Entrevista> Jxta Martín / Cantante (València, 31-enero-1993)
Después de triunfar en las plataformas musicales de internet con su particular estilo de flamenco-pop y de trabajar con Antonio Orozco como telonero, Jxta Martín sale de su zona de confort con su nuevo tema ’15 nov’. Una balada romántica con toques étnicos. Hablamos con este artista valenciano, cuyo nombre real es José Julián Martín, sobre su trayectoria y futuros proyectos.
¿Cómo comenzaste con la música?
Cuando tenía 17 años empecé a trabajar de camarero en un karaoke de mi barrio. Ya de adolescente me gustaba mucho la música e incluso grabé algunas cosillas de rap, pero hasta entonces no había probado a coger un micrófono y cantar delante de un público.
La gente me decía que lo hacía bien, y me planteé componerme mis propias canciones. Comencé a hacerlo poco después a raíz del fallecimiento de mi padre.
«Empecé cantando en un karaoke de mi barrio»
Lo que haces ahora desde luego es muy distinto al rap. Menuda evolución, ¿no?
Pues era la moda en el momento. En aquella época se escuchaba mucho a Aloy y al Porta en València. Yo cogía un programa que se llama Audacity y hacía algunas cosas… aunque me duró muy poco la tontería (risas).
Para quien no te conozca aún, ¿cómo definirías tu estilo musical?
La base de mi estilo es el pop, pero como desde pequeño he escuchado mucho flamenco pues mi toque al cantar siempre se suele ir un poco hacia ahí. De todas formas a mi encanta innovar y probar cosas nuevas mezclando estilos.
Mucha gente te descubrió cuando subiste varias canciones a Internet durante el confinamiento de 2020.
La verdad es que el confinamiento me ayudó a ponerme, porque básicamente no podía hacer otra cosa. Era eso o jugar a la Play (risas). Así que aprendí cómo funcionaba el TikTok y empecé a componer. Y creo que me funcionó bastante bien.
A fin de cuentas la gente estaba en casa y era una gran oportunidad porque todos estábamos conectados a Internet. En mi caso fui moviendo las canciones de TikiTok a Youtube, Instagram y demás redes sociales. Aparte de ganar muchos seguidores, lo cierto es que toda aquella situación me ayudó a centrarme en lo que realmente quiero que es grabar música.
«Hablar con Antonio Orozco me hizo perder los nervios antes de salir al escenario»
¿Cómo te surgió la oportunidad de realizar una gira con Antonio Orozco?
Mi discográfica también trabaja con él y me ofrecieron la posibilidad de hacer de telonero en algunos conciertos suyos. Como te puedes imaginar yo estaba flipando, nunca había podido cantar delante de tanta gente.
Se podría decir que mi estilo musical es bastante parecido al de Antonio Orozco, así que para mí fue una gran oportunidad de darme a conocer ante un público que disfruta con lo que yo hago.
¿Cuál dirías que es la principal enseñanza que has sacado de todo un veterano de la música como Orozco?
En nuestra primera conversación larga básicamente me dijo: “sal ahí y cómetelos”, es decir que fuera consciente de que yo era el protagonista y que podía hacer lo que quisiera sobre el escenario. Me ayudó bastante porque yo soy una persona muy nerviosa actuando, sobre todo en los primeros minutos. Sin embargo escucharle decir esto la verdad es que me tranquilizó mucho.
En general Antonio es un tipo que sabe mucho de la vida. Es una persona muy inteligente y se le nota la madurez de quien lleva mucho tiempo metido en esto.
¿En qué consiste este nuevo tema ’15 nov’ que acabas de lanzar? Parece una evolución de Antonio Orozco hacia Álex Ubago, ¿no?
Puede ser. Yo no me quiero encasillar en un género musical súper cerrado. En realidad todas las canciones que he sacado son bastante pop, aunque unas tiren más hacia el flamenco y ahora con ’15 nov’ he hecho mi primera balada clásica.
«El confinamiento me ayudó a centrarme en la música»
¿Qué significado tiene esa fecha del 15 de noviembre para ti?
Era el aniversario que yo tenía con mi exnovia. Esta canción empecé a componerla a raíz de nuestra ruptura. Viene a contar que me quedan muchos buenos recuerdos con ella, pero que ahora cada uno debe seguir por su camino.
De tus canciones anteriores, ¿cuál dirías que es la que más ha gustado al público ya sea en plataformas o en conciertos?
Hace poco hice una encuesta en redes sociales y ganó ‘Lunares’, una canción que precisamente terminé de componer en la cuarentena. También ‘Destino’ está funcionando muy bien. La primera es más flamenquita y la segunda un pop de toda la vida.
Ya tienes suficientes canciones para un disco, ¿no?
De momento hemos ido single a single, pero este marzo ya sacaré un álbum con los acústicos de los ocho temas que he lanzado hasta ahora. En principio la idea es que las canciones se publiquen de una en una en Youtube. También estarán en Spotify.
Además en unos meses saldrá un tema bastante flamenquito que será en colaboración con una cantante andaluza cuyo nombre aún no te puedo decir. Y tengo otros dos temas grabados que serán también bastante diferentes a lo que he hecho hasta ahora.