Entrevista> Luis Amat / Autor de ‘¡Por la libertad!’ (Alicante, 11-noviembre-1951)
En 1844 estalló una gran rebelión en Alicante, por la cual unos militares pusieron en jaque al Gobierno de España durante seis semanas. Todo ello liderado por el coronel aragonés Pantaleón Boné, quien reclamaba más derechos y libertades para la población.
Luis Amat Vidal se ha inspirado en este intenso episodio histórico para escribir su primera novela, ‘¡Por la libertad!’. De profesión diseñador gráfico y publicista ya jubilado así como músico aficionado, se define como “un gran enamorado de la historia y las fiestas” de su ciudad natal. No en vano el pasado año desfiló como capitán moro en los Moros y Cristianos de San Blas.
¿Cómo nace este libro?
Hace tiempo que vengo escribiendo relatos con los que incluso he ganado varios premios, pero nunca me había atrevido con una novela. Además siempre me ha atraído muchísimo ese trozo de la historia de Alicante que fue la Rebelión de Boné, un hecho importantísimo aunque desconocido por la mayoría de los alicantinos hoy en día.
En principio había pensado dedicarle un relato, hasta que un amigo escritor al ver el primer borrador me dijo: “Chico, aquí hay materia de sobra para sacar una novela”. Así que me lié la manta a la cabeza, y las 7.500 palabras originales se convirtieron en 92.000 (risas). Mi idea siempre fue contar aquello que ocurrió con ‘los Mártires de la Libertad’, pero no como si fuera un libro de historia sino novelándolo para hacerlo más atractivo. Por eso creé unos personajes ficticios que viven ese momento.
«Es más atractivo conocer esta revolución a través de una novela que por un libro de historia»
¿Cuándo empieza exactamente la historia que se relata en esta novela?
Los hechos comienzan un poquito antes de que Pantaleón Boné llegase a Alicante para liderar la rebelión y acaban con el fusilamiento de los Mártires de la Libertad (los militares rebeldes). Sin embargo he añadido un epílogo que habla también de algunos sucesos posteriores, como la llegada del ferrocarril o el derribo de las murallas.
Aunque sea una novela de ficción, al basarse en un hecho histórico real imagino que te ha tocado documentarte a fondo…
Siempre he sido un gran amante del Alicante amurallado, y he realizado varias charlas en foros culturales. Por eso tenía muchas ganas de investigar a las distintas calles de la época partiendo del plano que realizó el arquitecto municipal Emilio Jover en 1846. También revisé las crónicas antiguas de Viravens en el Archivo Municipal, mucha bibliografía y páginas webs sobre costumbres y vestimentas del siglo XIX. Desde que ya tenía la idea de la novela en mi cabeza, prácticamente pasé un año de investigación.
Mi objetivo era describir muy fielmente al Alicante de la época, y creo que lo he conseguido. La gente me dice que se meten en la piel de los personajes y a través de ellos sienten que van recorriendo la ciudad tal y como era entonces.
¿Quiénes son esos personajes ficticios a través de los cuales conocemos Alicante y vivimos la Rebelión de Boné?
En una novela tienes que empezar con una historia romántica y poner a un malo malísimo para que enganche. Además, a mediados del siglo XIX ya empezaban a gestarse las revoluciones de la clase trabajadora, hasta ese momento totalmente oprimida por la burguesía conservadora. Así que ‘Por la libertad’ es una historia de amor, odio y lucha de clases.
Y el amor imposible es entre una chica, hija de un burgués cabrón residente en la calle San Fernando, con un currito que trabaja en una imprenta de la calle Mayor.
«Tardé un año en documentarme lo suficiente como para poder escribir esta novela»
¿Entonces el padre es el villano de la novela?
No, el gran villano es precisamente el capataz del padre. Un tipo que esclaviza a los trabajadores y es la mano ejecutora que ordena a los demás que le hagan el trabajo sucio a su conveniencia.
Todo ello en un ambiente donde surgen conflictos entre la burguesía alicantina más conservadora y la progresista, al mismo tiempo que se celebran reuniones clandestinas en la mencionada imprenta entre jóvenes trabajadores que quieren montar revueltas. Casi toda la acción ocurre en el barrio de San Roque, un barrio que me encanta porque fue donde nació la ciudad.
¿Y cuándo llegan los personajes reales?
Cuando empieza la revolución. Ocurre un incidente en la Huerta de Alicante, y de repente aparece Pantaleón Boné acompañado de carabineros y el batallón Saboya para compincharse con los burgueses progresistas.
A partir de entonces los hechos que se relatan son totalmente verídicos, si bien la revolución y los diálogos están noveladas. Es decir, los personajes de ficción se unen con los reales y su devenir va paralelo. Incluso cuando se produce el fusilamiento de los Mártires de la Libertad… ocurre una sorpresa. Y hasta aquí puedo contar (risas).
Yo he escuchado versiones muy diferentes sobre Boné. Algunos lo describen como un valiente libertador que luchó contra un gobierno autoritario, mientras que otros como un militar despiadado y oportunista que solo buscaba rédito político. ¿Cómo es el tuyo?
Yo lo pinto como un lunático que estaba obsesionado con una idea imposible y por la que llevó a la ciudad al hambre y la miseria. Tenía un plan que acaba fracasando, y no es capaz de darse cuenta de ello. En la novela algunos personajes le imploran que se rinda, pero él siempre continúa empeñado en resistir hasta el final convencido de su victoria.
En la novela me he querido meter mucho dentro de este personaje. Todo y a pesar de que todavía no he encontrado ni una sola imagen suya.
«En una novela siempre tiene que haber una historia de amor y un villano para que enganche»
Hagamos historia-ficción. En caso de haber triunfado este pulso al Gobierno que se realizó desde Alicante… ¿qué crees que habría supuesto para España?
Lo primero es que se habría vuelto a un gobierno progresista en España y se habría restituido la Constitución, dado que había sido abolida por el presidente González Bravo. Además, de alguna manera habría significado un revulsivo para que la clase más baja oprimida por la burguesía hubiera seguido luchando por sus derechos sociales.
Y quizás habría llegado antes la Primera República a España. De hecho en algunas fuentes de la época se habla de que en aquella rebelión ya sonó el himno de Riego, y había bastante gente que en las manifestaciones ya estaba gritando “¡Viva la República!”. Ten en cuenta que el adelanto de la mayoría de edad que le hicieron a Isabel II para que pudiera gobernar no sentó nada bien a ninguna persona.
En su día hubo un monumento dedicado a los Mártires de la Libertad en la Puerta del Mar que fue medio destruido durante la Guerra Civil y se retiró al principio del Franquismo. ¿Deberíamos de poner algún recuerdo en la ciudad a esta rebelión?
Claro. De hecho en 1979 se puso la primera piedra de un nuevo monumento de los Mártires de la Libertad en la misma Puerta del Mar, al lado de la fuente, cuyo boceto lo dibujó el artista Pepe Gutiérrez. Hicieron esta inauguración un 23 de junio en plenas Hogueras y al acto fueron tanto José Luis Lassaletta, en calidad de alcalde, como Luis Díaz Alperi de presidente de la Diputación… pero se quedó en el olvido. No sé si es que se acabó el dinero, o qué pudo pasar.
Yo he hecho cuatro presentaciones de la novela y siempre me llevo la sensación de que es un hecho prácticamente desconocido en Alicante. Por eso creo que es importante que se haya recuperado el nombre de paseo de los Mártires de la Libertad para el paseo marítimo. Llegaron incluso a poner un cartelito explicando un poco la historia, pero el otro día pasé y resulta que ahora está tirado por el suelo de la Explanada.
«De haber triunfado la Rebelión de Boné quizás habría llegado antes la República a España»
Además nunca se supo que ocurrió con el antiguo monumento…
Dicen que sus piedras se usaron para construir el monumento a los caídos de la Vega Baja que está en Aguamarga. No sé si será cierto, o quizás sea una leyenda como la de que en realidad se llevaron el cuerpo del Negre Lloma cuando desenterraron a José Antonio Primo de Rivera (risas).
En aquella época esta historia era mucho más conocida en Alicante. De hecho yo la supe de pequeño por mi padre, quien me llegó a contar alguna vez que él participó en la antigua procesión que se organizaba todos los años en memoria de los Mártires de la Libertad hasta que llegó la Guerra Civil. Yo he visto fotos y era un acto multitudinario. Sin embargo luego en la época franquista todo esto se silenció totalmente.
Por cierto, el 12 de febrero asistiré a los actos que organiza la Comisión de los Mártires de la Libertad de El Palamó por el aniversario de los fusilamientos que allí ocurrieron. Además tenemos previsto hacer una presentación del libro allí en un futuro.
«Debería ponerse un monumento en Alicante en honor a esta rebelión como el que hubo antiguamente»
¿Dónde se puede comprar ‘¡Por la libertad!’?
En las webs luisamatvidal.com y porlalibertad.es, se puede pagar por bizum o paypal y yo siempre lo envío dedicado. También en las librerías 80 mundos, Pychon, Cilsa, Raíces y El Corte Inglés. Y por Amazon.
¿Tienes pensado novelar algún otro episodio de la historia de Alicante?
Estoy tentado de coger todos los relatos que tengo escritos y hacer una recopilación, dado que la mayoría transcurren en Alicante. Además le estoy dando vueltas a la historia de un abuelo mío que fue muy interesante.
La verdad es que yo no entiendo a esos escritores que sus historias pasan en Nueva York y sus personajes se llaman Harry o Megan. ¿Acaso aquí no ocurren historias interesantes?