La Conselleria de Sanidad ha bloqueado la renovación del programa de salud escolar que se lleva impartiendo en los centros educativos de Mutxamel desde 2007. Esta iniciativa surgió en los tiempos de la alcaldesa socialista Asunción Llorens y fue impulsada por el Ayuntamiento para mejorar los hábitos saludables de los escolares. Se llegó incluso a un convenio con el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante para que un profesional realizara esta labor.
Licitación detenida
Como en cada ejercicio anual, dentro de los presupuestos municipales de 2023 se incluyó una partida (valorada en 22.000 euros) para financiar este programa escolar. Asimismo a finales del pasado año el Ayuntamiento trató de sacar a licitación el contrato del servicio.
Sin embargo en esta ocasión el Consell detuvo el proceso alegando que existe “duplicidad”, dado que las competencias en Sanidad son suyas y que además ya existe una iniciativa autonómica similar llamada Xarxa Salut, a la que los municipios pueden adherirse.
El programa municipal viene desarrollándose ininterrumpidamente desde 2007
Reacciones políticas
Desde Vox se han mostrado muy críticos con esta decisión de la Generalitat. “No se entiende por qué ahora de repente la Conselleria manifiesta que hay duplicidad en un programa que se imparte desde hace quince años. ¿Quizás sea porque este ayuntamiento lo gobierna un partido que no es el suyo?” se pregunta su portavoz Miguel da Silva.
Respecto al grupo municipal del PSOE piden al Ayuntamiento que modifique el programa. “Este servicio lleva muchos años y tanto los profesores como los padres están muy contentos. Pero lo que debe entender el equipo de gobierno es que no puede haber duplicidad. Si queremos mantenerlo, habrá que corregir algunas funciones de las que realiza el enfermero” nos aduce su portavoz Loreto Martínez.
El Colegio de Enfermeros de Alicante también se ha pronunciado oficialmente al respecto criticando este bloqueo. “Rechazamos y denunciamos los intentos de la Conselleria de erradicar este servicio en aquellos centros donde existe” manifestaron en un comunicado.
Desde AQUÍ en Mutxamel también hemos querido entrevistar a algún concejal del bipartito (PP y Cs) que forma el equipo de gobierno sobre este tema. Sin embargo han rechazado realizar declaraciones al respecto a nuestros lectores.
El PSOE pide que Mutxamel se adhiera al programa autonómico Xarxa Salut como otros municipios
Compaginar ambos programas
Hasta ahora el enfermero (en este caso enfermera) encargado del programa municipal se dedicaba a impartir talleres en los colegios e institutos de Mutxamel, para enseñar a los alumnos cómo adquirir buenas costumbres en el ámbito de la alimentación o la higiene, así como a evitar los hábitos dañinos para la salud tales como la falta de ejercicio, el abuso de las tecnologías, el consumo de drogas, etc. De igual manera esta profesional sanitaria se encargaba de administrar medicamentos a los escolares en caso de que fuera necesario.
Desde el PSOE solicitan al equipo de gobierno municipal que Mutxamel se adhiera al programa Xarxa Salut que ofrece la Generalitat, para que todas estas funciones se puedan seguir realizando en los colegios mutxamelers, como así lo han hecho otras muchas localidades de la Comunitat Valenciana.
“Los colegios no van a perder el enfermero. La Conselleria de Sanidad realiza todas las iniciativas de Xarxa Salut a través de los centros sanitarios. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es buscar la forma por la que el personal municipal complemente aquello que ya se ofrece desde la Generalitat” opina Martínez.
«No se entiende por qué ahora de repente la Conselleria manifiesta que hay duplicidad» M. da Silva (Vox)
¿Más trabajo para el profesorado?
En el escrito remitido desde la Conselleria de Sanidad al Ayuntamiento se especifica que es su competencia “crear redes de promoción de la salud”, y define Xarxa Salud como “una relación de actuaciones que han sido diseñadas de forma realista y asumible para su ejecución en el ámbito de los centros educativos. Y que con su difusión pretende informar y ofrecer la participación a los centros educativos para fomentar comportamientos y ambientes conducentes a la salud en la comunidad educativa».
Según el parecer de Vox, esto significa que la intención real de la Generalitat es cargar estas funciones sanitarias al profesorado. “Los centros educativos ya no tienen presupuesto ni capacidad para absorber más cursos y talleres. Los profesores están a tope de horas laborales y no deben realizar labores que no les corresponden” nos dictamina da Silva.
Educación sexual
El portavoz de la formación verde teme además que a través de Xarxa Salud se impartan cursos de educación sexual a los escolares de Mutxamel, basados en libros infantiles como “Tu cuerpo mola. Aprende a descubrirlo” que se viralizó en las redes sociales recientemente por sus gráficos dibujos de desnudos.
“En los colegios de Castellón están poniendo guarradas a los niños acompañadas por frases como ‘tu cuerpo mola, tu regla mola y tu semen mola’. Algo así es lo que quieren implantar también en Mutxamel” nos asegura.
Cabe señalar que la Conselleria de Educación ha negado que este polémico libro forme parte del currículo educativo oficial de los colegios de la Comunitat Valenciana.