‘Ponts d’Igualtat’ es la asociación del colectivo LGTBi en la ciudad de Alcoy, la comarca y diversos pueblos de la provincia de Alicante. Se fundó en 2019, concretamente el 23 de septiembre -día de la Visibilidad Bisexual- con el reto de defender sus derechos.
Tres jornadas más tarde, apunta su presidente, Aitor Pla, hicieron la presentación en sociedad, en un acto en el que participaron unas 200 personas que representaban a todos los sectores sociales del municipio alcoyano. En la actualidad cuentan con alrededor de sesenta miembros y una junta directiva implicada en conseguir los objetivos anuales.
Retos, cumplidos y nuevos
Pla se congratula de los objetivos realizados a lo largo del pasado curso, principalmente que la oficina ubicada junto a la Plaza de España se asentara como punto de referencia, dando un servicio diario en el que se atienden a todo tipo de usuarios.
El otro reto era aumentar el número de socios, pasando en un año de cuarenta a sesenta, y celebrar el primer Día del Orgullo en Alcoy. “Fue el 21 de mayo y no sólo fue una fiesta y una manifestación, sino todo un mes de actividades, en el que destacaron también la fiesta de la diversidad y varias manifestaciones”, expresa, antes de recordar el apoyo por parte del colectivo MariOla y el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy.
De cara a este 2023, anhelan crear un vínculo con el turismo LGTBi, esencial para elaborar una red de pueblos que fomenten este tipo de actividades ‘friendly’ (amistosas). Asimismo, una meta ya pensada hace cuatro años, pero interrumpida por la pandemia, son las charlas en los centros educativos, “que ya iniciamos el pasado año”, para consolidar el Día del Orgullo en la propia ciudad de Alcoy y ampliar el servicio a los pequeños pueblos de la comarca del Xarpolar.
La entidad se fundó en 2019 con los objetivos de defender los derechos de este colectivo
Dificultades
Respecto a las dificultades que han vivido como colectivo, Pla reconoce que muchísimas, especialmente al inicio, al cuestionarles por ejemplo quiénes eran o por qué colocaban una bandera LGTBi en la fachada de su sede. “Recibimos muchos insultos, sobre todo por las noches”. Frente a estos hechos, piden visibilidad.
Uno de los sucesos más desagradables se produjo el 10 de octubre de 2021, cuando quemaron su bandera y parte de la fachada. “Fue un momento de parar y reflexionar”, explica.
Uno de sus objetivos es ampliar el servicio a la comarca del Xarpolar, compuesta de pequeños municipios
Buena relación vecinal
No obstante, la reacción de los vecinos y de la sociedad alcoyana en general fue magnífica y los balcones de la propia calle Escola -donde se ubica su sede- se llenaron de banderas del colectivo. “Pedimos igualdad, naturalidad y queremos ayudar a mucha gente que está oculta, que todavía no ha salido del armario, como se dice”, argumenta Pla.
Esta asistencia se está ampliando ahora a los pueblos pequeños, “donde es más complicado ser gay, por supuesto”, y a los transexuales de raza gitana, uno de los puntos donde encuentran más problemática a día de hoy por el qué dirán de sus familias.
Después de unos inicios complicados, el apoyo del Ayuntamiento y las administraciones ha mejorado sensiblemente
Vulnerabilidad y rechazo
Sin duda, aclara el dirigente, desde ‘Ponts d’Igualtat’ son conscientes que las personas ‘trans’ son las más vulnerables del colectivo, por numerosos aspectos, especialmente a la hora de buscar trabajo, dar el paso definitivo o la medicación, que es muy cara. Una operación de cambio de sexo ronda los 21.000 euros, “y la mayoría no se lo puede permitir”.
Si un miembro de la asociación decide cambiarse de sexo, primero tiene la obligación de acudir al psicólogo y al endocrino. Seguidamente, si supera esas fases, le facilitan un abanico de recursos donde poder hacer la transición.
Pero muchos no están preparados para el rechazo de las propias familias, como así sucede. Les echan de casa o les pegan. “La mayoría de los que nos vienen de esos casos tienen unos dieciséis o diecisiete años, necesitan formación porque se sienten rechazados”, lamenta nuestro interlocutor.
Subvenciones del Ayuntamiento
Después de un periodo sin apenas ayudas administrativas y sociales, Pla muestra su satisfacción frente a la situación actual, sensiblemente mejorada. Es, de hecho, necesaria, porque el Ayuntamiento “nos requiere -al no contar con ningún servicio que atienda al colectivo- y nosotros a ellos a nivel económico”.
‘Ponts d’Igualtat’ también recibe subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana en su departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, sus miembros pagan una simbólica cuota anual de 20 euros (diez en el caso de reducida).
Finalmente, el próximo 11 de febrero celebrarán unos premios, para honrar a todos los que les han ayudado en este duro camino, y en mayo se llevará a cabo un debate sobre la problemática con los transexuales de raza gitana.