Alcoy es una ciudad vinculada al deporte desde tiempos pretéritos y la mayor muestra de ello es el excelente nivel de sus instalaciones, visibles principalmente en el polideportivo Francisco Laporta, inaugurado en 1972 y que cuenta con infinidad de posibilidades para el que quiere practicar su deporte preferido.
Situado en un lugar idílico, a las afueras del municipio, en la propia carretera de la Font Roja, pone a disposición de sus asociados, entre otros, tres campos de fútbol, pistas de baloncesto, tenis, pádel, gimnasio, piscina, tenis de mesa, una pista polideportiva -de uso polivalente-, una de atletismo y circuito de campo a través.
Su origen
La idea de un gran complejo deportivo en Alcoy ya se puso de manifiesto a lo largo de la década de los sesenta, con una juventud que reclamaba un espacio adecuado para el deporte. El consistorio apostó entonces por la construcción de unas instalaciones de primer nivel, pese al alto coste de la primera fase, alrededor de veinticinco millones de pesetas de la época.
El polideportivo abrió sus puertas el 12 de julio de 1972, aunque la inauguración oficial se aplazó a septiembre. Sin embargo, la muerte repentina del alcalde, Paco Vitòria, provocó que este acto nunca se llegara a celebrar. El recinto disponía en ese primer momento de una pista polideportiva al aire libre, un pabellón con piscina, gimnasio, conserjería y bar.
Abierto en julio de 1972, no pudo inaugurarse oficialmente por el fallecimiento repentino del alcalde alcoyano
La nevada de 1980
El 13 de enero de ese año cayó sobre Alcoy una gran nevada que dejó en la localidad hasta 60 centímetros de nieve, y que tuvo horribles consecuencias para toda la ciudad al provocar numerosos hundimientos.
Uno de ellos fue en el pabellón municipal: el peso que llegó a acumular la nieve fue de unos 200 kilos por metro cuadrado (los tejados únicamente podían soportar ochenta).
Alcoy, de hecho, quedó incomunicada. Caminar por las calles era una odisea y se produjeron constantes cortes de luz. El desastre natural fue tal que significó la pérdida de 105 puestos de trabajo y daños por valor de mil millones de pesetas. La urbe fue posteriormente declarada zona catastrófica por parte del Gobierno central.
La gran nevada de 1980 provocó numerosos daños en el tejado del pabellón municipal
Instalación viva
A partir de entonces, las diferentes reformas y mejoras han hecho del polideportivo Francisco Laporta uno de los principales de toda la provincia y todo un orgullo para la localidad.
“Estamos frente a una instalación viva, que va evolucionando dependiendo de las demandas del deporte y que ha sufrido diferentes modificaciones”, argumenta Javi López, director del Centro de Deportes de Alcoy. Es el caso de deportes de moda como el pádel, con miles de aficionados en todo el país.
Desde el 1 de febrero, además, cuenta con un servicio de autobús gratuito todas las tardes entre semana. Funcionará a modo de prueba hasta junio, cuando finaliza la temporada deportiva y, en caso de contar con buenos resultados de uso, se incorporará como una línea más.
Recibe el nombre de Francisco Laporta, un empresario que hizo mucho por el desarrollo del deporte en la ciudad
Dedicado a un filántropo
Las instalaciones recibieron el nombre de Francisco Laporta, un importante empresario que estuvo siempre muy relacionado con el mundo del deporte. Persona altruista y filántropa, en 1921, por ejemplo, adquirió una serie de terrenos en la zona de El Collao para la construcción de un campo de fútbol, lo que sería el origen del estadio del Deportivo Alcoyano.
Era tal la pasión por el deporte de Laporta que, en un viaje por Italia en los primeros años del siglo pasado, fueron tantos los utensilios y aparatos para hacer deporte que compró que tuvo que regresar a su Alcoy natal en un vagón de tren de tercera clase, pero inmensamente feliz de poder llevar a sus convecinos numerosos elementos para hacer deporte.
Laporta, en definitiva, tuvo un papel determinante en el mecenazgo de figuras deportivas de la ciudad. Lamentablemente fue un personaje que pasó desapercibido.
Exposición
Con motivo del medio siglo de vida del polideportivo se presentó una exposición con imágenes destacadas, que realizan un recorrido por la construcción y la historia del complejo. Sin duda, el polideportivo Francisco Laporta ha sido una pieza clave en el desarrollo de la práctica deportiva en una ciudad como Alcoy.
La muestra estuvo en El Ágora hasta finales de enero y seguidamente tiene previsto pasar por diferentes colegios y centros educativos. Su clausura se producirá la semana del deporte 3D -a principios de junio-, en el que los paneles se ubicarán en el propio ‘poli’. Entre los más sorprendentes, unos con imágenes cenitales que expresan la mejora de los campos de fútbol.