Con la celebración del 120 aniversario del pintor alteano Joan Navarro Ramón, se pone en marcha un ambicioso proyecto que engloba actividades de diversa índole, cuyo objeto común es seguir poniendo en valor la obra del artista. Así lo han dado a conocer el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y la edil de Cultura, Aurora Serrat, quienes junto a la heredera del artista, Maria Amparo Vázquez; Juana María Balsalobre e Ignacio Beltrán, comisaria y coordinador de la efeméride, han informado de la celebración de un merecido homenaje a J. Navarro Ramón.
En el trascurso de la celebración, se ha procedido a formalizar el convenio, entre heredera y ayuntamiento, de una nueva donación del fondo pictórico del artista a Altea. En los últimos años, la familia del pintor alteano ha realizado diversas donaciones de su obra al Ayuntamiento de Altea, entre la que se encuentra todo su archivo personal. En la actualidad, la localidad cuenta con un total de 232 obras catalogadas, hasta ahora el fondo era de 50 óleos y 26 litografías y grabados, a la que le sumamos la donación que hemos formalizado hoy, que consta de 156 obras, 131 óleos y 25 dibujos y obras de técnica mixta sobre papel, englobando los diferentes períodos artísticos del pintor.
“El volumen y la importancia de esta donación, refleja la voluntad firme y clara, tanto de la familia como del propio artista, de hacer de Altea, el principal punto de exhibición de su obra, por su evidente vínculo sentimental con la localidad, no en vano, su pueblo es protagonista en numerosas obras suyas”; ha indicado el Alcalde, quien ha declarado que “es voluntad de esta Corporación seguir destacando la importancia de la gran figura que fue Joan Navarro Ramon, y situar su nombre en el nivel que le corresponde del arte español e internacional. Su relación con nuestro pueblo le llevó a dar una gran colección de obras, que formen parte de forma destacada de nuestro patrimonio artístico”.
Como responsable de Cultura, Aurora Serrat ha desvelado las distintas acciones en las que se ha trabajado hasta el momento, como es la creación de la marca Navarro Ramón, para la que se ha utilizado la firma del artista. “Esto nos ayudará en una representación en las redes sociales. Las redes sociales están desde hoy abiertas a falta de contenido”; ha comentado la edil, quien ha indicado que además se ha creado un correo electrónico navarroramon@altea.es que centralice propuestas y todo aquello que concierne al homenaje y obra del artista.
Y como acciones futuras, Serrat ha destacado “la digitalización del fondo Navarro Ramón, que nos permitirá llegar a cualquier rincón del mundo; la creación de una página web propia interactiva, didáctica y muy simple de utilizar; al mismo tiempo que se creará en la Casa de Cultura un espacio expositivo atractivo, dinámico y didáctico bajo el lema “Altea colección Navarro Ramón”; concurso de pintura para el alumnado de Infantil y Primaria, entre otras acciones.”
“Queremos hacer un homenaje a este ilustre alteano y en este sentido queremos que Altea sea el punto de referencia de divulgación entorno al pintor”; ha señalado la concejala. “Altea tiene una deuda permanente con los pintores, en este con caso Navarro Ramón cuya generosidad y la de su familia llega a dimensiones desorbitadas, ya que gracias a sus permanentes donaciones ha aumentado nuestro patrimonio y la colección con la que contamos es muy completa”. Ha declarado Serrat.
Por su parte, Juana María Balsalobre, historiadora del arte y comisaria del proyecto ha recordado algunos de los trabajos que se han llevado a cabo en Altea sobre el pintor. Balsalobre ha agradecido al Consistorio el que haya atendido sus reivindicaciones sobre la grandeza del pintor y su obra. “Me siento honrada, ilusionada, agradecida y entusiasmada de contar con el equipo de la Casa de Cultura para poner en marcha este proyecto. Esta casa nos aporta cultura y arte, alimento beneficioso, saludable, único y sostenible. La idea de este año de celebración no se acabará con el próximo cumpleaños. Navarro Ramón ha vuelto a Altea para quedarse”. Ha comenzado diciendo Balsalobre.
“Lo importante es abrir de nuevo, desde esta Casa de Cultura de Altea, la trayectoria vital i profesional de Navarro Ramón. Desde la muestra original a otras formas de experimentar el arte respetando siempre la esencia de Navarro Ramón. No se trata de crear un evento si no de cumplir con nuestro objetivo principal de descubrir a las nuevas generaciones la atemporalidad de la pintura y el arte de Navarro Ramón”, ha matizado Juan María Balsalobre.
Y finalmente, tras la firma del convenio de donación de más obras del artista, ha tomado la palabra María Amparo Vázquez, viuda de Javier Barrio Navarro, sobrino y heredero del pintor, quien ha agradecido al Consistorio y a Balsalobre el trabajo en pro de la conservación y difusión de la obra de Navarro Ramón. Asimismo, ha relatado algunas de las costumbres del artista y la vinculación que ha tenido siempre con el municipio de Altea al que acudía cada verano.
Maria Amparo Vázquez ha afirmado que “Navarro Ramón vivía para y por la pintura. Su musa era su mujer y vivieron en una armonía absoluta. Puedo decir que fue una armonía entre ellos dos y la pintura”.
Vázquez ha concluido con las siguientes palabras, “mi marido no era alteano de nacimiento, pero si de corazón”.