El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado el nuevo proyecto para el Mercado de Abastos (más conocido popularmente como ‘la Plasa’). Se trata de una propuesta muy innovadora, ya que rompe casi completamente con la estética actual del edificio y redefine buena parte de sus usos.
“Vamos a reformar todo salvo el aparcamiento del subsuelo. Algunos han tachado a este proyecto como ‘una revolución’. No creo que lleguemos a eso, pero sí es una intervención en el 100% del edificio. Solo se pretende dejar su actual estructura, es decir los pilares. Será un mercado tan translúcido y transparente con sus nuevas vidrieras, que incluso nos permitirá aprovechar el lucernario interior de 200 m2 que hay en cada planta y que actualmente no se utiliza” nos señala el alcalde Eduardo Dolón.
Planta baja
Los puestos de venta seguirán ubicados en la planta baja, si bien el número será mayor y la distribución muy diferente. Actualmente hay nueve placeros, y la intención es ampliar hasta a una veintena de puntos en los que se venderá verduras, fruta, pescado, salazones, etc.
“El objetivo es ir en la línea de los gastromercados que hoy en día existen en las grandes ciudades. La Plasa ofrece muchas posibilidades al respecto, ya que está rodeado por cuatro calles peatonales. En dos ya hay oferta de hostelería y en las otras dos existen locales disponibles” nos señala Dolón.
La intención pues es que los clientes consuman esta oferta gastronómica en las inmediaciones del Mercado. Asimismo, entre la zona donde se ubican los placeros y el exterior del edificio se quedará un espacio intermedio, donde los clientes podrán sentarse cómodamente, que está pensado para degustar los productos.
“El Mercado se va a abrir mucho más a la calle. Es una propuesta innovadora e incluso un poco arriesgada, pero pensamos que es la idónea para apoyar y reactivar a los sectores productivos” nos manifiesta el primer edil.
Habrá un espacio con asientos pensado para la degustación de productos
Primera planta
El acceso a las plantas superiores se modifica, de manera que ya no se subirá por los laterales sino por el propio interior del mercado y se reformará la entrada principal de la calle Azorín. En el primer piso se ubicarán varias oficinas municipales como la Concejalía de Comercio y Sectores Productivos, la Agencia de Desarrollo Local, y varias aulas donde se impartirán los talleres de empleo.
Igualmente aquí estará la sede del ‘centro comercial abierto’, es decir la futura marca que representará a toda la oferta comercial y hostelera que se ubica en las calles adyacentes. Esta figura está siendo desarrollada por el Ayuntamiento con el fin de ayudar a todos estos establecimientos comerciales coordinando su estrategia de publicidad, compra de materiales, gestión administrativa, etc.
“Nuestra idea es que haya mucha actividad arriba, tanto por la mañana con los funcionarios y demás gente que acuda a las oficinas, como por la tarde con los talleres de empleo. Como todos pasarán por la planta baja, se pretende que esto repercuta también en aumentar las ventas de los placeros” nos explica Dolón.
«Esperamos que el nuevo edificio pueda inaugurarse en 2024» E. Dolón (alcalde)
Plantas superiores
Respecto al segundo y tercer piso, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento las concibe como un espacio destinado sobre todo a gente joven. Aquí estará ubicada la biblioteca universitaria que complementará al futuro edificio que será sede de la UA, UMH y UNED de la calle Concepción, ya que no hay espacio suficiente en este inmueble como para albergarla aquí.
En los aledaños habrá además salas que funcionarán como aulas de estudio, así como sedes de asociaciones juveniles.
Ya en el piso superior se aprovecharán los tres antiguos minicines como un espacio multicultural. “Será algo similar a Las Cigarreras de Alicante para organizar eventos de todo tipo, desde conciertos de música a juegos de pistolas laser tag. La idea es que los jóvenes acudan a estas plantas tanto para estudiar como para divertirse”, nos indica el alcalde.
En las plantas superiores habrá una biblioteca universitaria y se realizarán actividades culturales
Parking
El aparcamiento subterráneo está gestionado por una empresa privada, la cual también tiene intención de realizar una reforma de las instalaciones coincidiendo con la ejecución de esta gran reforma en el Mercado de ‘La Plasa’.
Aún con todo, la posibilidad de ampliarlo hacia una segunda planta está en principio descartada, ya que existen impedimentos técnicos debidos al agua subterránea.
Plazos
Una vez presentado este anteproyecto, el Ayuntamiento ya está trabajando en la realización del pliego para la elaboración del proyecto de ejecución definitiva. El objetivo es licitar las obras este verano, para que los trabajos de la reforma comiencen a finales de año.
“Probablemente los placeros tengan que trasladarse provisionalmente a algún otro sitio durante algún tiempo. Eso es algo que aún tenemos que decidir en consenso con ellos, igual que todo el resto de decisiones que hemos tomado”, nos indica el alcalde.
El plazo de ejecución de la obra aún no se ha determinado oficialmente. “Todavía no nos queremos comprometer a una fecha hasta que tengamos el proyecto final, pero a mí me gustaría verlo inaugurado en 2024” nos dictamina Dolón.
En la memoria del anteproyecto los arquitectos locales han calculado un presupuesto total de unos seis millones de euros para realizar toda esta gran reforma de ‘La Plasa’, los cuales deben sumarse a los 3,9 millones que el Ayuntamiento ya ha invertido en los derechos de superficie.