El Plan Director de Instalaciones Deportivas presentado en 2019 para la renovación y adaptación progresiva de infraestructuras dedicadas al deporte en Villena, presenta un ambicioso proyecto. Se trata de la construcción de un segundo pabellón cubierto en la zona alta del polideportivo, donde se renovarán las áreas de menor uso para dar respuesta a una creciente demanda de espacios.
Este proyecto incluye la construcción de una pista de dimensiones olímpicas, reclamada durante muchos años por el club de atletismo local y los aficionados a este deporte. Las actuaciones se completan con la construcción de dos nuevos campos de Fútbol 8 que permitan flexibilizar la demanda actual de instalaciones.
Proyecto funcional e integrado
Son muchas las localizaciones que desde la concejalía de Deportes se han tanteado para la construcción de una pista de atletismo que cumpla con las dimensiones requeridas. Finalmente, la opción más funcional y económicamente viable ha sido adaptar parte de las instalaciones deportivas del polideportivo, y de esa manera reducir los costes de la intervención y el mantenimiento.
De esta forma se aprovechan las ventajas organizativas existentes ya en dicho polideportivo, optimizando los recursos materiales y de personal. Algunas instalaciones del polideportivo se reorganizan y amplían con esta intervención, para dar cabida a la pista de atletismo junto a lo que actualmente es el campo de césped natural Batiste Francés.
Una renovación integral en la parte alta del polideportivo permitirá ubicar la nueva pista en el entorno del campo de césped
Atletismo de primer nivel
Muchos deportistas locales han tenido que emigrar a otros clubes y ciudades durante los últimos años para poder progresar y competir en el mundo del atletismo. Desde el Promesas Villena se lleva años reclamando la construcción de una nueva pista de medidas reglamentarias, que no había sido posible situar en su actual ubicación por falta de espacio.
Este problema se resuelve con la readaptación del campo de césped natural permitiendo así que este espacio cuente con infraestructuras para diferentes modalidades atléticas. Salto de altura, longitud, pértiga y triple salto, así como lanzamiento de jabalina, disco, martillo o peso, completarán las pruebas específicas de velocidad, vallas y resistencia, que se celebren en esta pista.
La construcción de un segundo pabellón incluirá además dos pistas polideportivas cubiertas y salas plurifuncionales
Nuevo pabellón cubierto
La construcción de un segundo pabellón cubierto viene impulsada por la gran demanda de espacios registrada por los distintos clubes deportivos para el desarrollo de sus actividades. El actual pabellón cubierto, que este mes de marzo cumple treinta años desde su inauguración, cuenta con una gran zona de grada con 1.300 asientos, pero tan sólo una pista polideportiva cubierta.
El nuevo pabellón se desarrollará aprovechando el espacio de las actuales pistas de frontenis, patinaje y fútbol sala semicubiertas. De esta forma se optimizará el espacio incrementando el número de deportistas a diario, sin el condicionante climatológico que actualmente sufren.
Se van a construir dos campos de fútbol 8 aprovechando el área en desuso de las pistas de tenis y el viejo campo de tierra
Desarrollo de nuevos servicios
Las dos nuevas pistas cubiertas estarán separadas por una zona de gradas destinadas a baloncesto y patinaje, además de fútbol sala y voleibol. La pista de frontenis será rehabilitada y quedará a cubierto, al igual que el rocódromo de la cara externa de su muro.
Se construirán nuevos vestuarios de diferentes tamaños para equipos e individuales, y se habilitarán dos salas plurifuncionales de 200 metros cuadrados. Junto al pabellón se ubicarán dos campos de fútbol 8, en la actual zona en desuso de las pistas de tenis y el antiguo campo pequeño de tierra, los cuales serán visibles desde una zona cubierta con servicio de hostelería al público.
Césped artificial en La Solana
Otra de las mejoras prevista en el polideportivo es la renovación del césped artificial del campo Luiche por un importe de 195.718 euros, financiada por la Diputación de Alicante. Además, se ha acordado con los clubes de fútbol de la ciudad retomar la sustitución de césped natural de La Solana por césped sintético.
La sustitución permitiría mantener unas condiciones óptimas del terreno de juego durante todo el año, algo que los tres clubes de la ciudad reclaman desde hace tiempo. Las bajas temperaturas en invierno y el uso continuado hacen difícil mantener unas buenas condiciones en el campo, por lo que se retoma la iniciativa de 2015 donde se visitaron centros deportivos de referencia como el de La Nucía.