‘Jo també soc de l’Alfàs’ o, dicho en castellano, ‘Yo también soy de l’Alfàs’. Ese es el lema con el que el ayuntamiento alfasino, a través de la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ha puesto en marcha a principios de este 2023 una campaña destinada a las personas propietarias de perros, gatos, hurones, etc. para recordarles su obligación de inscribirlos en el Censo Municipal Animal.
Tal y como se ha explicado desde el área, con la creación del Censo Animal “el Ayuntamiento de l’Alfàs pretende proteger a los animales, combatir el abandono y el maltrato, así como fomentar la tenencia responsable de mascotas y concienciar sobre civismo en la calle”.
Uno más de la familia
La campaña específica arrancó a mediados del pasado mes de enero y, como explica la edil de Sanidad y Protección Animal, Marisa Cortés, lo hace “con el fin de que todos los propietarios de animales registren a sus mascotas”. En ese sentido, la concejala ha recordado que estos animales “son uno más de la familia y, como tal, deben inscribirse en el registro censal de nuestro municipio”.
Se trata de una iniciativa que, nacida desde la Administración pública local, ha contado con el apoyo -y tendrá la participación- de la Policía Local, el Voluntariado Ambiental y la Asociación de Propietarios de Perros de l’Alfàs (APPA).
La probabilidad de encontrar un animal perdido es del 90% si está identificado y sólo del 15% en caso de no estarlo
Registro obligatorio
Marisa Cortés ha explicado, además, que “tener un censo actualizado de mascotas permite al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aplicar campañas específicas, como las de vacunación o desparasitación”. En ese mismo sentido, ha subrayado que “también ayuda en la recuperación de un animal en caso de pérdida.
La responsable de Sanidad y Protección Animal ha querido insistir en que el registro de las mascotas en “el censo es obligatorio por ley, y corresponde al Ayuntamiento tener un registro actualizado de los animales de compañía”.
Recuperación en caso de extravío
La identificación de los animales, de hecho, es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar extravíos y combatir el abandono. Por ello, “desde el Ayuntamiento se recuerda a la población que la identificación con microchip, la chapa identificativa y el censo municipal son obligatorios en toda España”, ha insistido Cortés.
La edil del área ha remarcado que “el microchip es como el DNI del animal y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. De hecho, la probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es del 90% si está identificado y, en caso de no estarlo, se reduce al 15%”.
El trámite puede realizarse de forma gratuita en el Ayuntamiento o en la propia concejalía de Protección Animal
Pasos a seguir
El procedimiento para censar a las mascotas en este censo municipal “es muy sencillo”. El primer paso a seguir es proceder a la descarga de la instancia para la inscripción en el Censo Municipal Animal, disponible en la web municipal o presencialmente en el Ayuntamiento y en la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centro l’Alfàs + Social.
A continuación, se debe pedir cita llamando al número de teléfono 965887328 (Ext. 3367) para proceder a su registro en la concejalía de Sanidad y Protección Animal. Para ello, se deberá aportar el modelo de solicitud cumplimentado, el DNI o NIE de la persona solicitante, la cartilla de vacunación del animal, el documento de inscripción en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) y el certificado acreditativo de esterilización y/o adopción.
Chapa identificativa
Desde el Ayuntamiento se ha aclarado que “este trámite se realiza de manera presencial ya que al inscribir a la mascota se le entregará una chapa identificativa numerada que deberá ir prendida del collar”.
Además, la concejalía de Sanidad y Protección animal obsequiará a los propietarios con un kit de limpieza para sus paseos, que consta de un dispensador de bolsitas para recoger los excrementos y de una botellita para limpiar los orines, y con un calendario para anotar vacunas, citas con el veterinario y todo aquello referente a nuestras mascotas.
«El censo es obligatorio por ley y corresponde al Ayuntamiento tener un registro actualizado de los animales de compañía» M. Cortés
Gratis en 2023
Marisa Cortés ha querido también destacar que “se exime del pago de la tasa de inscripción en el Censo Animal a todas las personas que realicen su inscripción durante el año 2023”. En cuanto a los propietarios de animales considerados potencialmente peligrosos, “recordarles que deben tener la Licencia Administrativa para poder tenerlos y pasearlos”.
Además, “en caso de cambio de domicilio, de dueño o si el animal fallece, se debe comunicar al Ayuntamiento de l’Alfàs para que así quede registrado en el censo”.