Pepe Colubi / Humorista
Los Ilustres ignorantes cumplen quince años y lo celebran en nuestra provincia. Este próximo sábado 18 de febrero el inseparable trío de Pepe Colubi, Javier Coronas y Javier Cansado estará en el ADDA compartiendo con el público presente su particular forma de ver las cosas de la vida. Les acompañará como invitado especial Raúl Cimas.
Entre todo este pelotón de cómicos chiflados… hoy hablamos con el ‘infiltrado’. A diferencia de sus compañeros, Colubi (Madrid, 29-mayo-1969) no comenzó su carrera profesional como humorista, sino que se abrió paso en los medios como cinéfilo y periodista cultural. Sin embargo su humor innato le fue tirando cada vez más hacia la comedia, hasta convertirse irremediablemente en todo un ilustre ignorante.
Empecemos por los orígenes de ‘Ilustres ignorantes’. ¿Quién concibió semejante idea?
Esta idea surgió en su día del antiguo Canal+ con Miguel Salvat y Jorge Ortiz como cabezas pensantes. Al principio fue un programa que nació con poca expectativa, solo hacíamos uno al mes. Como era un canal de pago nos dijeron que no nos preocupáramos demasiado de la audiencia, solo que disfrutáramos.
La verdad es que viéndolo con perspectiva, que quince años más tarde sigamos aquí… me parece milagroso.
«Me parece milagroso que 15 años después sigamos con Ilustres Ignorantes»
Aunque tú siempre has sido un ‘cachondo mental’, en aquel momento todavía eras más periodista cultural que humorista. ¿Te resultó raro saltar a la arena de los cómicos?
Por entonces ya había hecho algún acercamiento a la comedia colaborando en un late night de Paramount Comedy que presentaba Ricardo Castella. También en un programa de Cuatro presentado por Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz, donde aparecía una vez a la semana hablando de noticias culturales, pero con mucho cachondeo.
Aún así la llegada de ‘Ilustres Ignorantes’ a mi vida fue toda una sorpresa. En realidad yo hice un casting para ser presentador del programa, pero afortunadamente pillaron a Coronas (risas). Y desde que empezamos todo ha ido de una manera muy fluida y natural. No sé exactamente por qué pensaron en mi como tertuliano, pero estoy muy agradecido a esa tirada de dados del universo.
Son muy pocos los programas capaces de aguantar quince años en televisión. ‘El hormiguero’, ‘El intermedio’, ‘Sálvame’… ¿Hay algún secreto?
Pues mira, eso es algo en lo que yo pienso a menudo… y no hay secreto. Los años en televisión son como los de la vida de un perro, uno equivale a siete u ocho años humanos. Y no tenemos el papelito mágico con la receta de la longevidad.
Te diría que lo fundamental de Ilustres es que los tres protagonistas somos amigos. Es algo que transciende más allá de lo que se ve en la cámara, y yo creo que luego se nota en el programa.
Pero muchos programas donde también se notaba muy buen rollo en el reparto no aguantaron tanto…
Sí. Quizás otra clave es que, a diferencia de otros programas de éxito que los han ido estirando hasta agotarlos, en ‘Ilustres Ignorantes’ hemos mantenido nuestra duración original de unos 25 minutos. Mucha gente me dice que se queda con ganas de más, pero yo creo que ésta es la mejor sensación que puede producir un producto televisivo. De hecho en la sitcom tradicional también es así, cada capítulo dura más o menos el mismo tiempo.
Además nosotros no hacemos ensayos, ya que eso también acabaría agotando la fórmula televisiva. Es un formato muy cómodo por el cual en dos días grabamos todo el mes. Y la gira que hacemos desde 2011 tampoco es algo súper agobiante que nos suponga actuar cada fin de semana. Al final no hay más secreto que seguir pasándolo bien en cada grabación.
«Cuando actuamos en un bolo tenemos más tiempo para interaccionar entre nosotros que en el programa»
¿Hay algún famoso que todavía no haya ido de invitado y que te gustaría?
Pues… por ejemplo Keith Richards (risas). Me conformaría simplemente con que se sentara allí y estuviera media hora en silencio mirándonos. Solo eso sería un momentazo con el que llenaríamos mucha televisión.
No te sabría decir. Fíjate en quince años la de gente que ha venido, algunos de ellos repitiendo varias veces. Yo me doy por satisfecho con mantener la vigencia de Pepín Tre como mínimo cada inicio de temporada. Podríamos decir que él es el cuarto ilustre oficioso, ya que es un tipo que encarna el espíritu del programa de una manera… como diría él mismo, atroz.
¿Cómo es el show que vais a realizar en Alicante?
A veces ocurre que alguien se lleva una sorpresa, porque piensa que asiste a una grabación normal del programa de televisión. Esto hay que aclararlo. Por supuesto es ‘Ilustres Ignorantes’, pero el formato es distinto en las giras. Aquí no hay un decorado y solo asiste un invitado, que en este caso es el genial Raúl Cimas.
Estamos aproximadamente dos horas, aunque no tenemos un tiempo fijo dado que depende mucho de la interacción entre nosotros. Además las preguntas son temas generales, no es una charla monotemática como en el programa. Aquí tenemos todo el tiempo del mundo para alargarnos, y eso se nota.
Yo diría que en los bolos estáis todavía más relajados, porque no tenéis la prisa que siempre existe en la televisión.
Así es. Eso se nota sobre todo en los diálogos entre nosotros. De hecho a mitad del espectáculo hacemos una especie de presunto descanso en el que charlamos tomándonos un gintonic sobre el escenario. Eso ya sí que es ‘freestyle’ total (risas).
En definitiva, se genera mucha más interacción que en el programa al ser solo cuatro personas y disponer de más tiempo. Coronas tiene más oportunidades para puntualizar y así nos vamos pisando cordialmente todos unos a otros, hasta generar ese castillo delirante que es Ilustres Ignorantes.
«Me gustaría que viniera Keith Richards al programa, incluso aunque se quedara callado media hora»
Además lo de disponer de más tiempo le viene muy bien al estilo de Cimas para que pueda explayarse contando alguna de sus absurdas anécdotas.
Exacto. Al igual que Pepín, yo creo que Cimas es ya un cuarto o quinto ilustre oficioso. Ha venido varias veces al programa, hemos hecho muchos bolos con él y desde hace años está en un momento de increíble comicidad y elaboración de ideas loquísimas. Siempre con esa manera tan característica que tiene de lanzarlas.
No creo que haya nadie en todo el Auditorio que se lo vaya a pasar mejor que yo viéndole desarrollar esa especie de demencia surrealista con los pies en la tierra que sabe hacer. Soy muy fan de Cimas.
¿Cómo es tu relación con Alicante?
Hemos venido varias veces con ‘Ilustres Ignorantes’, aunque la última fue hace años y ya nos tocaba. Yo personalmente le tengo mucho cariño a Clan Cabaret, donde he actuado en algunas ocasiones.
Tengo muchas ganas de volver y además me han dicho que ya está casi todo vendido. Con ese interés por parte del público más Cimas de la mano, creo que va a ser una pedazo de noche.
¿Cuántos años más crees que le pueden quedar a ‘Ilustres Ignorantes’?
Yo comenté en un programa que seguiría haciendo con una sonda conectada y con el camisón abierto por detrás. Pero no en el futuro, ya ahora mismo me veo así (risas). Está claro que vamos teniendo una edad.
El propio Cimas dice que le gusta venir con nosotros porque es el más joven del escenario. Pero siempre ha sido seña de identidad nuestra no tener previsión ni de seguir ni de acabar. Y por el momento así sigue siendo.
«Cimas está en un momento increíble de comicidad y elaboración de ideas locas»
¿El programa acabará cuando Coronas, Cansado o tú lo dejéis… o sois sustituibles?
Es difícil pensar en un remplazo a corto plazo. Yo creo que al final todos somos sustituibles, y al mismo tiempo nadie lo es. Tenemos a los cuartos oficiosos como Pepín Tre y Raúl Cimas que tal vez podrían entrar. Aunque la verdad es que no nos lo hemos planteado. Si te tengo que decir un nombre… Keith Richards (risas).
Ya que estamos en temporada de premios, aprovecho para preguntarte si tienes alguna favorita a los Goya.
Soy fan total de ‘Alcarrás’. Esa manera de cantar lo universal a través de algo tan local como una plantación de melocotones… me parece total. Consigue un gran trabajo de actores no profesionales y me encanta cómo cuenta varias historias paralelas de gente que va por distintos sitios al mismo lugar. Una familia muy unida que todos hacen vida común hasta un punto un poco asfixiante. Ellos se quieren, pero a la vez se temen. Recuerdo que empaticé mucho con el chaval joven que busca reconocimiento.
Le sigue de cerca ‘As bestas’, con ese papel tremendo de Luis Zahera. Recomiendo mucho ver el documental original ‘Santoalla’ en el que se basa la película.
La misma pregunta para los Oscar.
No he visto todas las nominadas, reconozco que este año estoy un poco pez. Algunas además todavía no se han estrenado en España.
La primera hora de ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ me pareció fascinante. La pena es que al final se me desinfla un poco. Es esa típica película que se acaba gustando demasiado y dura demasiado. De todas formas a mi me pasa que en muchas películas me quedo solo con lo bueno. Así que tengo un gran recuerdo de ella.