora finalmente, hemos conseguido reunir los requisitos para que pueda empezar a ser una realidad”, ha destacado la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó.