Entrevista> Paco Iniesta / Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villena
Paco Iniesta nos atiende tras acudir a la manifestación por un reparto más justo del agua en Madrid, y destaca la importancia de buscar una ciudad más sostenible y solidaria con el entorno, alertando de los graves problemas que la nueva ‘fiebre del oro solar’ puede acarrear en la ciudad.
La concienciación social por la transformación energética es algo visible que va en aumento, ¿conseguiremos ser climáticamente neutros algún día como pretende la Unión Europea?
No es fácil plantear un escenario a largo plazo en lo referido a transición energética. Debemos ir cumpliendo objetivos, paso a paso, teniendo en cuenta otros factores como economía circular, sostenibilidad ambiental, respeto y protección del entorno. Desde lo local con pequeñas acciones, hasta lo global con grandes proyectos y planes, ese debe ser el objetivo.
«Un buen equipo es quien hace una gran candidatura. Horizontalidad y trabajo en equipo antes que líderes»
Resultó llamativo que tu partido se posicionase frente a las grandes plantas fotovoltaicas que amenazan con cubrir Villena, ¿qué perjuicios podría tener la ciudad si prospera esta nueva ‘fiebre del oro solar’?
Es difícil imaginar que miles de hectáreas en zonas como Sierra Salinas o La Encina vayan a cambiar de cultivo o paisaje, por el interés de empresas y fondos de inversión a los que poco les importa el valor de esos territorios. Estamos probablemente ante el mayor delito medioambiental que vaya a sufrir nuestro término en décadas o quizás siglos.
Al parecer a algunos no les importa lo más mínimo. Solo hay que ver como se está actuando y escuchar algunas declaraciones.
¿Cuál es la posición que tiene tu partido?
Nuestra labor como partido ecologista es defender hasta el final nuestro término municipal de estas agresiones. Siempre hemos mantenido estar a favor de las renovables, pero con otro orden de prioridad. Autoconsumo, comunidades energéticas y por último plantas fotovoltaicas.
Lo dijimos cuando salió el primer decreto, se ha empezado la casa por el tejado para favorecer a unos pocos y no a la mayoría de la población.
En el Pleno de enero presentaste el Plan Local de Residuos, ¿en qué consiste este nuevo plan?
El Plan Local de Residuos es una guía para mejorar la gestión de nuestros residuos. Desde la separación en origen, pasando por la recogida selectiva de todas las fracciones, con especial interés en la orgánica, hasta el posterior tratamiento del residuo para su reutilización.
También plantea medidas enfocadas a la materia orgánica. Con el servicio de puerta a puerta y con la introducciónn del quinto contenedor, el marrón.
«Con la fiebre del oro solar estamos ante el mayor delito medioambiental que vaya a sufrir nuestro término en décadas o quizás siglos»
¿Cuestión de concienciación ciudadana?
La ciudadanía debe contribuir a la mejora de los datos, porque el éxito del plan está en la forma de comportarse de cada vecino y vecina, en lo que a gestión de residuos se refiere. Se está trabajando en una ordenanza que permita bonificar al que lo está haciendo bien y sancionar a aquel que no lo haga.
Cuéntanos los cambios más importantes que va a experimentar la ciudadanía con su puesta en marcha.
Los principales cambios van encaminados a la separación en origen de todas las fracciones. Desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Consorcio de Residuos, vamos a facilitar esa separación, con la ubicación de contenedores de todas las fracciones, además de ropa, calzado y aceite usado.
Las protestas por el agua en nuestra provincia se trasladan a Madrid. ¿Qué reclaman los regantes de nuestro entorno que sea tan complicado de alcanzar por las administraciones superiores?
Nos sumamos a las reivindicaciones de los regantes y agricultores de nuestra comarca, pidiendo, en primer lugar, que el agua que está bajo nuestros pies no siga saliendo hacia la costa, y más con esta situación de sobreexplotación de los acuíferos.
También pedimos que se negocie el mejor convenio posible con la Confederación Hidrográfica del Júcar, y un coste asumible para la agricultura de Villena y su entorno.
Pensamos que son medidas que se pueden tomar desde las administraciones superiores para no ver desaparecer nuestra agricultura.
«El Plan Local de Residuos va encaminado a la separación en origen con contenedores para todas las fracciones»
Tras anunciar tu candidatura a las próximas elecciones llega el momento de elaborar las listas del grupo que te acompañará en este reto, ¿cuál es lo que buscas en tu equipo?
Un buen equipo es quien hace una gran candidatura. Horizontalidad y trabajo en equipo antes que líderes. Como todo buen grupo debe tener variedad de personas que persigan el interés colectivo y nunca el personal.
¿Es tan difícil elaborar la lista como la gente señala?
Cuesta dar el primer paso, pero hay que animar a la gente que tiene inquietudes y que piensa que un pequeño gesto o acción puede mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.
¿Qué líneas de acción para la mejora de la ciudad planteas como candidato?
Planteamos una Villena más participativa y más sostenible desde el punto de vista de la movilidad. Una ciudad más comprometida con jóvenes y mayores, más igualitaria y más social, donde sigamos apoyando al que menos tiene.
Queremos una Villena más emprendedora, con más servicios y más industria, donde podamos ofrecer mayores oportunidades al sector empresarial, en definitiva… una Villena más Verde.