El turismo, la explosión de esta industria en la segunda mitad del pasado siglo XX, ha traído a aquellas ciudades y poblaciones que se han convertido en destinos prioritarios de viajeros de todos los rincones del mundo, profundas transformaciones no sólo de su sociedad y su economía, sino también de sus propias costumbres.
Muchos pueden ser los ejemplos de ello, pero quizás uno de los más claros lo encontramos en la Semana Santa, una época que hasta no hace tanto tiempo era, como lo sigue siendo en otros puntos del país, de clara devoción y pasión religiosa y que ahora, en buena parte del litoral mediterráneo y, por lo tanto, también en Altea, supone la primera gran temporada alta del año.
Más de un mes de actos
Pero ese vector vacacional que ha adquirido la Semana Santa en la mayor parte de la sociedad no ha significado, tampoco en Altea, que se haya perdido por completo su derivada religiosa. Así, la responsable municipal de Fiestas, Marta Lloret, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, Vicente Sellés, han sido los encargados de presentar las principales actividades que se desarrollarán en Altea para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Así, Lloret y Sellés explican que, aunque los días centrales de la Semana Santa de este 2023 tendrán lugar del 2 al 9 de abril, las actividades previas a esas fechas se han venido desarrollando, incluso, desde el pasado día 17 de febrero, cuando se iniciaron las celebraciones con una solemne misa en la Iglesia Parroquial Virgen del Consuelo, la presentación del Cartel y la lectura del pregón.
El grupo de teatro Pla y Revés representará cuatro escenas de la Pasión de Jesucristo durante el Vía Crucis
Semana Santa adelantada
En este 2023 la creación del cartel anunciador de la Semana Santa ha corrido a cargo de Miquel Zaragoza Llorens, mientras que el pregonero de estas fiestas ha sido Nicolás Borja Pérez, conocido en Altea como Don Nicolás por haber sido maestro de referencia en el municipio durante varias generaciones.
Pero aquello sólo marcó un muy avanzado inicio a una Semana Santa de la que el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Vicente Sellés, desgrana un programa con el que, como afirma “este año la Semana Santa llegó adelantada y ya la tenemos ahí, por lo que ya en el mes de febrero empezamos con las semanas dedicadas a cada una de las cofradías”.
Cada una de las cofradías alteanas disfrutará de su particular semana de protagonismo
Protagonismo para las cofradías
El presidente de la Junta Mayor de Cofradía expresó el deseo y la esperanza de todos los cofrades de la Villa Blanca de que “todo el mundo participe, disfrute y nos acompañen” en los distintos actos que han preparado durante los casi dos meses de celebraciones previas a los días centrales y, por lo tanto, de mayor carga religiosa.
Así, en cuanto a las semanas dedicadas a las Cofradías, éstas fueron inauguradas por la Cofradía del Ecce Homo, del 19 al 25 de febrero. Después, y desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo, el protagonismo ha sido para la Cofradía Jesús Nazareno.
Ya en este mes de marzo, la primera hermandad en asumir el mayor protagonismo será la Cofradía del Santísimo Cristo del Sagrario, que ejercerá su actividad del 5 al 11 de marzo. Posteriormente, la semana del 12 de marzo al 18 de este mismo mes, la protagonizará la Cofradía del Santo Sepulcro y cerrará este turno semanal la Cofradía Virgen de los Dolores en la semana del 24 al 31 del mes de marzo.
La Junta Mayor de Cofradías ha editado un folleto en el que se recogen todos los actos previstos
Un Vía Crucis teatralizado
Pero lo más importante de la Semana Santa alteana llegará ya en los primeros días del mes de abril. Así, se arrancará con la celebración, el Domingo de Ramos, de la Bendición de las Palmas para seguir, ya el Miércoles Santo con las distintas celebraciones que culminará, a las ocho de la tarde, con la Procesión Infantil con las imágenes del Santísimo Cristo y la Virgen de la Esperanza en la Iglesia Parroquial.
El Jueves Santo, 6 de abril, se celebrará la Misa de la Cena del Señor y Oración ante el Monumento como paso previo al Solemne Vía Crucis que arrancará, como es costumbre, a las doce de la noche. Un recorrido en el que el grupo de teatro local Pla i Revés escenificará cuatro escenas de la Pasión de Jesucristo.
Programas de mano
El Sábado Santo, a partir de las once de la noche, será el turno de la Vigilia Pascual para, a continuación, dar comienzo a la procesión del Encuentro con el Resucitado, en un programa que se cerrará el Domingo de Pascua con la celebración de la correspondiente misa en los distintos templos del municipio.
Vicente Sellés ha indicado que este año “los folletos de la programación incluyen los horarios de todos los templos, incluido el Monasterio Carmelita de la Olla” para que todos los alteanos puedan disponer de una suerte de programas de mano con los que poder estar siempre al tanto de todos los actos previstos para la Semana Santa.