Con la Cultura (en mayúscula porque lo usamos como sustantivo) sucede algo similar que con la Salud con la que, por otra parte, va muy unida por múltiples motivos. Al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido ampliando enormemente la definición del término Salud mucho más allá de aquella que lo ceñía a la ausencia de enfermedad. De hecho, si nos vamos al diccionario, la cultura tiene un total de cuatro acepciones y ninguna de ellas llega a abarcar lo suficiente como para poner en valor un término tan amplio.
Quizás, sólo dos de ellas se acerquen un poco a lo mucho que la cultura significa para cualquier sociedad. Por un lado, la segunda acepción expone que se trata del “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Por otro, la tercera establece que es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”.
La danza, nueva disciplina
Pero la Cultura -insistimos en el uso de la mayúscula- es mucho más y sus formas de expresión son casi infinitas. Si nos ceñimos al arte, el listado de expresiones que podrían entrar a formar parte del término sería tan extenso y variado como la cantidad de personas a las que les preguntáramos, aunque el consenso general sería hablar de las siete disciplinas clásicas de las bellas artes: pintura, escultura, literatura, música, arquitectura, cine (incluido, claro está, en el siglo XX) y, por supuesto, danza.
Por ello, Altea ha incluido esta última como la nueva disciplina propia de la Nit de l’Art, la propuesta cultural que este año se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio, y que cada año da la bienvenida a la programación de verano en la Villa Blanca cumpliendo en 2023 su sexta edición.
El certamen repartirá un total de 2.500 euros entre los cinco proyectos elegidos
Un evento en continua transformación
Tal y como explica Aurora Serrat, la concejala del área en el Ayuntamiento de Altea, “desde su nacimiento, la Nit de l’Art ha ido haciendo cambios, incorporando novedades y sumando iniciativas, pero el concepto del proyecto no ha variado y no es otro que el de acercar el arte al público”.
Por ello, y siguiendo ese afán de ofrecer el mayor abanico de opciones a los centenares de personas que disfrutan anualmente de las cálidas noches del inicio del verano en Altea empapándose de sus propuestas favoritas, “este año la novedad es la inclusión de la danza como disciplina separada del performance; es decir, con identidad propia”, ha añadido Serrat.
En la quinta edición, celebrada en 2022, la Nit de l’Art recibió un total de 25 propuestas
Dos grandes categorías
Así las cosas, y tras la inclusión de la nueva disciplina en el programa oficial, la Nit de l’Art regresará este mes de junio a Altea, una vez más, con sus dos convocatorias diferenciadas por temáticas.
Por un lado, se mantiene la relativa a los proyectos, que incluye las categorías de instalación, video-arte, danza y performance; y, por otro lado, el Open Estudios, a la que pueden concurrir todos los estudios o talleres de artistas que tengan su sede en el casco urbano de Altea.
El evento tendrá lugar del 1 al 3 de junio en seis localizaciones diferentes de la Villa Blanca
2.500 euros en premios
Tal y como explica la responsable local de Cultura, la Nit de l’Art contará con una dotación total de 2.500 euros en premios que se repartirán, a razón de 500 euros para cada uno, entre los cinco proyectos que sean seleccionados para su exposición durante la sexta edición del evento.
Así mismo, la comisaria de la muestra, Isabel Martínez, ha subrayado que el plazo de presentación de proyectos, que se abrió el pasado mes de febrero, “permanecerá abierto hasta el día 17 de marzo” para la primera de las categorías.
Mientras que, en el ámbito del Open Estudio, “los artistas interesados en abrir sus estudios al público y cuyos talleres estén en el casco urbano de Altea solo han de comunicar su intención” a la organización conforme se expone en las bases que pueden ser consultadas en la web del evento.
Seis localizaciones
La comisaria de la Nit de l’Art ha recordado que “el año pasado se presentaron 25 proyectos, de los que, como en cada edición, fueron seleccionados cinco y el jurado lo tuvo difícil para decidir cuáles eran, ya que cada año llegan proyectos para participar de más lejos y esperamos que este año también se presenten muchos a la selección, porque esto es lo que engrandece la Nit de l’Art”.
Así mismo, Isabel Martínez, ha adelantado que los espacios elegidos para mostrar los proyectos en esta sexta edición del evento son la Explanada del Tram (viernes, 2 de junio); y el sábado, 3 de junio, en la Plaça de l’Esglèsia de Nuestra Señora del Consuelo, la Plaça de Carmelina Sánchez-Cutillas, el Mirador Francesc Martínez i Martínez y el Mirador Carrer Santa Bárbara.