Entrevista> Mónica Andreu / Cocinera (Torrevieja, 19-abril-1975)
La propuesta gastronómica que ha llevado la chef de Torrevieja a FITUR ha sorprendido a muchos por tratarse de un plato poco habitual en el municipio.
¿Cuándo comenzó a interesarte la cocina?
Es un oficio que he presenciado toda mi vida en mi familia, porque mis abuelos abrieron un restaurante que ya tiene casi 60 años, en el que continuaron trabajando sus hijos y en el que hoy cocino yo.
Además, el negocio forma parte de lo que antiguamente era su casa, y mis tíos y mi madre nacieron literalmente entre las paredes del restaurante que hoy continuamos llevando en familia. Yo comencé a trabajar en la hostelería en el 94, con 19 años.
«Nuestra propuesta sorprendió porque aquí solemos comer el marisco y pescado con arroz en paella»
¿Has recibido formación?
Tengo mucha experiencia porque toda mi vida me he dedicado a la hostelería trabajando en diversos negocios, pero ha sido ahora, al regresar al negocio familiar, cuando me he puesto a estudiar y he hecho un ciclo medio de cocina en la escuela de Santa Pola.
Ya es habitual que te veamos cocinando en FITUR.
Así es, este ha sido el tercer año que voy a cocinar promocionado la gastronomía de Torrevieja en esta feria de Madrid, y sinceramente estoy encantada de que cuenten conmigo para ello. Intento siempre llevar pescado y otros productos típicos de este pueblo marinero y alrededores. Tenemos mucho material bueno en la zona.
Este año has presentado en tu showcooking un plato poco habitual en la gastronomía tradicional torrevejense.
Correcto. Todos sus ingredientes se pueden encontrar fácilmente en Torrevieja, pero he tratado de innovar con mi propuesta que ha sido el gazpacho marinero.
Se trata un poco de fusionar un plato tradicional, como es el gazpacho manchego, que se hace con carne de toda la vida, pero en esta versión utilizamos nuestro producto, el pescado, para llevarlo a nuestro terreno.
«Transformamos un plato tradicional como es el gazpacho manchego, sustituyendo la carne por el pescado»
¿Y cuáles son los ingredientes que has usado?
Lo principal es la pasta manchega (agua y harina) con cualquier producto del mar que tengamos fresco de bahía. La sepia o el calamar le dan muy buen sabor, y la ñora tampoco puede faltar, muy típica de Guardamar.
Luego le añadimos normalmente un pescado blanco y un pescado medio graso, para que aporten los dos su toque. En Fitur usamos el rape. Es un plato que va limpio, no tienes que pelar nada, fácil de comer y arreglado para no tener que usar nada más que los cubiertos.
¿Cómo fue la acogida de esta propuesta?
Muy buena. Nos felicitaron y muchos se interesaron por el plato porque no lo conocían. Salió muy rico y le di ese toque picante que a mí me gusta tanto; ese que conseguimos con una cayena deshilachada, con tabasco o un poco de sriracha.
¿Es un plato que servís habitualmente en tu restaurante?
Lo hacemos semanalmente, pero dentro de un menú que tenemos en servicio a domicilio, para llevar. Lo vamos a presentar en nuestro menú del restaurante, pero sinceramente no sé cómo va a funcionar esta propuesta, porque parece que en Torrevieja lo habitual es pedir el pescado y el marisco en un arroz o en una paella. Esperamos que la gente se anime a probarlo y tenga repercusión, porque es un plato exquisito.
«Este mes tendremos en Torrevieja las jornadas gastronómicas ‘Pastel y café’»
Por último, queremos preguntarte por la iniciativa gastronómica que se desarrollará este mes en la ciudad. ¿Cómo funcionan estas jornadas?
Estas jornadas llevan por nombre ‘La semana más dulce, pastel y café’ y es el segundo año que se organizan. El año pasado tuvieron mucho éxito. La gente acudía a pastelerías y cafeterías y se tomaban el café o el chocolate (había varias bebidas que entraban en esta oferta) con un postre, que suele ser tarta o algún dulce. Cada lugar suele ofertar mínimo dos opciones para el comensal.
Este menú dulce estará disponible en horarios de desayunos y meriendas, y el precio oscila entre los 3 y 4 euros en general.
¿Dirías que el Ayuntamiento de Torrevieja fomenta la cultura gastronómica de la ciudad?
Sí, a lo largo del año son muchas las iniciativas que el Ayuntamiento, junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca, organizan para fomentar el consumo en el sector hostelero.
Después de estas jornadas dulces, vendrá la ‘Semana de los arroces’ en marzo, la ‘Ruta de la tapa’ en abril, luego ‘Croquetas al gusto’ en junio… y otras muchas jornadas y eventos gastronómicos en los que los cocineros utilizamos todo nuestro ingenio para sorprender al público.
Esperamos y confiamos en que la participación en todos estos eventos sea tan buena o mejor que siempre. Les esperamos cocinando.