login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

La Generalitat instala 141 cajeros en pueblos pequeños

La iniciativa ha supuesto que 73.000 nuevas personas puedan ahora acceder a sus cuentas bancarias

por David Rubio
viernes, 10-marzo-2023
La Generalitat instala 141 cajeros en pueblos pequeños
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En el pasado febrero la Generalitat Valenciana instaló los últimos cajeros bancarios que aún quedaban pendientes en pequeñas poblaciones de nuestra región. En total se han dispuesto 141 de estas infraestructuras, de las cuales 22 han sido para la provincia de Alicante, 75 en la de València y los 54 restantes en Castellón.

Todos los municipios y pedanías beneficiados de esta iniciativa son núcleos de población donde no había ni cajero ni sucursal alguna. Por tanto sus habitantes se veían forzados a desplazarse hasta otras localidades para poder retirar dinero en efectivo de sus propias cuentas bancarias.

También le puedeinteresar

Entre pucheros, misas y estrenas

«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

 

Cierre de muchas sucursales

“Necesitábamos solucionar un grave problema. Durante los últimos diez años en la Comunitat Valenciana han cerrado más de 2.500 sucursales bancarias, un fenómeno que está ocurriendo igual en toda España. Cuando sucede en una ciudad, el usuario puede cambiar de calle. Sin embargo en los pueblos no existe esta posibilidad. Esto causa un trastorno muy grande, más aún teniendo en cuenta que aquí viven muchas personas mayores” nos señala Jeannette Segarra, directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT).

Ante esta situación, desde la Generalitat se trató de alcanzar un acuerdo con una entidad bancaria para instalar cajeros en aquellas localidades valencianas donde su ayuntamiento así lo solicitara por no haber ninguno operativo.

“Ha sido un proceso muy complicado porque esto es un tema financiero que excede a nuestras competencias. Ha habido que trasladarlo incluso a la Unión Europea para que nos diera su beneplácito. Además, justo un mes después de que publicáramos el decreto en febrero de 2020, se decretó el estado de alarma por la pandemia. Afortunadamente hemos conseguido sacarlo adelante” nos señala Segarra.

 

Los cajeros son de CaixaBank aunque pueden ser utilizados por clientes de cualquier entidad bancaria

Municipios beneficiados

Por lo tanto se han ido instalando estos cajeros por 130 municipios más once pedanías de nuestra región. Todas las peticiones trasladadas por los ayuntamientos han sido atendidas. En principio iban a ser 135 unidades, pero se ampliaron a 141 ya que desde el comienzo de esta iniciativa otras seis localidades de la Comunitat Valenciana perdieron su sucursal bancaria.

Las localidades alicantinas que han recibido cajeros son Almudaina, Alqueria d’Asnar, L’Atzúbia, Beniardá, Benigembla, Benimeli, Benasau, Murla, Fachega, Famorca, Llíber, Quatretondeta, Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, y Vall de Laguar. También las pedanías de Setla de Nunyes (Muro d’Alcoi), El Realengo y San Felipe Neri (Crevillent), y El Mundamiento, La Matanza, El Escorratel y Barbarroja (Orihuela).

En el caso de València se han instalado en los municipios de Barxeta, L’Énova, Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Barx, Bellús, Benisuera, Fortaleny, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Almoines, Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes de Pallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Lloc nou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés y Zarra.

Asimismo dentro del término municipal de la capital autonómica se han colocado otros siete cajeros en las pedanías de Benifaraig, Borboto, Casas de Bárcena, Horno de Alcedo, El Saler, Perellonet y Poble Nou. Completan el mapa las poblaciones de La Barraca d’Aigües Vives (Alzira) y El Romani (Sollana).

 

Se han visto beneficiados 130 municipios más 11 pedanías

Iniciativa pionera

Todo ello ha sido posible gracias a un convenio que la Generalitat ha firmado con CaixaBank. Los clientes de otras entidades bancarias también pueden utilizar estos cajeros, si bien deberán pagar la comisión que les impongan sus propios bancos de origen. Dicho convenio tendrá vigencia al menos hasta 2025, y el presupuesto total es de 7,8 millones de euros.

“Hemos sido pioneros en España realizando una iniciativa así. De hecho en otras comunidades se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos la documentación del proceso” nos señala Segarra.

La mayoría de las poblaciones citadas habían perdido su último cajero bancario durante los últimos años, mientras que en algunas otras ni siquiera habían llegado nunca a disponer de uno. Todos ellos han sido instalados en lugares de propiedad municipal en consenso con los ayuntamientos pertinentes.

 

«Hemos sido pioneros en España tomando esta iniciativa» J. Segarra (AVANT)

73.000 personas beneficiadas

Según nos aseguran desde AVANT el número de personas beneficiadas, es decir aquellas que antes no disponían de ninguna forma de retirar dinero en su propia población, asciende a 73.000. Por provincias son 12.000 de Alicante, 48.000 de València y 13.000 de Castellón.

Las últimas instalaciones efectuadas este febrero fueron en las localidades valencianas de Barxeta, L’Énova, La Barraca d’Aigües Vives, Horno de Alcedo y El Romaní más en la castellonense de Benafigos.

 

Brecha digital

Igualmente desde AVANT se están poniendo en marcha algunas medidas destinadas a minimizar la brecha digital que sufren nuestros pueblos de interior. “En coordinación con la Conselleria de Innovación, nuestros técnicos se están desplazando a los diferentes núcleos de población para identificar donde no llega internet y solucionar los problemas de conectividad” nos relata Segarra.

Asimismo, en 2022 se ofrecieron más de 100 cursos gratuitos sobre el uso de nuevas tecnologías, destinados especialmente a las personas mayores que residen en estas localidades.

Previous Post

El Ayuntamiento, Cruz Roja y Aguas de Alicante despliegan el Programa OLA para contribuir a la inserción laboral

Next Post

Bigastro, música entre lino y limones

Next Post
Ilustración: Vicent Blanes

Bigastro, música entre lino y limones

«Nuestro objetivo es que ningún niño se quede sin atender»

«Nuestro objetivo es que ningún niño se quede sin atender»

José Pastor y Alejandro Ruiz.

«Este Mig Any será tan emocionante como ha sido siempre» J. Pastor

  • Curiosidades
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

27-noviembre-2025
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El día de las velitas colombiano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Torrevieja licita la última gran obra del Puerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Entre pucheros, misas y estrenas

Entre pucheros, misas y estrenas

12 de diciembre de 2025
«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

12 de diciembre de 2025
«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

12 de diciembre de 2025
Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

12 de diciembre de 2025
La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

12 de diciembre de 2025
Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

12 de diciembre de 2025
La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

12 de diciembre de 2025
Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

12 de diciembre de 2025
Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

12 de diciembre de 2025
Gandia inicia la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Ducal por 1,5 millones de euros

Gandia inicia la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Ducal por 1,5 millones de euros

12 de diciembre de 2025
«La Atención Temprana debería ser un servicio público y gratuito»

«La Atención Temprana debería ser un servicio público y gratuito»

12 de diciembre de 2025
Recuperan las fotografías aéreas más antiguas de Elda y de Petrer

Recuperan las fotografías aéreas más antiguas de Elda y de Petrer

12 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Entre pucheros, misas y estrenas
12 de diciembre de 2025
«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»
12 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.