La reactivación urbana iniciada en Villena el pasado año con la reurbanización y renovación de servicios públicos en diferentes áreas de la ciudad, tendrá su continuidad con las zonas verdes. Cinco proyectos, aprobados a finales de 2022, serán ejecutados durante este primer semestre del año con el objetivo de revitalizar diferentes parques de la ciudad.
Las actuaciones aprobadas se llevarán a cabo en las zonas verdes del Mercado, plaza de los Sanitarios, La Pirámide, calle Pintor Juan Gris y plaza del País Valenciano. Con ellas se mejorará la accesibilidad y se crearán espacios renovados más saludables con pequeños pulmones verdes en el casco urbano.
El proyecto del Parque del Mercado tiene un presupuesto de 778.000 euros con el que se instalarán zonas infantiles y mesas de picnic
Inicio inminente de las obras
Este mes de febrero dan comienzo las obras de remodelación de los cinco parques incluidos en este proyecto de renovación verde. El entorno de La Pirámide incluirá una mayor zona ajardinada, además de una zona de juegos inclusivos que servirán para esponjar el entorno de La Plaza y el Centro de Salud Villena II.
Aprovechando la actuación, se va a mejorar la recogida de aguas pluviales que provocan problemas de humedades en el parking y La Pirámide, además de renovar la red de alcantarillado y red de agua potable en este edificio. El proyecto, que asciende a 337.000 euros, mejorará este entorno, donde hay previsto generar un hub de innovación empresarial para start ups en La Pirámide.
Salud e inclusión social
Desde la concejalía de Parques y Jardines se ha planteado como objetivo que las nuevas zonas verdes se conviertan en parques más saludables para el uso y disfrute de toda la familia. Se van a instalar juegos inclusivos destinados a los integrantes más pequeños de la familia.
Está prevista la construcción de nuevas zonas dedicadas a la calistenia y la gimnasia al aire libre en la ciudad, que incluyen elementos biosaludables para las personas más mayores. Por otro lado se va a mejorar la seguridad y accesibilidad de cada parque, y se va a ampliar la existencia de arbolado y así crear pequeños pulmones verdes dentro de la ciudad.
El fomento de la salud y la accesibilidad guían una serie de actuaciones en toda la ciudad que estarán finalizadas en verano
Diferentes áreas en el Mercado
El proyecto más ambicioso se va a desarrollar en el parque del Mercado, con una actuación integral en sus instalaciones cuyo presupuesto asciende hasta los 778.000 euros. La intervención dará comienzo en febrero y se prolongará durante seis meses, con el objetivo de revitalizar un entorno que se transformará por completo en 2024 con la renovación y modernización del Mercado Municipal.
Se van a remodelar todas las zonas de juegos infantiles, diferenciándolas por franjas de edad que irán desde los 0 a los 3 años, de 3 a 7 años y una tercera dedicada a niños y niñas a partir de 7 años. Se instalarán elementos biosaludables y de calistenia para el fomento de la actividad física y el ejercicio entre la población.
Zona de encuentro
Las obras incluyen la creación de una zona con mesas de picnic, situadas bajo el arbolado existente, así como la renovación de las pistas de petanca. Un caminal periférico recorrerá todo el entorno de un parque que mantendrá su esencia conservando dos de sus símbolos más icónicos.
La fuente junto al puente será mejorada, manteniéndose en su actual ubicación, al igual que el molino, emblema por el que varias generaciones de villenenses han conocido a este parque durante las últimas décadas.
Zonas públicas de calistenia y más masa arbórea para crear pequeños pulmones verdes en el casco urbano de la ciudad
Modelo de grandes ciudades
La renovación de zonas verdes dentro del casco urbano es un objetivo del equipo de gobierno que sigue el camino de grandes capitales europeas. La vida sedentaria y la digitalización social están provocando severos problemas de salud en todos los grupos poblacionales, que pretenden ser paliados con zonas verdes donde se promuevan hábitos de vida saludable.
El parque del Mercado, como ejemplo, dispondrá de un diseño de juegos novedoso en nuestra zona, con una disposición pionera en nuestra ciudad. Para su confección se han seguido ideas puestas en marcha en la plaza de España de Madrid.
Nuevas áreas de actuación
Además de las cinco grandes obras mencionadas, dentro de los cambios en las zonas verdes de la ciudad se debe incluir la renovación del parque de María Auxiliadora, actuación ligada al desarrollo urbano del nuevo eje comercial de la ciudad.
De forma paralela, hay previsto mejorar la iluminación de la plaza del Rollo y el vallado en la Pinada de Las Virtudes, además de realizar actuaciones concretas en el paseo de Chapí. En definitiva, hacer la ciudad más amable y sustituir asfalto por arbolado y zonas de encuentro para todos los núcleos de población.