Entrevista> Octavio Jover Rubio / Escritor (Elda, 2-diciembre-1974)
Con su cuarto poemario en solitario tras ‘Mis estaciones de ti’ (2017), ‘La memoria del agua’ (2019) y ‘La felicidad líquida’ (2020), el eldense Octavio Jover sube varios grados la temperatura. ‘Erótika’ es una colección de cuarenta y cinco poemas que comienzan con una exaltación del amor romántico, pero que a medida que surcamos sus páginas suben gradualmente en intensidad emocional hasta arrastrarnos a un torbellino pasional de alto voltaje.
Miembro de la asociación de escritores Gramática Parda desde hace una década, Octavio Jover se entregó a la poesía desde adolescente gracias a una profesora de literatura que supo encauzar su camino.
«Lo mejor que sé escribir es poesía romántica»
El título de este poemario, ‘Erótika’, ya nos hace intuir hacia dónde se dirige la trama. ¿Con qué se va a encontrar el lector al abrir sus páginas?
‘Erótika’ es un libro de poesía que no está dividido en capítulos sino en grados: diez, veinte, treinta y cuarenta. Los diez grados están compuestos por poemas de corte más romántico, que es lo que mejor sé hacer. A los veinte grados les fui metiendo tintes más eróticos y más ardientes.
Con treinta va subiendo mucho de temperatura, con alguna práctica sexual diferente. Y con 40 grados ya arde del todo. Ahí incluyo poemas bastante fuertes, algunos de sadomasoquismo. También hay algún poema de temática LGTBI de hombre con hombre y de mujer con mujer. Es un libro con el que estoy muy contento y que me ha llevado dos años escribirlo. De momento a la gente le está gustando.
¿Es por tanto un libro no apto para todas las edades?
La parte de diez y veinte grados es para todos los públicos. Los treinta y cuarenta ya son más bien para mayores de edad.
«He escrito el libro de poemas que a mí me gustaría leer»
Apenas hay autores de temática erótica por la zona, ¿por qué te has decantado por este género?
Un poco para probarme de lo que soy capaz y por hacer algo diferente, dado que me cuesta mucho escribir sobre el erotismo. Sin embargo, el tema romántico me lo veo hecho.
Emociones tan intensas como el amor, el deseo, o el sexo, están todas recogidas aquí, ¿qué importancia les concedes a estas pasiones en tu libro?
Muchísima. Este poemario está escrito antes y después del sexo. Uno de mis poemas favoritos de este libro trata sobre los preliminares. Algunas prácticas sobre las que escribo, como el sado, no las he llevado nunca a cabo, pero lo bueno de la literatura es que te permite generar otros mundos.
«Cuando entré en Gramática Parda mi mundo cambió»
¿De qué manera te has documentado para escribir sobre esas prácticas desconocidas para ti?
Cogiendo ideas de aquí y de allá. He leído ‘Las sombras de Grey’, a escritoras como Megan Maxwell, o un libro precioso escrito por mujeres que recomiendo que es ‘Antología de la poesía erótica’. También me he fijado en la obra de Carlos Alfaro, que escribe poesía bastante fuerte. He escrito el libro de poemas que a mí me gustaría leer.
¿Recomiendas este poemario en pareja?
Sí, por supuesto. Ha habido gente que me ha llegado a decir que se ha excitado leyéndolo. También me ha pasado una cosa muy curiosa: hay personas con la piel muy fina en cuestiones sexuales a las que les ha parecido un libro muy fuerte, y con otras me ha pasado lo contrario, que los cuarenta grados les ha parecido muy suaves.
«‘Erótika’ es un libro de poesía que no está dividido en capítulos sino en grados, de románticos a ardientes»
¿Comenzaste muy joven en esto de la literatura?
Yo era el típico chico de EGB que andaba pegándose con otros. Cuando pasé a primero de BUP todo cambió gracias a mi profesora de literatura. Hasta entonces la poesía era algo desconocido para mí y un día nos pidió que escribiéramos un romance. Cuando lo leí al día siguiente en clase gustó bastante y a raíz de eso descubrí un camino nuevo en la poesía.
Años después, cuando entré en 2012 en Gramática Parda, mi mundo cambió totalmente. Allí todos somos escritores y nos vamos alimentando unos a otros.
¿Qué autores y géneros son los que más te gustan?
Tengo de cabecera un libro de Pablo Neruda que es un clásico y una verdadera maravilla: ‘20 poemas de amor y una canción desesperada’. Luis Cernuda, de la Generación del 27, también me encanta porque es un poeta con una poesía de amor espectacular y una calidad literaria impresionante, a la altura de Miguel Hernández, aunque no tan reconocido. Otro escritor que me gusta mucho es Mario Benedetti, autor de una poesía muy joven.
En cuanto a géneros, por supuesto la poesía. También la narrativa histórica. Sin ir más lejos, me encanta la escritora de Petrer, Verónica Martínez Amat, que, para mí, en temática de poesía romántica histórica es la mejor de toda la provincia de Alicante. Otro género que también me atrae bastante es la ciencia ficción, con autores como Philip K. Dick.
«También hay algún poema de temática LGTBI de hombre con hombre y de mujer con mujer»
Para finalizar, ¿qué es para ti la poesía?
Lo es todo. La poesía te sugiere cosas y crea dentro de ti una semilla de la cual puede brotar algo. El gran poeta es el que consigue llegar hasta ti con un poema y que tú, de ese poema, seas capaz de crear algo superior. Para mí la poesía es necesaria.