Entrevista > Pascual Díaz Planelles / Profesor y cantante (Petrer, 22-mayo-1983)
Su pasión por la música llegó antes que la vocación como profesor. Esto es lo que ha animado al petrerí Pascual Díaz a publicar, bajo el nombre artístico Salto de fe, su primer disco titulado ‘Sincero’, en el que narra diferentes momentos y aspectos de su vida.
¿Qué te ha motivado a dar el salto al mundo de la música?
La música llegó a mi vida antes que la vocación de ser profesor. En Petrer siempre han existido muchos movimientos musicales diferentes, entre los que se incluye el hip hop, el cual incluye el arte de cantar rap, de bailar break dance y de pintar grafitis. Yo hacía un poco de todo, pero no acababa de ser bueno en ninguna de las disciplinas.
Motivado por un amigo que ya escribía y cantaba, empecé a escribir mis primeras canciones con unos quince años aproximadamente. Entre los amigos teníamos esa competición sana de escribir e ir escuchando nuestras propias letras.
«Empecé a escribir mis primeras canciones con unos quince años»
¿Cómo ha sido el camino hasta ver tu disco publicado?
Diría que no ha sido difícil, pero sí ha sido largo. Todo empezó hace cuatro años, cuando encontré una carpeta en la que conservaba algunas canciones antiguas y me senté a leer las letras. De algunas de ellas me acordaba perfectamente y de otras las tenía escritas, pero nunca las había cantado.
Me dio pena que estuviesen guardadas en un cajón y no viesen la luz, por lo que me armé de valor y empecé a grabar el disco con Blas Caballero, de Tiamat Productions, que vive en Almansa y ha producido a muchos artistas a nivel nacional.
¿Son todas las canciones de hace años?
Un tercio de las canciones del álbum sí que las escribí hace más de una década, el resto las he compuesto en los últimos años para completar el disco.
He disfrutado mucho del proceso porque me he sentido artista cada vez que iba al estudio, me ponía los cascos en el interior de la pecera e intentaba grabar las canciones lo mejor que podía.
«La canción ‘La secta del cacahuete’ es bastante significativa para mí»
¿De qué trata ‘Sincero’?
Este disco es un acto de sinceridad hacia mí mismo y hacia los demás, de transparencia. Creo que ser sincero es muy difícil en determinadas ocasiones y mostrarse transparente es, para mí, el mayor acto de valentía que podemos hacer como seres humanos, siempre que respetemos a las personas que tengamos en frente.
¿Por qué este nombre artístico? ¿Y el del álbum?
Por un lado, un salto de fe hace referencia, bajo mi punto de vista, a aquello que hace cualquier persona, pese a tener sus propios miedos e inseguridades.
Por otro lado, el nombre del álbum hace referencia a todo lo que se encuentra dentro del disco. Cuando en la antigua Grecia hacían una escultura, el escultor empleaba una especie de cera para disimular las imperfecciones y errores. Este disco sería todo lo contrario, refleja todos nuestros dones pero, a su vez, todas nuestras imperfecciones.
¿Cuál está siendo la acogida?
Supongo que aquel al que no le esté gustando no me lo estará diciendo, pero los comentarios han sido muy positivos, empezando por aquellos que desconocían esta otra faceta mía. Me hace muy feliz haberme animado a dar el paso y que las personas hayan respondido con tantas palabras bonitas hacia este trabajo.
«No descarto grabar alguna canción con otros colaboradores»
De todas las canciones, ¿hay alguna que destacarías especialmente?
Me quedaría con un poco de cada una. Sin embargo, la canción ‘La secta del cacahuete’ es bastante significativa para mí. Es una canción que, pese a estar escrita desde hace casi veinte años, me sigue causando una sensación muy grata cada vez que la leo y canto porque habla de los recuerdos de una época en la que he disfrutado mucho junto a mis amigos.
¿Te planteas lanzar otro nuevo disco?
En principio no, aunque una vez que ‘Sincero’ ha visto la luz, uno nunca sabe hacia dónde me puede llevar el proyecto.
Mientras tanto, no descarto grabar alguna canción con otros colaboradores como se hace ahora. Los artistas ya no suelen sacar discos completos, sino que van publicando nuevas canciones cada cierto tiempo. Como canto en la canción ‘Protagonista de mi cuento’, no quiero llegar al final de mi vida y arrepentirme de algo que no haya hecho.
Acto de presentación
Aunque no tiene intención de realizar una gira de conciertos, Pascual Díaz va a realizar una pequeña presentación el 31 de marzo a las 19 horas en la Fundación Paurides de Elda, en la que firmará ejemplares físicos del disco para aquellas personas que tengan preferencia por este formato.