Entrevista > Manolo Herrero / Ex futbolista profesional y entrenador del Villena CF (Villena, 1967)
Manolo Herrero asumió el reto del banquillo azulón a principios de diciembre con el objetivo de situar al equipo entre los ocho primeros clasificados. Serán los que tendrán acceso a la nueva categoría que se creará entre Preferente y Tercera, la próxima temporada, lo cual supondría casi como un segundo ascenso consecutivo para el equipo.
Repasa con nosotros su carrera como futbolista profesional al que llegó en Murcia de la mano de un mito del fútbol como Kubala. De conversación agradable, nos confiesa las dificultades económicas para competir con los mejores equipos de la categoría y el proyecto de equipo en el que se trabaja, para llegar al fútbol semiprofesional en la ciudad.
Como futbolista profesional defendiste los colores de equipos como el Real Murcia y el Sevilla Club de Fútbol en Primera División, ¿cómo recuerdas aquella etapa de tu vida?
Fue una época muy bonita de la que guardo grandes recuerdos como profesional. Gracias a ello tuve la suerte de visitar los mejores estadios de España y enfrentarme con los mejores equipos de la época.
«El fútbol ha cambiado muchísimo en treinta años, ahora se trabaja mucho más tácticamente»
¿Mantienes contacto con compañeros de aquella época?
Sí, claro, mantengo contacto con bastantes compañeros de aquellos años. Recientemente he hablado mucho con Unzué, quien está organizando actos benéficos para luchar contra la ELA por toda España.
En el Sevilla coincidiste con futbolistas de la talla del propio Unzué, Iván Zamorano o Polster, ¿qué compañero te sorprendió más?
Tengo muy buenos recuerdos de la mayoría: con Polster tuve muy buena relación; Luis de la Fuente, actual seleccionador nacional, y yo somos muy amigos y le deseo los mejores éxitos en este nuevo reto profesional.
El compañero que más me está sorprendiendo es Juan Carlos Unzué, que está luchando contra la ELA y espero que le vaya lo mejor posible, es un campeón.
¿Ha cambiado mucho el fútbol en estos 30 años? ¿Qué diferencias destacarías?
Ha cambiado muchísimo. Ahora se trabaja mucho más tácticamente y los jugadores tienen muchas más herramientas para el trabajo diario, es todo como más rápido.
«Con el entrenador que más importante me sentí fue con Juande Ramos durante mi etapa en el Levante»
Coincidiste con grandes entrenadores como el mítico Kubala o Vicente Cantatore, ¿de quién aprendiste más?
Quizás con el entrenador que más amistad he tenido, y con el que me sentí más importante en el equipo, fue con Juande Ramos en el Levante.
¿Con qué míster se identifica más el Manolo Herrero entrenador?
Desde que colgué las botas y di el paso en los banquillos, he intentado siempre analizar los trabajos que hacíamos con unos y con otros. La verdad es que ahora me doy cuenta lo difícil que es ser competitivo en cualquier categoría del fútbol.
Este año has asumido el reto de dirigir desde el banquillo al Villena CF, ¿cuál es el objetivo del equipo esta temporada en Preferente?
La primera idea en el club cuando conseguimos el ascenso era poder hacer un equipo competitivo en Preferente. De momento hay que ser realistas, estamos teniendo más problemas de los esperados para estar en los puestos de arriba.
Por trabajo no va a ser, y vamos a pelear hasta el último suspiro para conseguir quedar entre los ocho primeros, que es el objetivo al que podemos aspirar en estos momentos.
Un reto importante para un equipo recién ascendido como el Villena, ¿crees que el equipo echará de menos en ataque a jugadores como Rafita Sanjuán o Chema?
Por supuesto, han sido jugadores importantes y es una pena que hayan dejado el equipo.
«Junto a la academia holandesa podemos crecer hacia el fútbol semiprofesional, esa es la idea a medio largo plazo»
Como director deportivo tienes experiencia en clubes como el Alicante CF, ¿qué modelo de club queréis instaurar en Villena?
Buscamos una mezcla de jugadores con experiencia, dependiendo de la categoría en la que trabajemos, con jugadores jóvenes que vengan con ilusión a crecer con el Villena.
El trabajo de cantera en el club está dando sus resultados y varios jóvenes ya han emigrado a clubes nacionales de primer nivel, ¿ves jugadores con potencial para llegar al fútbol profesional?
Lo primero es que fueran importantes en nuestros equipos, y si a alguno podemos ayudarle, como hemos hecho hasta el momento, encantados y orgullosos de que puedan seguir creciendo.
¿Qué ventajas obtiene el equipo en su alianza con la escuela Van Riemsdijk Sports Academy de Holanda?
Tenemos acceso a jugadores jóvenes que quieren darse a conocer en nuestro país. Junto a la academia pensamos que podemos crecer hacia el fútbol semiprofesional, esa es la idea a medio largo plazo.