Entrevista> María Fuster / Periodista y presentadora de tv (Gandía, 3-septiembre-1988)
María Fuster, tan brillante como simpática, es sin duda uno de los rostros más populares de À Punt, la televisión pública valenciana, donde co-presenta el magazine ‘Bona vesprada’. Sin embargo, esta periodista todoterreno cuenta con un extenso curriculum tras su paso también por TV3, LaSexta y La2.
Se define como entusiasta de su trabajo, polifacética, y deseosa de hacer disfrutar al gran público todas las tardes “para que durante un rato aparque los problemas del día a día”. Es igualmente muy activa en las redes sociales, donde saca su lado más cómico, “porque hacer reír a los demás me hace muy feliz”.
«Trabajando en un medio local te curtes en tantas batallas que al final es un bagaje que te acompaña siempre»
Comienzas tu trayectoria en televisiones locales, ¿siempre te llamó ese medio?
Soñaba con ser presentadora, aunque no tenía muy claro qué camino seguir para conseguirlo. Recuerdo que cogía americanas de mi madre, dos tallas más grandes, creyéndome que por el simple hecho de llevar chaqueta adquiría unos superpoderes para presentar los informativos en el salón de mi casa.
Referentes, influencias, ¿en quién te fijas para mejorar como periodista?
Siempre me han gustado mucho Àngels Barceló o Gemma Nierga, que son un perfil más de radio. Mujeres fuertes, con personalidad, pero cercanas al mismo tiempo. Repito, son más de radio, que también me gusta mucho, aunque haya trabajado menos.
Pronto te marchas a Barcelona para trabajar en ‘Trencadís’, de 8tv.
Sí, me llamaron para un nuevo proyecto que empezaba enseguida y querían contar conmigo. Estas cosas siempre suelen ser para ya y de repente tuve que mudarme a Barcelona. Y allí que me fui: parecía Paco Martínez Soria llegando a un polígono perdido y solitario en Sant Just Desvern, pensando ¿qué hago aquí? Pero aprendí muchísimo de aquella experiencia.
Después pasas un breve periodo por LaSexta y seguidamente La2.
En LaSexta estuve en la delegación de informativos de València y me sucedió una cosa curiosa en muy poco tiempo, pues recibí un premio del ayuntamiento de la ciudad por un reportaje sobre la mediación policial de conflictos. Luego apareció ‘Tips’ y me marché de nuevo a Barcelona. Era un programa cultural que se emitía en La2 con pinceladas de humor en el que disfruté mucho y conocí gente maravillosa.
«Aunque ahora mismo estoy muy a gusto en lo que hago, en un futuro me gustaría tener un programa más personal y propio»
¿Diferencias entre trabajar en un medio local y uno más amplio?
El local es mucho más experimental porque es una carretera por asfaltar: pruebas, creas, aprendes, creces… Te curtes en tantos terrenos y batallas que al final es un bagaje que te acompaña siempre.
En un medio más amplio cada departamento tiene su función, y conocer cada uno de ellos te hace valorar el trabajo en equipo y el esfuerzo que conlleva.
¿Cómo te defines como periodista?
Polifacética y entusiasta. Me apasiona mi trabajo y poder compartirlo con los espectadores.
En 2017 das un salto importante, TV3, para presentar el magazine ‘Tarda Oberta’.
‘Tarda Oberta’ nació con la intención de ser un magazine con tres reporteros en tono de comedia. Parecíamos el inicio de un chiste: un catalán, un mallorquín y una valenciana.
Pero el contexto fue complicado, porque se produjo ‘El Procés’ y viví directos muy duros. También los atentados de Barcelona y obviamente no había cabida para un programa cómico, que se acabó cancelando.
«Me siento muy afortunada al sentir que hacemos compañía a mucha gente que está en su casa»
Actualmente eres uno de los rostros más conocidos de À Punt, ¿qué programas presentas?
Presento ‘Bona vesprada’ y es un privilegio. Tengo unos compañeros con los que estoy muy a gusto y, además, el formato te permite estar cada tarde en directo: el programa está vivo, pasan cosas, cada día es una aventura y estar en un constante diálogo con el espectador es una pasada.
Queremos que el público se sienta en casa y hacerle pasar una ‘bona vesprada’, una tarde estupenda. Cada día descubrimos lugares mágicos, personas increíbles, ponemos en valor nuestro inmenso patrimonio cultural, disfrutamos de la mejor gastronomía y, todo ello, salpicado con mucho sentido del humor.
¿Se puede decir que estás en el mejor momento de tu carrera?
Desde luego, me siento muy afortunada de poder dedicarme a esta profesión y sentir que hacemos compañía a mucha gente que está en su casa. Me apasiona contar historias amables, entretener al público y que aparquen sus problemas en doble fila un momento.
¿Cuáles son tus próximos proyectos u objetivos?
La televisión es un mundo muy cambiante e inestable. A mí me va ‘el mambo’ y me iré adaptando a los nuevos retos. De momento estoy muy a gusto aquí y ahora, aunque supongo que en un futuro me gustaría tener un espacio más personal y propio.