Entrevista> Manuel Villar / Concejal de Transporte (Alicante, 20-enero-1968)
Comienza una nueva época para el transporte público de Alicante. Después de funcionar con una contrata que duró cinco décadas más una prórroga de otros dos años, el servicio ha salido a licitación y ha sido ganado por la UTE Movilidad Inteligente de Alicante (MIA) compuesta por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa. El reciente pliego está presupuestado en 126 millones de euros para los próximos diez años.
Conversamos con el concejal de Transporte para conocer las mejoras que incluye esta nueva contrata. Entre otras novedades se han añadido varias líneas al plano, se pretende modernizar los métodos de pago y se desarrollará un sistema de taxi a demanda para las partidas rurales. Además, desde el 1 de febrero y hasta el 31 de julio recargar los bonos cuesta un 50% menos.
«La nueva línea que circulará por la Gran Vía evitará tener que ir al centro para hacer trasbordos»
Durante los últimos meses ha habido un descuento del 30% en los bonos del autobús, y ahora asciende al 50%.
Sí. En estos meses hemos notado un incremento en el número de viajeros y queremos seguir fomentando el uso del transporte público, así como ayudar a la economía doméstica en esta época de inflación.
La ayuda estatal para subvencionar un descuento del 30% se mantiene hasta julio y a partir de febrero desde el Ayuntamiento aportamos otro 20% más.
En 2022 se incrementó un 23% el número de usuarios del transporte público en Alicante. ¿Cuál es el objetivo para este año?
Aspiramos a seguir subiendo, porque desde que se introdujo el descuento se ha incrementado hasta en un 60%. El objetivo para 2023 es recuperar los niveles de 2019, previos a la pandemia. Creo que con la bonificación más los nuevos recorridos que se han añadido lo conseguiremos con creces.
«Habrá un autobús nocturno todo el año hasta La Florida, que llegará hasta San Gabriel y Urbanova en verano»
¿Qué nuevas líneas se han habilitado?
La gran mayoría entran en funcionamiento el 1 de febrero. El objetivo fundamental es atender las mejoras que nos llevan pidiendo las asociaciones de vecinos desde hace un par de años, pero que no hemos podido realizar hasta ahora porque la anterior contrata estaba prorrogada.
Una de las más significativas es la creación de una línea semicircular, desde el colegio de los Jesuitas en Vistahermosa que pase por la Gran Vía hasta la rotonda (glorieta Músico Emilio Álvarez) de la avenida Orihuela en la prolongación con la avenida Aguilera. Este recorrido permitirá realizar trasbordos radiales con el fin de que el usuario no tenga que desplazarse necesariamente hasta el centro para coger otra línea distinta, como ocurría hasta ahora.
¿Se modificarán algunas líneas ya existentes?
Sí. Por ejemplo, en la línea 12 hasta el Pau II se ampliará el recorrido de forma que llegará hasta la Puerta del Mar. Además en algunas líneas, como la 1, se incrementará la frecuencia, especialmente los fines de semana para que tenga tanta asiduidad como en los días laborales.
Una vieja reivindicación que tenemos los alicantinos más ‘juerguistas’ es que se habiliten más líneas nocturnas. ¿También se contempla?
Se va a percibir una importante mejora porque entendemos que es necesario dar un mayor servicio que el actual. Ya no solo por evitar que se coja el coche cuando se bebe, sino incluso para que los propios padres nos quedemos más tranquilos sabiendo que nuestro hijo no va a conducir por la noche y que llegará en autobús a casa.
Vamos a reforzar las líneas existentes, especialmente la 13N que conecta Villafranqueza hasta la Puerta del Mar. Esta línea llegará hasta la Florida en invierno, y la idea es que se amplíe durante el verano hasta Babel, San Gabriel y Urbanova. Nos estamos planteando incluso mantenerla durante todo el año hasta San Gabriel.
«El nuevo taxi a demanda para los vecinos de las partidas rurales se podrá pagar con bonobús»
¿Se mejorará el servicio también por la periferia?
En efecto, habrá una nueva línea circular que dará servicio al Hospital, la Albufereta y la Playa de San Juan. Esto nos permitirá poder modificar el trayecto de la línea 22 para desplazarla hacia el Pau 5 dado que esta zona no contaba con servicio hasta ahora.
Igualmente se modificará la línea 7 hasta los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Atalayas y El Rebolledo, porque antes daba tantas vueltas que no estaba otorgando un buen servicio ni a trabajadores ni a vecinos. Se va a desdoblar de manera que habrá una línea exclusiva para los polígonos y otra para El Rebolledo.
¿Cómo y cuándo se pondrá en funcionamiento el nuevo ‘transporte a demanda’ para las partidas rurales?
La idea es que el servicio sea prestado por taxis. Los vecinos de las partidas tendrán que darse de alta y cuando lo pidan a través de una app se les asignará un coche para el transporte, cuya carrera se podrá pagar con el bonobús. Ésta es una reivindicación vecinal antigua y para el Ayuntamiento también es mucho más práctico que generar nuevas líneas de autobús que probablemente tendrían poca afluencia. Se trata de una idea parecida a lo que ya existe en el Campo de Elche.
Ésta es la mejora que tardará más en entrar en vigor ya que no se trata de abrir una línea nueva, sino que es necesario antes poner en funcionamiento una app y tendremos que explicárselo bien a los vecinos. La previsión es que esté funcionando el 1 de julio.
«El bonobús se podrá recargar desde el teléfono móvil»
¿Los autobuses también se van a renovar?
En junio llegarán unos veinte vehículos híbridos y en octubre otros veinte tres totalmente eléctricos. Eso sí, antes de ello debemos realizar una serie de inversiones en las cocheras actuales para poner más puntos de recarga eléctrica.
¿Tenemos suficiente flota de autobuses?
Vamos bastante bien. Es cierto que con todas estas nuevas modificaciones tendremos que incrementar hacia una docena de autobuses nuevos, pero en general no padecemos problemas de escasez para prestar el servicio, así que no hará falta realizar un gran desembolso en este sentido.
¿Se va a modernizar el sistema de pago?
Esto es una licitación paralela que ha ido por un camino diferente al resto del servicio, fruto del acuerdo con la Generalitat para que nos permita al Ayuntamiento que sigamos manteniendo el control de la venta de billetes y bonos.
Respondiendo a tu pregunta, sí. Vamos a pasar a un mejor sistema de venta. Se modernizarán todos los bonobuses para que sean más seguros y éstos se podrán recargar desde el propio móvil.
«Ningún alicantino tendrá que comprarse un coche nuevo para poder circular en la futura ZBE»
Creo que a todos los alicantinos nos ha ocurrido alguna vez que al montar en el autobús nos damos cuenta en ese momento que tenemos el bonobús agotado y nos toca pagar en efectivo. ¿Ahora ya lo podremos evitar con el móvil?
Sí. El sistema será totalmente distinto a lo que tenemos ahora, mucho más tecnológico. Esto que dices efectivamente suponía un problema ya que en el interior de los autobuses no hay máquinas como ocurre en el TRAM. Creo que ahora vamos a solucionarlo bastante. Además, a través de la app podrás consultar también el número de viajes que te quedan en el bonobús.
En general se va a modernizar mucho el software del departamento de Transportes del Ayuntamiento, de forma que controlaremos mejor los tiempos de cada autobús para que los usuarios sepan bien en cada momento cuando llega el próximo o cual es la parada más cercana.
Cuando Alicante ponga en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que marca la ley, ¿supondrá alguna modificación para el transporte público?
Esto es algo que efectivamente tenemos que aplicar porque nos lo exige la ley estatal, pero aún nos queda de plazo hasta el 31 de diciembre de este año. Lo cierto es que la normativa otorga bastante margen para que los ayuntamientos podamos tomar diferentes medidas, más o menos restrictivas, en función de nuestras circunstancias medioambientales. Esto quiere decir que antes de tomar cualquier decisión debemos tener en cuenta el nivel de contaminación de Alicante, y éste afortunadamente es muy bajo.
Quizás en momentos puntuales en los que haya un nivel grande de polución en el aire por la contaminación, la calima o lo que sea… sí habrá que tomar algunas medidas para que desaparezca. Aún así, consultando los datos de polución de los últimos años… no se ha dado ningún día en el que hayamos llegado a estos niveles.
«Posiblemente en una década los recorridos de los autobuses se parecerán poco dado que habrá nuevas zonas de expansión»
¿Entonces no habrá restricciones?
La intención del Ayuntamiento básicamente es avanzar hacia la peatonalización en la ZBE. Esta zona abarcaría un anillo central delimitado por la Rambla, Alfonso X ‘el Sabio’ y Federico Soto más otro anillo grande en la Gran Vía. Nuestra idea por tanto es que la restricción de vehículos sea prácticamente nula.
Eso no quita que posiblemente algunos coches que circulen por la zona tengan que darse de alta, por ejemplo en un registro de carga y descarga. Pero no tenemos previsión de restringir el acceso. Lo digo bien claro… Que nadie en Alicante tenga miedo de verse obligado a cambiar de coche para poder circular por la futura ZBE.
Volviendo a los autobuses. ¿Por qué se ha pasado de una contrata que duró más de cinco décadas a ésta de solo diez años?
Porque ahora no es práctico hacer licitaciones tan largas. La anterior se realizó en los años 60 y había otra mentalidad. Hoy en día esto es impensable ya que las circunstancias cambian mucho.
Por ejemplo, posiblemente en una década los recorridos de los autobuses se parecerán poco dado que habrá nuevas zonas de expansión. Igual pasa con la tecnología, quizás en el futuro no se apueste tanto por los vehículos eléctricos porque se prefiera otro tipo de energía como el hidrógeno. Una contrata a largo plazo nos constreñiría mucho para poder efectuar futuros cambios, y en una década da tiempo para que las empresas puedan amortizar su inversión.
El transporte interurbano -los autobuses azules- también podría mejorarse. Por ejemplo la línea 23 de Sant Joan y Mutxamel da muchísimas vueltas. ¿Vais a presionar desde los ayuntamientos a la Generalitat para una nueva licitación?
Esta contrata está prorrogada desde hace tiempo. La Generalitat lleva años realizando el contrato de servicio público como paso previo a la licitación y ellos me dicen que quieren sacarlo cuanto antes, pero no sé cuánto tardarán.
Nosotros ya hemos hecho algunas alegaciones y me consta que los ayuntamientos de Mutxamel y Sant Joan también. Por supuesto es la Conselleria de Movilidad quien tiene los números de usuarios en la mano, pero yo también pienso que habría que potenciar la línea 23.