En 2008 un grupo de amantes de las artes escénicas se juntaron para formar una nueva asociación cultural llamada Cinétika. Si bien al principio dieron sus primeros pasos en Alicante, poco después registraron la entidad en Mutxamel dado que dos de sus fundadores -su actual presidente, el actor Marco Gosálvez, y su vicepresidenta, la directora teatral Matilde Albert- son del pueblo.
Hoy en día ya es una de las compañías más consolidadas del sector en nuestra provincia, ha producido multitud de obras, cuenta con una gran escuela de alumnos e incluso ha sembrado su propia agencia de representación actoral.
Teatro
“En nuestros inicios empezamos sobre todo realizando obras de teatro amateur. Nos presentamos a varios festivales y ganamos algunos premios” nos recuerda Matilde.
La práctica habitual de Cinétika siempre ha sido estrenar primero en el Auditorio de Mutxamel para luego llevar sus obras a otros teatros de la provincia y España. Una de sus creaciones más exitosas fue el musical ‘La tienda de los suicidas’, producido en 2011 y que ahora están valorando recuperar.
Desde 2015 comenzaron a coorganizar junto con el Ayuntamiento el certamen ‘Mutxamel a Escena’, cuya novena edición se celebrará este próximo octubre.
La escuela de Cinétika acoge a un centenar de alumnos
Cortometrajes
Tras conquistar el mundo del teatro, el siguiente paso de Cinetika fue adentrarse en la producción de cortometrajes.
En 2021 lograron ganar numerosos premios nacionales e internacionales con ‘Como tú’. Se trata de una obra sobre la diversidad funcional protagonizada por su alumno Paco Moya, quien padece síndrome de Down. El pasado diciembre dicho actor recibió una distinción de ‘Defensa de las Libertades Constitucionales’ por parte del presidente autonómico Ximo Puig.
Su último trabajo es ‘100 años de fidelidad’, un corto realizado con motivo del centenario del Hércules que se presentó el pasado enero. La obra relata la historia de un herculano que pasa por varias etapas vitales, desde niño hasta la adultez, siempre acompañado por el equipo de sus amores.
Recientemente Cinétika también es una empresa orientada a la representación de actores
Escuela de interpretación
Para todas sus producciones Cinétika se basa siempre en su propia escuela; donde se imparten clases de interpretación, teatro musical, dirección y canto. Actualmente están matriculados hacia un centenar de alumnos de todas las edades. Hay grupos para niños de nueve a doce años, para adolescentes de trece a dieciocho años y para adultos donde hay incluso jubilados. Además se ofrecen varios niveles, tanto de iniciación en las artes escénicas como cursos más avanzados.
“Nuestra forma de enseñar es bajo el método de Stanislavsky. Trabajamos la técnica del naturalismo, es decir cómo mostrar emociones verdaderas. Aunque de vez en cuando también organizamos talleres sobre otros tipos de técnica para que nuestros alumnos vean cosas diferentes” nos explica Matilde.
Normalmente el método que siguen sus alumnos consiste en centrarse durante su primer año en la formación, para a partir del segundo empezar ya a actuar sobre el escenario o a participar en cortometrajes.
El 9 de febrero participarán en la gala del 90 aniversario de la SER que se celebrará en el ADDA
Conversión en empresa
Desde el pasado agosto Cinétika ya no es solo una asociación, sino también una empresa registrada con el nombre de ‘Cinétika Media’ que funciona tanto como agencia de representación como productora.
“Llegó un momento en el que ya nos percatamos que teníamos muchos alumnos, algunos de ellos con mucho talento para el teatro o el cine. Así que decidimos dar un paso más allá y convertirnos en managers para ayudarlos a trabajar profesionalmente” nos comenta la vicepresidenta.
Actualmente Cinétika Media cuenta ya con una amplia cartera de actores y figurantes de la provincia de Alicante, la cual está abierta también a personas que no sean alumnos de su escuela siempre que superen unas pruebas básicas.
“Tenemos representados de edades totalmente distintas, desde niños hasta personas mayores. Trabajamos todo tipo de perfiles, porque hoy en día hay una tendencia a buscar ciertas características físicas específicas. A veces si eres una persona muy corriente con un perfil estándar… lo tienes incluso más difícil para trabajar” nos señala Matilde.
Próximos eventos
El 9 de febrero los alumnos de Cinétika participarán en la Gala 90 aniversario de la Cadena SER, que tendrá lugar en el Auditorio Provincia (ADDA). Tanto niños como adultos amenizarán el evento realizando varios sketches.
Ya para el 9 marzo está prevista una jornada coorganizada con COCEMFE en la sede de Hubitat Mutxamel para promover que discapacitados físicos o mentales puedan dedicarse las artes escénicas. El propio Paco Moya impartirá una charla y también habrá un taller de teatro dirigido a este tipo de personas. “Nuestra idea es hacer de cazatalentos entre los participantes, para distinguir quienes demuestran aptitudes y actitud como para dedicarse a esto” nos avisa Matilde.
Asimismo la compañía ha adquirido los derechos exclusivos para interpretar la obra teatral ‘Palabras encadenadas’ de Jordi Galceran en la Comunitat Valenciana, y actualmente están cerrando las fechas de esta inminente gira.
Y mientras tanto los alumnos de Cinétika están dedicados a preparar una obra de creación propia llamada ‘LGTB, el musical’, que esperan estrenar el próximo junio coincidiendo con las fechas del Orgullo Gay.