El Ayuntamiento de San Vicente ha incluido a nueve colegios, tres institutos y el centro de Formación Profesional Canastell en la relación de centros educativos donde se realizarán reformas para mejorar o ampliar las instalaciones. Todo ello dentro del Plan Edificant impulsado por la Conselleria de Educación.
El funcionamiento del citado Plan Edificant consiste en que la Generalitat Valenciana financia el coste de las obras, pero en los ayuntamientos recae la responsabilidad de formular las peticiones así como de llevar a cabo la gestión administrativa pertinente. Por ello, durante el actual mandato el equipo de gobierno municipal sanvicentero ha tratado de identificar todas las carencias que tiene la comunidad educativa de la ciudad.
CIPFP Canastell
“El Edificant es un magnífico programa para saber las necesidades de los centros, porque se va actualizando continuamente. En muchos casos los equipos directivos de los colegios solicitaron unas actuaciones, y luego han ido añadiendo más” nos aduce el alcalde, Jesús Villar.
Entre todos los centros existentes destaca la gran inversión económica que se llevará a cabo sobre el CIPFP Canastell. En concreto aquí hay proyectado un nuevo aulario en el terreno donde se ubicaban unas antiguas pistas deportivas. El presupuesto total asciende por encima de los siete millones de euros.
“La Formación Profesional se ha dignificado mucho en los últimos años. Antes se concebía como algo que era solo para quien no llegaba a la universidad, pero ahora cada vez más gente se matricula. De hecho el Canastell ha incorporado nuevos ciclos, y se están quedando sin espacio” nos explica Villar.
El pliego para la redacción del proyecto ya está en la mesa de contratación del Ayuntamiento, y una vez se adjudique luego habrá que licitar también la obra. Teniendo en cuenta todos estos trámites necesarios, se espera que la construcción del citado aulario pueda realizarse en 2024.
Colegios
Respecto a los colegios públicos, de los doce existentes en el término municipal de San Vicente se han incluido un total de nueve en el Edificant. Éstos son el Raspeig, Bec de l’Aguila, Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent, Santa Isabel, L’Horta, Jaime I, Azorín y Haygón.
Una de las actuaciones más importantes será en l’Horta, donde está proyectado construir un nuevo gimnasio, acondicionar el entorno del edificio, modernizar la instalación eléctrica y mejorar la calefacción. El pasado febrero se dio un paso importante al aprobarse la delegación de competencias para poder realizar todos estos trabajos, valorados en un importe que supera el millón de euros.
Por otra parte los primeros efectos del Edificant ya son visibles en el Haygón, dado que en este colegio se ha acondicionado la antigua casa del conserje y un almacén para que dichas dependencias puedan ser utilizadas por la Escuela Oficial de Idiomas.
Nuevo instituto
Además, el Edificant supondrá la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en San Vicente del Raspeig, respondiendo así a una de las necesidades más apremiantes que tiene la ciudad en materia educativa. “En los colegios de Primaria vamos bien con los ratios, pero nuestros cinco institutos se han quedado ya pequeños y están sobrepasados de estudiantes” nos señala Villar.
Dicho centro se edificará en la zona de Montoyos, concretamente en una parcela ubicada cerca del Velódromo. Aún no tiene asignado un nombre, pero se ha concebido con capacidad para unos 700 alumnos. Actualmente la arquitecta municipal está redactando el pliego del proyecto. Se espera que las obras empiecen hacia 2024, y terminen algo más de un año después.
Plazos largos
El alcalde reconoce que todas estas actuaciones van más despacio de lo que le gustaría debido a las limitaciones de personal que padece el Ayuntamiento. “Ahora mismo solo tenemos a una arquitecta municipal, y por la ley estatal de estabilización de plantilla no podemos contratar más. Siempre estamos pidiendo en todos los foros que se flexibilicen las leyes para los ayuntamientos económicamente saneados, porque cada vez asumimos más competencias” opina.
Aunque Villar nos lamenta que “los plazos sean más largos que las necesidades”, también nos asegura que se están atendiendo todas las peticiones que les han llegado por parte de los centros educativos de San Vicente.
Aún con todo el primer edil se muestra confiado de que todas las obras puedan culminarse en el próximo mandato (2023-27). En principio no será necesario trasladar provisionalmente a los alumnos en ningún caso, ya que la mayoría de las actuaciones son externas a las propias aulas, como la construcción de gimnasios o el acondicionamiento de sombrajes.
Placas solares
Además de todas estas citadas obras del Edificant, el Ayuntamiento está valorando también la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en los centros escolares. “Ahora estamos estudiando en cuáles se podrían integrar panales, y si es factible nuestra intención es hacerlo en todos” nos señala el alcalde.
De igual manera, para más largo plazo se ha reservado una parcela en la zona cercana al parque Lo Torrent, donde se espera que siga creciendo la ciudad en los próximos años. Aquí se edificaría el próximo colegio de Primaria, el decimotercero, de San Vicente del Raspeig.