Nació casi de casualidad. Como un evento pensado únicamente para una edición, pero lo cierto es que el Beethoven Fest de Altea ha sabido hacerse un importante hueco en la programación cultural de la Villa Blanca, y llegará este mismo mes de febrero a su tercera edición como una cita ineludible para los amantes de la música clásica del municipio y de toda la comarca de la Marina Baixa.
La concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat, reconoce que “el Beethoven Fest es una iniciativa que nació para conmemorar el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, pero tuvo muy buena acogida en su primera edición y eso nos llevó a repetir, y creo que podrá convertirse en uno de esos ciclos musicales que se quedan en la programación fija anual de Altea”.
Adaptándose al público
Como todo evento cultural de reciente creación, también el Beethoven Fest ha ido adaptándose a las exigencias de su público y, como explica Serrat, “ha ido cambiando su formato y el número de días”. Con dos ediciones a sus espaldas, “en esta ocasión, todos los conciertos serán a las doce del mediodía y en domingo. Así, tendremos recitales los días 19 y 26 de febrero y 5 de marzo, todos ellos en la Casa de Cultura”, subraya la edil de Cultura.
Otro de los grandes atractivos de esta cita para los más melómanos es que el elenco de artistas que se subirán al escenario de la Casa de Cultura de la Villa Blanca está compuesto, en su totalidad, por músicos de Altea y de la comarca de la Marina Baixa.
El evento nació para celebrar el 250º aniversario del músico, pero su gran éxito hizo que se repitiera año tras año
El piano, protagonista
El director del certamen, Marcos Ivorra, adelanta que “la edición de este año está enfocada a la música de cámara” y, por lo tanto, contará con “grupos más reducidos” y tendrá como “instrumento vehicular en los tres conciertos el piano”.
Así, la primera actuación, que tendrá lugar el día 19 de febrero, correrá a cargo del Trío Akram de clarinete, cello y piano. Esta formación tiene seis años de historia a sus espaldas y “está compuesto por músicos de la provincia de Alicante que ofrecerán un programa cuya pieza central es el Trio Opus 11 de Beethoven”, en palabras de Marcos Ivorra, “una de las piezas de cámara más interesantes o de más relevancia” dentro del repertorio del genio nacido en Bonn.
Todos los conciertos de la presente edición tendrán lugar en domingo y a las doce del mediodía
Nuevos sonidos
El segundo de los conciertos programados en esta tercera edición del Beethoven Fest está previsto para el día 26 de febrero y en él se contará con la presencia del cuarteto de saxofones y piano del Conservatorio de Altea. Uno de sus integrantes, Toni Barber, se ha mostrado emocionado por poder participar en un evento que, asegura, “es siempre muy interesante por la conexión entre el músico y el público al ser un aforo reducido”.
En cuanto a la actuación que protagonizará, Barber avanza que “vamos a hacer un concierto inspirado en las transcripciones de los cuartes de cuerda y después tocaremos un quinteto también adaptado. Es un repertorio que no es original para saxo, pero que vamos a trabajar porque el saxo se adapta muy bien a este tipo de música”.
En plena temporada baja, el certamen también busca revitalizar la actividad turística cultural
Guiño a la música española
Esta tercera edición del Beethoven Fest se cerrará el día 5 de marzo con un recital de piano a cargo de Antonio Martínez, que explica que, para su actuación, “he dividido el concierto en dos partes”.
Según sus propias palabras, “la primera de ellas está basada en la figura del Beethoven más romántico, con la penúltima sonata de las 32 que compuso, en la que se verá la transición de romper con la forma y es muy expresiva. La segunda parte del concierto la he querido enfocar a compositores nacionales e interpretaré una pieza de la Suite Iberia de Albéniz, y después una obra del alicantino Oscar Esplá”.
Cultura y turismo
Programar este tipo de actividades en plena temporada baja busca el doble objetivo de atraer a nuevos aficionados a la música clásica, pero también que los ya existentes recalen en Altea durante el fin de semana y, de esta manera, dinamicen la economía local.
Así, al menos, lo reconocía la responsable del área local de Cultura, Aurora Serrat, que afirma que “este proyecto supone una muestra más de la apuesta que hacemos para facilitar un lugar al músico en el que pueda mostrar su trabajo, su preparación y su arte y que estos conciertos sirvan, así mismo, como excusa para visitar nuestro municipio”.