Entrevista> David Valero / Cineasta (San Vicente, 27-julio-1977)
El sanvicentero David Valero Simón se ha proclamado ganador del Concurso de Cortometrajes ‘El Mercado de la Biodiversidad’, organizado por el Ayuntamiento de Alicante para conmemorar el centenario del Mercado Central.
Su pieza ‘Tiempo’ logró el apoyo unánime del jurado y se proyectará el 9 de marzo en la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en Las Cigarreras. Además se puede visualizar en el canal de Youtube de Adeas Homes y en la cuenta de Instagram del propio Mercado.
Aprovechamos la ocasión para conversar con este prolífico cineasta que ha trabajado en cuatro películas, muchos cortometrajes y en el sector de la publicidad.
¿Cómo te metiste en este mundo del audiovisual?
En realidad todo empezó como un juego. Cuando era adolescente me gustaba recrear películas famosas con mis primos y amigos, que grabábamos con una cámara para VHS. Está todo colgado en internet, no tengo vergüenza (risas).
El caso es que me di cuenta que me gustaba mucho contar historias y que la gente las viera. Así que poco a poco fui convirtiéndolo en mi profesión.
«Para costear mi primer cortometraje tuve que trabajar un par de años en una gasolinera»
¿Cuál fue tu primera obra por la que conseguiste cobrar?
Mi cortometraje ‘Niños que nunca se hicieron’. Estaba rodado en cine de 35mm y tuve que gastar ahorros, pedir ayuda a mis padres e incluso un préstamo al banco. Me tocó trabajar un par de años en una gasolinera para pagar dicho préstamo. Afortunadamente gané varios festivales y ayudas públicas, así que por lo menos logré recuperar el dinero invertido.
Esta pieza hizo que me convenciera definitivamente de que quería dedicarme a esto y que podía ser una persona válida para el cine.
¿Cuáles son los largometrajes has dirigido?
El documental ‘Los increíbles’, la película de animación ‘Linko’ y la película ‘El arca de Noé’ codirigida con el también sanvicentero Adán Aliaga. Todos estos largometrajes están disponibles en Filmin.
Lo último ha sido un documental llamado ‘La vida más larga’ que está dedicado a mi tía abuela, una mujer de 94 años que se propuso llegar a los 100. Quien quiera saber si lo consiguió… que lo vea (risas). Ya se estrenó en el cine Esperanza y estamos viendo si lo llevamos a otra sala comercial o ya directamente también a Filmin.
¿Qué te motivó para participar en el concurso de cortos del Mercado Central?
Una amiga me habló de este festival, y me llamó la atención que tuviera un premio de 9.000 euros. Hace años estas cantidades eran habituales, pero ahora mismo no hay ningún otro concurso de cortos en toda España que ofrezca una cuantía económica tan alta.
Por supuesto la temática también me pareció muy interesante dado que otorgaba la posibilidad de mostrar todo lo que envuelve al Mercado Central. Ahora mismo he dejado de realizar publicidad porque tengo varios próximos proyectos de cine, por lo tanto disponía de tiempo para tomármelo en serio y hacer algo realmente bueno. Así fue cómo nació ‘Tiempo’.
«El mensaje de mi corto ganador es que en el Mercado puedes comprar de todo… salvo tiempo»
¿De qué trata tu corto ‘Tiempo?
Yo tenía claro que quería contar todo aquello que transcurre bajo la bóveda del Mercado Central. Por aquí han pasado multitud de personas durante estos cien años. Así que la atención sigue a varias personas a pequeña escala, dando a entender que este edificio da cobijo a miles de historias diferentes.
Este mercado tiene muchísimos productos a la venta, pero hay algo que no puedes comprar… el tiempo. El mensaje que intento transmitir es que debemos recapacitar y tomar decisiones importantes en nuestras vidas porque el tiempo se nos escapa.
¿Por qué decidiste que todas las historias sean relatadas por un mismo narrador?
Al rodar en el Mercado es muy complicado controlar el sonido dado que hay mucha gente comprando. Por eso me puse la premisa de darle más importancia a la voz de un narrador, dejando el ruido de fondo como sonido ambiente. A nivel técnico era la mejor opción, y además le da un toque más profesional.
Aunque el grueso del guion lo escribí yo, quiero aprovechar para agradecer también a Benito Elías que escribió ciertos puntos que ayudaron a mejorarlo todavía más. Igual a Miguel Pérez Requena por componer una banda sonora chulísima y amoldada a cada plano, que ayuda a que el corto emocione. Y por supuesto a todos los demás participantes.
Todos los miembros del jurado le dieron a ‘Tiempo’ la puntuación máxima. ¿Por qué crees que les gustó tanto tu pequeño bebé?
No sé, eso habría que preguntárselo a ellos. Supongo que envuelve muchos conceptos que el festival buscaba, como rodar en el Mercado, dar importancia a los clientes y los comerciantes, mostrar los productos… Y todo ello desde un envoltorio emocional que además trasmitiera un aprendizaje al espectador.
La verdad es que yo quedé muy satisfecho, a pesar de que me enteré un poco tarde del concurso y tuve que grabarlo de una manera un poco exprés.
«La banda sonora ayuda a que ‘Tiempo’ sea más emocionante»
¿Se te ocurre algún edificio de San Vicente que pudiera tener también una atmósfera especial como para dedicarle un corto?
En realidad casi toda mi filmografía está grabada en San Vicente (risas). Siempre que puedo ruedo aquí, como por ejemplo mis ‘Scratch’ u ‘Orquesta los Bengalas’. Aquí existe una gran comunidad y un cariño hacia mí que me facilita mucho los rodajes.
¿Tienes algún otro proyecto entre manos?
Sí, pero ahora mismo no puedo contar mucho por motivos de confidencialidad. Estoy preparando un largometraje con una productora muy importante. Si todo va bien, saldrá en 2024.