En la pasada edición de Fitur celebrada en enero en Madrid, la representación del Ayuntamiento de Torrevieja sorprendió a los asistentes presentando una curiosa iniciativa relacionada con el bien ecológico más preciado de la localidad.
Se trata de unas visitas gastronómicas premium organizadas por la empresa Costa Blanca Tours al Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, donde se encuentran las célebres salinas. Toda una innovadora experiencia gourmet -con degustación incluida para los visitantes- que ha sido incluso nominada para los premios CreaTurisme de la Generalitat Valenciana.
Explicación histórica
“Siempre hemos pensado que la visita habitual a las Salinas que se realiza con el trenecito turístico es muy interesante, pero también que resulta algo corta. Es un lugar fantástico y los visitantes se suelen quedar con ganas de más. Por eso se nos ocurrió enriquecer la experiencia y qué mejor forma de hacerlo que con nuestra magnífica gastronomía” nos señala Rosario Martínez, concejala de Turismo.
El itinerario comienza con una disertación sobre la historia del lugar. Los guías turísticos explican al grupo cómo han ido evolucionando las técnicas de la extracción de la sal desde el pasado hasta nuestros días.
“En un futuro queremos habilitar la industria salinera para que también pueda recibir visitas turísticas. Es complicado debido a la logística, pero la posibilidad de observar directamente el proceso es algo que merece la pena” nos señala Martínez.
«Queríamos ofrecer una experiencia todavía más inolvidable a los visitantes de las salinas» R. Martínez (Turismo)
Maestro artesano y degustación
A continuación un maestro artesano enseña a los presentes la técnica tradicional de salazonar, preparando en ese mismo momento varios comestibles en plena montaña de sal.
Además los guías aprovechan para explicar las características naturales tan especiales que tienen las Salinas y su influencia en la biodiversidad de su entorno, como por ejemplo en el cultivo de vid con la que luego se elabora el vino de la Mata.
Y por supuesto, llegamos al tan esperado momento de la degustación. Dependiendo de la época del año se ofrece toda una variedad de salazones y pescado de la zona como sardinas, viso, bonito, atún rojo, etc. Por supuesto todo ello acompañado productos típicos como aceite de oliva, hortalizas o vino blanco.
Un maestro artesano explica a los presentes las técnicas tradicionales para realizar los salazones
Cómo reservar
“Las visitas siempre se realizan por la tarde para que terminen justo en el momento del atardecer. La Laguna Rosa es un sitio espectacular para verlo, ya que ofrece un magnífico contraste de colores. De hecho nuestra idea es ir retrasando la hora de comienzo conforme vaya avanzando el invierno y la primavera para que siempre coincida con la puesta de sol” nos señala la concejala de Turismo.
Las rutas gastronómicas a las Salinas de Torrevieja se realizan solo un sábado cada dos semanas y con un solo grupo diario. Se puede reservar plaza en la web tourscostablanca.com/visita/premium/las/salinas. El precio es de 49,95 euros por persona.
“Hemos querido limitar mucho el número de días que se realizan estas visitas gastronómicas con el fin de hacerlas más exclusivas. Además durante las horas que dura la actividad no está funcionando el tren turístico y ningún otro visitante que no sea del grupo entra en la salinas” nos explica Martínez.
«En un futuro queremos habilitar la industria salinera para que también pueda recibir visitas turísticas» R. Martínez (Turismo)
Un lugar con mucho potencial
“Durante muchos años los torrevejenses concebíamos las salinas solo como un lugar de trabajo. Por supuesto aquí han trabajado muy duramente muchísimas personas durante generaciones para conseguir extraer la sal. Pero también es un sitio precioso con un potencial turístico enorme que debemos seguir poniendo en valor con iniciativas de este tipo” nos aduce Rosario Martínez.
La concejala acompañó personalmente al grupo que realizó la primera visita gastronómica. “Fue una prueba piloto que salió perfecta. Ahí nos dimos cuenta del gran recorrido que tiene esta idea. La gente termina encantada tanto por lo que degustan como por lo mucho que se aprende y el entorno natural tan fantástico que se disfruta” nos asegura.
Enriquecer nuestra oferta turística
A la citada presentación en Fitur acudieron tanto el alcalde, Eduardo Dolón, como la concejala de Turismo y el responsable de la empresa organizadora, Adrián Canales. Todos ellos destacaron la importancia estratégica de elaborar ofertas turísticas alternativas al clásico ‘sol y playa’ que enriquezcan las estancias en la Costa Blanca, así como contribuyan a desestacionalizar nuestro turismo.
Recientemente la Generalitat Valenciana ha creado los premios CreaTurisme precisamente con el fin de reconocer las mejores iniciativas impulsadas por los diferentes municipios. Las rutas gastronómicas premium a las Salinas de Torrevieja fueron nominadas en la categoría de ‘Mejor experiencia mediterránea natural rural’, si bien finalmente el galardón lo recibió el proyecto de enoturismo ‘La piel de la vid’ que se está desarrollando en Viver (Castellón).