En el pasado febrero la Generalitat Valenciana instaló los últimos cajeros bancarios que aún quedaban pendientes en pequeñas poblaciones de nuestra región. En total se han dispuesto 141 de estas infraestructuras, de las cuales 22 han sido para la provincia de Alicante, 75 en la de València y los 54 restantes en Castellón.
Todos los municipios y pedanías beneficiados de esta iniciativa son núcleos de población donde no había ni cajero ni sucursal alguna. Por tanto sus habitantes se veían forzados a desplazarse hasta otras localidades para poder retirar dinero en efectivo de sus propias cuentas bancarias.
Cierre de muchas sucursales
“Necesitábamos solucionar un grave problema. Durante los últimos diez años en la Comunitat Valenciana han cerrado más de 2.500 sucursales bancarias, un fenómeno que está ocurriendo igual en toda España. Cuando sucede en una ciudad, el usuario puede cambiar de calle. Sin embargo en los pueblos no existe esta posibilidad. Esto causa un trastorno muy grande, más aún teniendo en cuenta que aquí viven muchas personas mayores” nos señala Jeannette Segarra, directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT).
Ante esta situación, desde la Generalitat se trató de alcanzar un acuerdo con una entidad bancaria para instalar cajeros en aquellas localidades valencianas donde su ayuntamiento así lo solicitara por no haber ninguno operativo.
“Ha sido un proceso muy complicado porque esto es un tema financiero que excede a nuestras competencias. Ha habido que trasladarlo incluso a la Unión Europea para que nos diera su beneplácito. Además, justo un mes después de que publicáramos el decreto en febrero de 2020, se decretó el estado de alarma por la pandemia. Afortunadamente hemos conseguido sacarlo adelante” nos señala Segarra.
Los cajeros son de CaixaBank aunque pueden ser utilizados por clientes de cualquier entidad bancaria
Municipios beneficiados
Por lo tanto se han ido instalando estos cajeros por 130 municipios más once pedanías de nuestra región. Todas las peticiones trasladadas por los ayuntamientos han sido atendidas. En principio iban a ser 135 unidades, pero se ampliaron a 141 ya que desde el comienzo de esta iniciativa otras seis localidades de la Comunitat Valenciana perdieron su sucursal bancaria.
Las localidades alicantinas que han recibido cajeros son Almudaina, Alqueria d’Asnar, L’Atzúbia, Beniardá, Benigembla, Benimeli, Benasau, Murla, Fachega, Famorca, Llíber, Quatretondeta, Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, y Vall de Laguar. También las pedanías de Setla de Nunyes (Muro d’Alcoi), El Realengo y San Felipe Neri (Crevillent), y El Mundamiento, La Matanza, El Escorratel y Barbarroja (Orihuela).
En el caso de València se han instalado en los municipios de Barxeta, L’Énova, Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Barx, Bellús, Benisuera, Fortaleny, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Almoines, Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes de Pallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Lloc nou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés y Zarra.
Asimismo dentro del término municipal de la capital autonómica se han colocado otros siete cajeros en las pedanías de Benifaraig, Borboto, Casas de Bárcena, Horno de Alcedo, El Saler, Perellonet y Poble Nou. Completan el mapa las poblaciones de La Barraca d’Aigües Vives (Alzira) y El Romani (Sollana).
Se han visto beneficiados 130 municipios más 11 pedanías
Iniciativa pionera
Todo ello ha sido posible gracias a un convenio que la Generalitat ha firmado con CaixaBank. Los clientes de otras entidades bancarias también pueden utilizar estos cajeros, si bien deberán pagar la comisión que les impongan sus propios bancos de origen. Dicho convenio tendrá vigencia al menos hasta 2025, y el presupuesto total es de 7,8 millones de euros.
“Hemos sido pioneros en España realizando una iniciativa así. De hecho en otras comunidades se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos la documentación del proceso” nos señala Segarra.
La mayoría de las poblaciones citadas habían perdido su último cajero bancario durante los últimos años, mientras que en algunas otras ni siquiera habían llegado nunca a disponer de uno. Todos ellos han sido instalados en lugares de propiedad municipal en consenso con los ayuntamientos pertinentes.
«Hemos sido pioneros en España tomando esta iniciativa» J. Segarra (AVANT)
73.000 personas beneficiadas
Según nos aseguran desde AVANT el número de personas beneficiadas, es decir aquellas que antes no disponían de ninguna forma de retirar dinero en su propia población, asciende a 73.000. Por provincias son 12.000 de Alicante, 48.000 de València y 13.000 de Castellón.
Las últimas instalaciones efectuadas este febrero fueron en las localidades valencianas de Barxeta, L’Énova, La Barraca d’Aigües Vives, Horno de Alcedo y El Romaní más en la castellonense de Benafigos.
Brecha digital
Igualmente desde AVANT se están poniendo en marcha algunas medidas destinadas a minimizar la brecha digital que sufren nuestros pueblos de interior. “En coordinación con la Conselleria de Innovación, nuestros técnicos se están desplazando a los diferentes núcleos de población para identificar donde no llega internet y solucionar los problemas de conectividad” nos relata Segarra.
Asimismo, en 2022 se ofrecieron más de 100 cursos gratuitos sobre el uso de nuevas tecnologías, destinados especialmente a las personas mayores que residen en estas localidades.