Entrevista> Javier Martínez / Concejal de Urbanismo (Villena, 1989)
El concejal de Urbanismo explica el histórico proceso de renovación urbana que experimenta la ciudad y repasa algunos de los proyectos más ilusionantes que siguen en marcha para la transformación total de Villena. El crecimiento económico, un urbanismo integrador y la renovación de servicios esenciales son los motores de su Plan de Modernización.
Villena actualmente sufre por el desarrollo de múltiples obras, ¿cómo catalogas la renovación urbanística que vive la ciudad?
Villena se encuentra en pleno desarrollo y modernización en cuestiones sobre las que se debería haber actuado antes y que, por motivos varios, nunca se llevaron a cabo. Nuestra responsabilidad era renovar infraestructuras que no se ven, y que por lo tanto tienen poca venta, pero que son esenciales.
«La renovación de la Avenida Constitución será un reclamo que potencie al máximo nuestra marca como ‘Ciudad de Compras’»
Como por ejemplo…
La renovación de la red subterránea de agua, que genera tantos problemas en muchas áreas de la ciudad. Hoy tenemos ejecutada la trama subterránea de Jose María Soler y calle Román, y una que generaba muchos problemas en Santa María de la Cabeza.
El resto de actuaciones, que han coincidido en el tiempo, se debe a dos años en blanco fruto de la pandemia, que parece que se ha olvidado. Demuestra que este equipo de gobierno ha estado activo, ha impulsado proyectos y ha generado un Plan de Modernización que la ciudad necesitaba.
Avenida Constitución será la cara más visible de esta renovación, ¿qué supondrá este cambio en el eje comercial?
Si lo sumamos a las obras antes mencionadas, se moderniza un alto porcentaje de la red de abastecimiento y se cubre una necesidad de recoger las aguas de lluvia que tantos problemas generan cuando cae de manera torrencial. Son obras fundamentales que en consecuencia debemos valorar.
La renovación de la Avenida Constitución supone generar una arteria comercial que beneficiará al conjunto del tejido local, puesto que será un reclamo que potencie al máximo nuestra marca como ‘Ciudad de Compras’.
¿Tendrá continuidad esta mejora urbana, más allá de la Puerta Almansa?
Sí, las actuaciones están incluidas dentro del Manual de Imagen Urbana y continuarán en la totalidad de Corredera, además de en las calles que conectan con estos ejes principales.
Tenemos el compromiso de ir actuando en red hasta completar el mapa urbano y lograr una armonización que dote a nuestra ciudad de mejores servicios, un urbanismo más amable, más cómodo y más seguro, adaptado a las exigencias europeas en cuanto a movilidad y accesibilidad.
«Con el puerto seco, Villena estaría en el mapa de las grandes inversiones logísticas y de transporte de la Unión Europea»
Gran actividad en Urbanismo, un departamento que históricamente ha acumulado grandes retrasos de gestión, ¿se ha conseguido erradicar este problema?
Es cierto que nuestro departamento ha sufrido circunstancias, como alguna jubilación o la falta de trabajadores por diversos motivos, que han ido acumulando algunos expedientes. Afortunadamente, hemos incorporado a personal nuevo que está muy comprometido con el servicio, lo que ha supuesto una mejora.
Aún tenemos margen de mejora en este sentido, como ocurre en el resto de municipios de España, quienes sufrimos una normativa muy garantista.
El equipo de gobierno sigue dando pasos para ubicar el puerto seco en Bulilla, ¿en qué punto nos encontramos?
Creo que estamos en una buena posición, con un proyecto de Zona de Actividades Logísticas que ya está tramitado en la Conselleria y que está a falta de respuesta de la Administración.
Al mismo tiempo, Villena cuenta con el proyecto más solvente para ubicar un Nodo Logístico, como demuestra el interés de muchas empresas por ubicarse en nuestro término en cuanto el proyecto, que no depende exclusivamente de nosotros, tenga luz verde. Nuestros deberes sí están hechos.
De concretarse el proyecto, Villena se transformaría en un nodo logístico de primer orden, ¿qué beneficios traería esto a la ciudad?
El potencial en cuanto a empleo, generación de actividades económicas y como polo de atracción de otras empresas, sería incuantificable. Villena estaría en el mapa de las grandes inversiones logísticas y de transporte de la Unión Europea.
«Tenemos que apostar por las energías verdes por interés nacional, para evitar seguir siendo dependiente del petróleo y de terceros países»
¿Cuál es tu opinión respecto a la instalación de plantas fotovoltaicas en la ciudad? ¿Sería una oportunidad para Villena o una condena para nuestro paisaje?
Hemos sido muy claros con este tema que es complejo. Tenemos que apostar por las energías verdes por interés nacional para evitar seguir siendo dependiente del petróleo y de terceros países. Debemos contribuir a la lucha contra el cambio climático, la cuestión es cómo lo hacemos.
Sin negarnos a nada, buscamos el equilibrio entre generar actividad y energía limpia para todos y proteger nuestros espacios naturales y nuestro paisaje. Y, sinceramente, sin hacer ruido creo que estamos en situación de ir cumpliendo, siempre atentos y siempre vigilantes.
A punto de concluir tu primera legislatura como edil del Ayuntamiento, ¿era cómo te lo esperabas?, ¿te ves con fuerzas para continuar en primera línea?
Tengo todas las ganas y toda la fuerza para seguir trabajando por mi ciudad y por mis vecinos y vecinas. Tengo ilusión, que es lo más importante en este desempeño.
Quedan muchos proyectos por terminar que son muy ilusionantes y que nos gustaría ver finalizados. Lo más difícil en esta etapa, y que nadie lo tenía en mente, es haber sufrido una pandemia que ha condicionado gran parte de esta legislatura.