El campo de Elche cobra todo su esplendor en estas fechas, con los productos de invierno en plena temporada. Verduras tales como la coliflor, alcachofa, brócoli, habas, patata o romanesco ofrecen su mayor frescura en esta época del año.
Con el consumo de alimentos de temporada nos aseguramos llevar una dieta sana, nutritiva y equilibrada. Aparte de ser beneficioso para la salud, también tiene ventajas económicas, sociales y ambientales: Conservan todos sus nutrientes al estar en el punto de maduración idóneo.
«No podemos olvidar que el Camp d’Elx es uno de los principales motores de actividad laboral y económica» Felip Sànchez
1.400 hectáreas de cultivos
Las extensiones de cultivo en Elche van desde las sesenta hectáreas de habas a las seiscientas de las alcachofas, y entre todos los cultivos la plantación de verduras en el campo de Elche supera las 1.400 hectáreas.
En este 2023 se prevé contar con una producción de 19,5 millones de kilos, lo que se traduce en dos millones de kilos menos respecto al año anterior, con una merma del 10% de la cosecha.
El aumento de costes, la climatología o la incertidumbre de disponibilidad de agua, están, según Pedro Valero, presidente local de ASAJA, entre los motivos por los que este año hay una merma en la producción. Por otro lado, Valero destaca la suerte de poder tener un producto tan cercano de calidad al alcance de la mano.
“Tenemos un campo que nos produce vegetales y hortalizas de primera calidad y que van del bancal al mercado o a las tiendas, y esa frescura debemos apreciarla y valorarla. Las habas, por ejemplo, que aquí también las comemos crudas, solo se pueden obtener tan frescas cuando van de la mata al plato prácticamente”.
El presidente de ASAJA añade que lo mismo ocurre con todos los productos que en general nos da el campo. “Hoy se están recolectando y mañana por la mañana ya las podemos tener en la mesa”.
La alcachofa, la más apreciada
La alcachofa ha sido la hortaliza más importante en cuanto a producción, pero la más afectada por las altas temperaturas. En esta campaña se han cultivado seiscientas hectáreas, un 25% menos que en campañas anteriores, y la producción no pasará de los diez millones de kilos.
Además de la variedad ‘Blanca de Tudela’, que es la clásica, van siendo importantes las plantaciones de variedades híbridas de alcachofas. Éstas se producen más y les afectan menos las enfermedades de suelo, pero todavía están en periodo de introducción en el mercado, tanto para fresco como para industria.
La alcachofa ha sido la hortaliza más importante en cuanto a producción
Apoyo municipal
El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha mostrado todo su apoyo al colectivo de agricultores y agricultoras, de quienes dice que “están realizando un trabajo excepcional y un gran esfuerzo por salvar todas las adversidades que encuentran en su camino, que no son pocas. Debemos apostar por ellos e intentar salvar todos los obstáculos como el clima y la falta agua, así como la subida de precios, que les ponen las cosas cada vez más difíciles”
Sánchez añadía que Elche es una ciudad rural y que no podemos olvidar que es uno de los principales motores de actividad laboral y económica para el municipio. El concejal de Desarrollo Rural ha animado a los ilicitanos a consumir productos del Camp d’ Elx, que además son bienes de primera calidad.
“Invito a todos los ilicitanos a consumir nuestros productos frescos de temporada. No solo son nuestros productos del Camp d’Elx, sino que suponen un consumo responsable y sostenible al ser de kilómetro cero”.
Crucíferas y beneficios para la salud
En cuanto a las diversas clases de crucíferas, se dedicarán esta campaña unas quinientas hectáreas y, sumando las producciones de brócoli, coliflor, romanesco o coles, se producirán más de siete millones de kilos.
«Debemos apreciar la suerte de tener productos tan frescos al alcance de la mano» Pedro Valero
Vegetales saludables
El colectivo científico ha puesto sus ojos en las verduras crucíferas, y no dudan al asegurar que un consumo regular de estos vegetales se relaciona con una menor probabilidad de poder sufrir cáncer de pulmón, de próstata, de útero, de mama, de colon o de páncreas.
Patatas del terreno y habas
Las patatas del verdete y las habas son productos que se cultivan en menor cantidad, pero son muy apreciadas en los mercados locales por su calidad. En concreto, se esperan comercializar 1.500.000 kilos de patatas procedentes de las 150 hectáreas cultivadas, y de las cincuenta hectáreas de habas llegarán al mercado cerca de 1.000.000 de kilos.
Las patatas del verdete son propias de esta tierra, aunque más tardías, y, tal y como nos contaba Valero, tiene la particularidad de que se conservan mejor bajo tierra y su recolección se puede alargar más. Como consejo, recomienda que cuando veamos patatas muy lavadas y otras con tierra, que optemos por las que llevan tierra porque es señal de que son de nuestro terreno, porque las que están muy lavadas vienen de mucho más lejos.