La concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana ha implementado un nuevo sistema de vigilancia ciudadana para controlar el tráfico rodado, a través de la colocación de dos cámaras que inspeccionan el tránsito de vehículos que circulen por la zona y que entren y salgan de nuestra localidad.
Esta novedosa herramienta inteligente, que estará operativa al cien por cien en breves, ha sido instalada en los dos accesos que más soportan a diario una alta densidad de tráfico, como son el del polígono industrial de Salinetas y la rotonda del Guirney.
La inversión total ha sido de 5.000 euros sufragados por el IVACE
Detectar infracciones
Las lentes, estratégicamente colocadas y dotadas de la última tecnología, funcionan por medio de un software que transmite las órdenes a estos dos ojos de cristal de alta resolución que, por medio de lectura de matrícula, recoge las características técnicas de los vehículos.
Así, es posible detectar si el vehículo en cuestión carece del seguro obligatorio, no ha pasado la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o incumple alguna de las normas de tráfico.
Conocer la realidad
El principal objetivo de esta medida, nos explica el concejal responsable del área, Pablo Lizán, es “ponérselo más difícil al conductor que no lleva la documentación actualizada y no cumple con las normas de circulación”.
De este modo, el sistema de videovigilancia registra los datos del vehículo, que son transmitidos a la DGT, y permite conocer de manera inmediata si ha sido robado, ha estado involucrado en algún accidente en el que se haya dado a la fuga, o si la persona al volante conduce sin seguro o sin haber pasado la ITV.
También detecta si no lleva puesto el cinturón de seguridad, la velocidad a la que transita y, en el caso de motos y ciclomotores, si el conductor circula sin casco. Es una herramienta “muy útil”, afirma Lizán, porque permite conocer “en cualquier momento la realidad del tráfico que atraviesa por estos dos puntos tan concurridos de nuestro municipio”.
«Las cámaras son para tranquilidad ciudadana, no con ánimo recaudatorio» P. Lizán
Sin ánimo recaudatorio
Uno de los aspectos sobre los que más ha insistido el concejal de Policía es que esta medida “no tiene ánimo recaudatorio”, dado que los datos que se recogen a través de las cámaras son transmitidos a la DGT, que es el organismo que se encarga de tramitar las sanciones.
Por tanto, la intención, asegura el edil, es aumentar la tranquilidad y la seguridad ciudadana y que todos seamos conscientes de que “hay que cumplir” con las normas de uso del tráfico.
Subvención del IVACE
El precio de ambas cámaras es de 5.000 euros (2.500 euros más IVA cada una) y han sido subvencionadas por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE). Un precio notablemente más elevado que las otras treinta y dos cámaras que se encuentran repartidas por diferentes puntos en calles y plazas de Petrer, que alcanzan aproximadamente los 500 euros cada una de ellas, pero que ofrecen menos prestaciones.
Según datos oficiales, que nos ha facilitado la concejalía extraídos de los diferentes controles policiales que se realizaron durante el pasado año, en 2022 se contabilizaron en Petrer seis accidentes de tráfico con fuga, ciento veintidós denuncias por no llevar la ITV en regla, y setenta y cuatro por carecer de seguro obligatorio. Así que, con esta tecnología, advierte Pablo Lizán, es muy previsible que a partir de ahora las sanciones aumentarán de una manera “bastante considerable”.
En Petrer existen un total de treinta y cuatro cámaras de vigilancia repartidas por calles y parques
Multas y sanciones
Precisamente el Comisario Jefe de la Policía Local de Petrer, Antonio Amorós, nos recuerda que circular sin seguro acarrea una multa que puede alcanzar los 3.000 euros dependiendo del tipo de vehículo, mientras que tener la ITV caducada lleva aparejada una sanción de 200 euros.
Además, conviene tener muy en cuenta que por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas, aunque la revisión técnica haya sido favorable, podemos ser sancionados con ochenta euros.
Renovación de coches patrulla
En otro orden de cosas, la policía local de Petrer ha renovado parte de su flota de vehículos con la adquisición de tres nuevos coches patrulla por un importe aproximado de 170.000 euros. El ayuntamiento los ha adquirido en modalidad de renting, pagaderos a tres años, y cuentan con todo el equipamiento necesario para desempeñar las labores de patrulla y vigilancia callejeras.
Según el concejal Pablo Lizán, la renovación era “necesaria” dada la gran cantidad de kilómetros que acumulan los vehículos durante el desempeño de su labor ciudadana, y se ha apostado por adquirir “vehículos más funcionales, y más respetuosos con el medio ambiente, para cumplir con algo tan importante como es la seguridad de todos nosotros”.
Los tres vehículos Toyota Rav 4, automáticos e híbridos, cuentan, entre otras prestaciones, con emisora sistema TETRA con función de repetidor; lunas traseras tintadas; rotulación policial; control de seguridad de apertura de puertas traseras desde el habitáculo de conducción; y mampara de seguridad para detenidos.