¿Qué aficionado a cualquier deporte, especialmente al fútbol, no ha dicho en algún momento aquella frase de “tiene más moral que el Alcoyano”? Se refiere a la lucha de David contra Goliath, a una persona o colectivo que tiene el partido prácticamente perdido, pero no deja de luchar.
¿De dónde procede esa mítica expresión? ¿Cuál es su origen? Les vamos a desvelar las diferentes teorías que explican cuándo surgió y por qué, pese a que ninguna está reconocida como oficial. Por supuesto está relacionada con el fútbol y el Club Deportivo Alcoyano, fundado en 1928 y que disputa sus encuentros en el campo de El Collao.
Las teorías
En un partido de Copa de 1948 el conjunto de Alcoy caía goleado con estrépito y el árbitro decidió pitar el final un minuto antes del tiempo reglamentario, lo que provocó las protestas de los alcoyanos porque mantenían la moral y confiaban ciegamente en una remontada imposible.
Una segunda teoría habla que la leyenda tiene su origen en un partido de Liga cuando el Alcoyano militaba en la Tercera División. Perdía por un contundente 13-0 y sus futbolistas no dejaban de darse ánimos en la creencia que la victoria todavía era posible.
Define el espíritu luchador de aquellos equipos que no se rinden nunca pese al abultado resultado en contra
La opinión del club
Desde el club no defienden ninguna de las teorías, sino apuntan que más que referirse a un partido o una fecha en concreto, el viejo dicho -que se ha mantenido a lo largo de las décadas- en realidad es un reflejo del espíritu de superación que siempre ha caracterizado al modesto equipo alicantino. El actual Alcoyano sigue honrando esa leyenda.
“La frase tiene más leyenda que realidad”, remarcan desde el propio club, antes de incidir que “no se refiere a un encuentro: define la forma de actuar de un equipo luchador, formado por gente del pueblo”.
Grandes remontadas históricas
Son muchas las remontadas históricas que se han producido en el mundo del deporte, equipos o individuos que, haciéndose propia la frase “tener más moral que el Alcoyano”, han seguido luchando hasta obtener el triunfo.
Algunas de las más relevantes es la del Liverpool frente al Milán en la final de la Liga de Campeones de 2005, decidida en los penaltis tras remontar el conjunto inglés un 3-0; la del Barcelona frente al Paris Saint Germain en febrero de 2017 (6-1) o la de los Cleveland Cavaliers en los ‘play-offs’ finales de la NBA de 2016 ante los Golden State Warriors (4-3), sin olvidarnos de la Ryder Cup de golf de 2012, cuando el conjunto europeo consiguió una milagrosa remontada en la última jornada.