Este marzo arranca el programa Jove Oportunitat (JOOP) impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en colaboración con los institutos de Secundaria más varias entidades locales. La iniciativa busca echar una mano a aquellos jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios y tampoco forman parte de la población laboral activa.
Esta iniciativa está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y el Institut Valencià de la Joventut de la Generalitat Valenciana. Participan una quincena de jóvenes sanvicenteros y durará cuatro meses, hasta junio.
«Este programa puede suponerles una segunda oportunidad a los jóvenes» P. Ferri (Juventud)
Orientación académica y psicológica
En el JOOP colaboran varios destacados profesionales procedentes de diferentes áreas como psicólogos, pedagogos, educadores sociales, entrenadores deportivos o monitores de ocio educativo. Su función durante las sesiones es tanto orientar a los jóvenes en el mercado laboral y académico como reforzar su motivación y autoestima.
El objetivo final es que los participantes acaben completando con éxito un grado medio de Formación Profesional (FP). Para ello se les informará sobre la actual oferta existente de ciclos formativos, así como se realizarán visitas a una veintena de empresas para mostrarles de forma práctica en qué consiste exactamente los trabajos a los que podrán aspirar cuando terminen la FP.
Además, a aquellos que abandonaron sus estudios sin haber obtenido el título de ESO, se les ofrece un módulo específico de formación académica para ayudarles con la preparación de los exámenes pertinentes.
Seguimiento posterior
Una vez finalice oficialmente el JOOP, durante los seis siguientes meses se realizarán reuniones mensuales de seguimiento del alumnado. Igualmente los jóvenes podrán seguir beneficiándose de sesiones específicas para cada caso según sus aspiraciones, ya sean obtener la ESO o certificados de Profesionalidad, así como mejorar sus competencias digitales o nivel de inglés.
Patricia Ferri, concejala de Juventud, ha querido agradecer la implicación de los centros de Educación Secundaria de San Vicente y demás instituciones colaboradoras, destacando que “su profesorado y personal orientador son los que han puestos en contacto a los jóvenes con este programa, que puede suponerles una segunda oportunidad de introducirse en el mercado laboral con una mayor cualificación”.
En el JOOP se orientará a los participantes sobre salidas laborales y se trabajará su autoestima
Jornadas de Orientación
Por otra parte, el pasado febrero se celebraron las Jornadas de Orientación Académica y Laboral, saldándose con las mayores cifras de participación obtenidas en las doce ediciones organizadas hasta ahora por la Concejalía de Juventud.
En total fueron más de ocho centenares los escolares que acudieron al Centro de Recursos Juveniles Los Molinos para informase sobre posibles estudios post-secundarios o salidas profesionales. Todos ellos están cursando actualmente 4º de ESO o Formación Profesional (FP) básica -es decir, que tienen entre quince y diecisiete años de edad- en los centros educativos sanvicenteros de María Blasco, Gaia, Haygón, San Vicente, Santa Faz y San Raimundo Peñafort.
Opciones formativas
En el encuentro con los jóvenes participaron numerosas instituciones educativas de la provincia para informarles sobre posibles opciones que hacer con su futuro. Estuvieron presentes la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Escuela Superior Politécnica de Alcoy (EPSA), la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) y la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante (EOI).
También varios alumnos que cursan ciclos de FP en los colegios Canastell y Santa Faz acudieron a la cita, para instaurar su propio stand y contar sus experiencias a los adolescentes presentes.
A las Jornadas de Orientación acudieron policías, bomberos y guardias civiles
Opciones laborales
Igualmente no faltaron diversos profesionales de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; tales como el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o la Armada. Todos ellos relataron a los escolares algunas ilustrativas experiencias sobre sus trabajos y respondieron a sus preguntas.
De igual forma los especialistas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, institución vinculada al Ayuntamiento, formaron parte de estas Jornadas de Orientación celebradas en Los Molinos.
Informarse correctamente
La concejala Ferri quiso destacar la “gran acogida” que han tenido las jornadas este año entre los escolares sanvicenteros.
También aprovechó la ocasión para poner en valor la importancia de que los jóvenes se informen convenientemente sobre las diferentes opciones existentes a la hora de tomar decisiones trascendentales sobre su futuro, antes de incorporarse definitivamente al mercado laboral.