La creación de una unidad de microcirugía es uno de los objetivos prioritarios con los que trabaja el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de Elche, un servicio que también atiende a los pacientes adscritos al centro hospitalario de Orihuela.
La actividad del servicio se fundamenta en cuatro pilares esenciales: la reconstrucción mamaria, la patología tumoral cutánea, los quemados (hasta el 15% de la superficie corporal, ya que los de mayor grado se desvían a unidades específicas) y la cirugía de malformaciones congénitas en niños.
Además, el departamento de Plástica también mantiene una estrecha colaboración con el resto de servicios hospitalarios en los casos en los que se presentan intervenciones quirúrgicas, donde el cierre de las heridas presenta algún tipo de problema y que son susceptibles de mejorar con las técnicas que maneja este servicio.
Las células madre, el gran hito de la última década
Células madre
Uno de los avances más relevantes de los que se ha beneficiado enormemente la Cirugía Plástica son las terapias con células madre para la regeneración de los tejidos. “Este tipo de técnicas se emplean para regenerar las secuelas de los tratamientos de radioterapia, las úlceras crónicas o los tratamientos que no responden a otros procedimientos”, explica el doctor Mario Márquez, coordinador de un servicio que anualmente interviene a unos 250 pacientes.
De hecho, los tratamientos con células madre están permitiendo que las intervenciones que se llevan a cabo en esta especialidad hayan comenzado a abandonar el uso de los denominados ‘colgajos’, que implicaban la utilización de segmentos de músculo del cuerpo del paciente para reparar las zonas dañadas. “Sin duda, las células madre han sido el gran avance de los últimos diez años”, asegura Márquez, quien subraya que en este momento el gran reto de la especialidad es la reconstrucción mamaria.
Restauración funcional y anatómica
El coordinador del departamento de Plástica explica que la mayor parte de los pacientes que necesitan de una reconstrucción mamaria, han sido sometidos a tratamientos de radioterapia que condicionaban enormemente la reparación. “Ahora es más llevadero y se aplican cirugías poco complejas”, indica Márquez.
La cirugía plástica y reparadora es la especialidad encargada de la restauración funcional y anatómica de todas las partes del organismo que hayan sufrido una alteración, ya sea de nacimiento (como las malformaciones congénitas), traumática (después de accidentes de tráfico), mordeduras de animales, quemaduras o adquirida en el curso de la vida, como tras una intervención quirúrgica.
La actividad se centra en la reconstrucción mamaria
Proyectos de futuro
Entre los proyectos más importantes que plantea el servicio se encuentra la ampliación de la actividad quirúrgica, una vez que el centro hospitalario concluya las obras de la nueva zona de quirófanos. “Nuestro objetivo a cinco años vista es crear un área de microcirugía para dar atención a la población del sur de la provincia, que en estos momentos tiene que desplazarse a Alicante”, indica el doctor Márquez.
La intención con la puesta en marcha de esta unidad es aplicar nuevas técnicas muy específicas que precisan de personal y material muy especializado, por ejemplo, para realizar anastomosis de arterias y venas (que es la unión de dos ramas arteriales que irrigan una misma región) o transferir músculos o tejidos de piel o grasa para cubrir diferentes heridas).
Personal
En estos momentos, el servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de Elche está compuesto por los especialistas Raquel Rubio, Adrián Sánchez, Silvia Rojas y Mario Márquez como coordinador. “Para el servicio, además, son muy importantes el departamento de Anestesia y las instrumentistas de quirófano Carmen, Paula y Fátima, sin olvidar el trabajo en consultas externas de nuestra enfermera Leticia que es la que realiza las curas de los postoperatorios”, asegura Márquez.
El servicio de Cirugía Plástica y Reparadora se puso en marcha en febrero de 2011 y hasta ese momento, todos los pacientes que requerían atención de esta especialidad se veían obligados a trasladarse al Hospital General de Alicante. “Ahora mismo tenemos consultas diariamente, varios programas de heridas crónicas, cirugía plástica infantil y reconstrucción mamaria.
El área cuenta con cuatro especialistas
Pacientes
En este sentido, el coordinador del servicio remarca que el grueso de sus pacientes precisa de una reconstrucción mamaria, y el segundo gran número de beneficiarios están relacionados con otros servicios hospitalarios que requieren de las técnicas de Cirugía Plástica. “En tercer lugar se encuentran los pacientes traumáticos por accidentes de tráfico, las fracturas abiertas y los quemados, y en último lugar las malformaciones congénitas.
El doctor Márquez destaca el aumento de la actividad en el servicio que él coordina y que ha incrementado un 50% el número de intervenciones quirúrgicas en el último año.
Colaboración
La atención sanitaria exige cada vez un tratamiento más completo para curar enfermedades en estadios más avanzados de evolución y que además minimice las secuelas. Por ello se ha convertido en imprescindible el tratamiento multidisciplinar.
Por ello, el servicio de Cirugía Plástica forma parte de varios comités clínicos en el hospital, como el de tumores cutáneos y el comité de mama, con la intención de que los pacientes que lo precisen sean valorados conjuntamente por varios especialistas coordinando su tratamiento para ofrecer la respuesta más adecuada a cada caso.