El pasado mes de diciembre tuvo lugar la XXXVI San Silvestre Crevillentina, en la que los atletas Miguel Barzola y Jessica Mas volvieron a hacerse con la primera posición, cada uno en su categoría.
Tras unos días de descanso, retoman este mes la actividad en la Zurich Maratón de Sevilla, que se celebrará el 19 de febrero.
Imagino que estáis contentos con el resultado…
Miguel Barzola (MB) – Sí, muy contento por poder volver a ganar un año más esta competición que es especialmente bonita.
Jessica Mas (JM) – Estoy muy satisfecha con mi rendimiento, ya que me estoy preparando para la maratón de Sevilla que se celebrará este mes y fui con carga de entrenamientos. Pese a esa semana dura de preparación, he tenido muy buenas sensaciones. Además, correr en Crevillent para mí es muy especial y se disfruta mucho.
«La San Silvestre Crevillentina se hace especial gracias al público» M. Barzola
¿Con qué momento os quedáis de la jornada?
MB – Para mí es difícil elegir un único momento. Sí que destaco la labor del público durante toda la competición, aunque especialmente en los kilómetros 7 y 8 suele haber mucho ambiente. La San Silvestre Crevillentina se hace especial gracias al público, ya que gritan tu nombre cuando pasas junto a ellos, esa sensación y momento es espectacular.
JM – Yo también destacaría el importante apoyo del público. Corriendo disfruto muchísimo pero también es fundamental estar rodeado de la gente a la que quieres en una carrera que, además, es la última del año. Es muy bonito y especial.
Vuestra trayectoria en el atletismo es bastante extensa, ¿de dónde viene el interés por este deporte?
MB – Mis padres practicaron atletismo durante mucho tiempo, recuerdo que mi padre fue atleta hasta los 36 años. Aunque inicialmente jugué al fútbol, verlos a ellos competir fue lo que me sirvió de inspiración a mí para querer dedicarme a esto.
JM – En mi caso me inicié en el atletismo por mi hermano mayor, le veía correr a él y yo quería correr también. Como era muy pequeña, no me dejaban.
Un día me puse a correr a la par con su grupo y como vieron que se me podía dar bien, me empezaron a apuntar a las carreras populares del pueblo, llegando a ganar muchas de ellas, en las que participaban tanto chicos como chicas. A raíz de ahí fui entrenando más en serio hasta el día de hoy.
El atleta Miguel Barzola participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
En tu caso Miguel, a lo largo de todos estos años has llegado a participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en la disciplina de maratón, finalizando en el lugar número 35 de 105 atletas. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza de aquel evento?
MB – Me vienen muchas cosas a la cabeza, pero recuerdo especialmente el kilómetro 6 y 7 de la competición porque allí estaba toda mi familia y amigos con banderas de Argentina, mostrándome su apoyo y ánimo. Eran las únicas banderas argentinas que estuvieron amontonadas en aquella zona.
También recuerdo especialmente la ceremonia de cierre de los JJOO, ya que no tuve la ocasión de poder ver la ceremonia de apertura. Allí es cuando te das cuenta de que realmente conseguiste alcanzar algo muy grande a nivel deportivo, lo que te anima a seguir persiguiendo tus sueños.
¿Cambió en algo tu vida tras tu paso por esta competición?
MB – Si te digo la verdad creo que no me cambió mucho. Si que es verdad que después de Londres estuve un año en el que estuve muy relajado, tanto a nivel físico como mental, porque ya había conseguido el objetivo más grande que tenía en mente en ese momento.
En este sentido creo que quizá a lo deportivo influyó a peor, pero, por suerte, todo eso ya cambió.
¿Has repetido experiencia olímpica?
MB – No, aunque me hubiese encantado poder repetirla. De hecho, me quedé a 30 segundos de conseguir la marca mínima para poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, pero no tuve la suerte de mi lado en ese momento.
«No sé cuánto tiempo me quedará como deportista en activo» M. Barzola
La vida del deportista en ocasiones es muy corta, ¿tienes en mente retirarte?
MB – No sé cuánto tiempo me quedará como deportista en activo. Cuando era pequeño pensaba en retirarme cuando llegase a los 35 años aproximadamente, ya que es un deporte muy duro y sacrificado.
Hoy en día tengo 40 años y aún creo que estoy en un nivel alto. Este año ha sido muy bueno, por lo que aguantaré lo que el cuerpo y la cabeza quiera.
Y tú, Jessica, el año pasado te proclamaste campeona de España de maratón en Zaragoza, ¿es tu primera victoria en un campeonato nacional?
JM – A nivel absoluto sí, aunque es cierto que cuando era pequeña llegué a finalizar en segunda posición en un campeonato nacional. Ganar el campeonato el año pasado, en una prueba que es mi favorita, fue un importante paso para mí, para confiar en que si lucho por algo puedo conseguirlo.
Todo ello sin dedicarte profesionalmente a este deporte. ¿A qué te dedicas?
JM – Desgraciadamente, siendo campeona de España de maratón en la categoría absoluta no me puedo dedicar profesionalmente a este deporte, es muy complicado. Lo estoy compaginando con mi trabajo en una tienda de deportes de Elche en la que hago 40 horas semanales, lo que en determinadas ocasiones me dificulta el compaginar ambas actividades.
Me gustaría poder dedicarme un poco más a correr porque sí que hago muchos kilómetros, pero noto que no estoy entrenando del todo bien. Por lo tanto, tengo que prestar más atención a otros elementos como la fuerza, que también son importantes.
El año pasado Jessica Mas se proclamó campeona de España de maratón
¿Cómo es compartir juntos la pasión por este deporte? ¿Entrenáis juntos?
MB – La verdad es que por momentos está bien que tu pareja comparta el mismo deporte, pero en momentos difíciles en los que los dos estamos compitiendo puede ser un poco más complicado porque los dos tenemos diferentes objetivos y competiciones, por lo que estamos viajando continuamente.
JM – Creo que es un privilegio poder compartir el atletismo con tu pareja, ya que este deporte no es fácil porque tienes que dedicarte mucho a entrenar y a descansar. Compartir entrenamientos te ayuda a motivarte, especialmente en aquellos días en los que, a lo mejor, no te apetece tanto.
Haciendo balance de vuestra trayectoria deportiva, ¿qué momento destacaríais?
MB – Mi paso por las Olimpiadas en 2012 porque es algo por lo que lucha todo deportista.
JM – Cuando finalicé subcampeona de España en 10k en ruta el año pasado, fue una competición que me marcó muchísimo para darme un poco más de confianza en mí. También destacaría, como no, mi paso por el campeonato de España de maratón.
«Estamos preparando la Zurich Maratón de Sevilla» J. Mas
¿Cómo se os presenta el año en lo deportivo?
JM – Estamos preparando la Zurich Maratón de Sevilla, que se celebrará el 19 de febrero. Ahora mismo estoy entrenando muy bien, diría que mejor que nunca, por lo que mi objetivo es tratar de no lesionarme y ver cómo se desarrolla dicho evento. Después no tengo nada planeado porque me gusta centrarme en una prueba, recuperarme y ver qué objetivos podría hacer de nuevo.
MB – A mí, además del maratón, me gustaría poder hacer la mínima para el Mundial o los JJOO. También me gustaría representar a Argentina en los Juegos Panamericanos, pero eso ya sería para el próximo año. Creo que hay que marcarse objetivos altos para luchar siempre por lo máximo.
Cita recurrente en el calendario deportivo
La San Silvestre Crevillentina está reconocida por la Real Federación Española de Atletismo como la segunda San Silvestre más importante del país, después de la que se celebra en Vallecas. La pareja de atletas Miguel Barzola y Jessica Mas llevan unos años participando en esta competición.
Por un lado, Miguel, que forma parte del club Atletismo Apolana, ha participado en más de diez ediciones de esta carrera, llegando a ganar en 2005, 2006, 2008 y este año. También ha subido al pódium en las ediciones de 2010, 2013, 2019 y en 2021. Por otro lado, Jessica, del club Atletismo Albacete, ha ganado en las dos últimas ediciones.