Ángel Nieto, 12+1 Campeón del Mundo, ha sido el piloto más importante que ha dado nuestro país, con un talento y ambición que desbordaban por su pequeño cuerpo. Sin embargo, en los años setenta y principios de los ochenta un corredor valenciano llegó a disputarle el trono gracias a su valentía y sabiduría, especialmente en los momentos más complicados. Era Ricardo Tormo Blaya.
Nacido el 7 de septiembre de 1952 en Aiacor, una pequeña pedanía de la localidad de Canals, Tormo logró proclamarse campeón mundial en la categoría de 50 cc en dos ocasiones: en 1978 y 1981, siempre sobre una Bultaco, aunque la segunda ocasión sin el apoyo oficial de la marca. Fue también siete veces campeón de España, tres en 50 cc y cuatro en 125 cc.
Sus inicios
El joven Ricardo Tormo comenzó su carrera motociclística a comienzos de los setenta, antes incluso de tener la propia licencia para conducir motos. Su primera carrera oficial fue en Cullera, en noviembre de 1970, terminando en un meritorio segundo puesto.
Eran numerosas las reticencias familiares -por el peligro de disputar carreras, principalmente-, pero Ricardo sigue compitiendo y consigue su primera victoria en Guadassuar en 1972. Esto le abre las puertas del Mundial, que corre por primera vez un año más tarde, en 1973, sumando su primer punto ya en el estreno, en el circuito madrileño del Jarama.
Excelente y agresivo piloto, destacaba especialmente en los trazados y condiciones más complicadas, bajo la lluvia
El éxito
Tormo no disputaría el Mundial hasta 1976, centrándose en el campeonato nacional, donde en 1974 finaliza tercero. Ya por entonces es evidente que no cuenta con los mismos medios que otros pilotos y que debe incluso ejercer como mecánico, arreglándose él mismo su propia moto. “Muchos no saben que incluso reparaba las motos de sus rivales, era una persona extraordinaria”, relata su hermano Pascual.
En 1977 forma, junto a Ángel Nieto, gran amigo y rival, el equipo oficial de Bultaco para disputar el Mundial de 50 cc. Durante el último Gran Premio del año gana su primera carrera, en el trazado sueco de Anderstop y bajo la lluvia, una característica que le acompañará el resto de su trayectoria y que agranda todavía más su figura: ser capaz de ir el más rápido sobre asfalto mojado.
Su leyenda escribe las primeras páginas de oro un año más tarde, en la temporada de 1978, el mismo año que se retira otro genio de las motos, el italiano Giacomo Agostini. Ese año el valenciano Ricardo Tormo se alza con el título mundial de 50 cc después de lograr cinco triunfos en las siete carreras que formaban el calendario.
Sufrió un gravísimo accidente mientras probaba la Derbi, que le destrozó la pierna derecha y puso fin a su carrera
Segundo título y accidente
Tres años más tarde, en 1981, reedita el título con una Bultaco -sin el apoyo oficial de la marca- al vencer en las seis carreras que participa, un triunfo sin precedentes.
A finales de 1983, junto a un jovencísimo Jorge Martínez ‘Aspar’, al que apadrina el propio Ricardo, ficha por Derbi para afrontar el Campeonato del Mundo de 1984 en la nueva categoría de 80 cc.
En el primer Gran Premio, disputado en Misano (Italia), Tormo rompe el motor cuando iba segundo y no puede finalizar la carrera. El siguiente compromiso era en el circuito del Jarama, pero antes decide visitar la fábrica de Derbi en Mollet (Barcelona) para probar las mejoras mecánicas de su moto.
Las pruebas se realizaron en el polígono industrial de Martorelles, próximo a la factoría de Derbi, y en un fatídico momento de ese 24 de abril de 1984 Ricardo Tormo choca contra un coche que circulaba por la zona.
El Circuito de Cheste lleva su nombre como reconocimiento a una brillante trayectoria profesional
Retiro
Como consecuencia del trágico accidente, Ricardo se destroza la pierna derecha y finalizan allí sus opciones de regresar a competir. Además, se vio obligado a someterse a un sinfín de intervenciones quirúrgicas.
Pese a todo, Tormo siguió ligado al mundo de las dos ruedas, especialmente ayudando a jóvenes pilotos con talento, y participando en iniciativas enmarcadas en el ámbito de la educación vial.
Reconocimientos y fallecimiento
Recibió diversos reconocimientos, como la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 1994, la Medalla de Oro al Mérito Motociclista por parte de la Real Federación Motociclista Española (RFME) y la Insignia de Oro y Brillantes del Valencia Club de Fútbol.
El 27 de diciembre de 1998 fallecía víctima de leucemia. La despedida que le brindó su pueblo -con la presencia de Ángel Nieto- todavía queda en la retina de todos. Pocos meses después, en septiembre de 1999, el trazado de Cheste se inauguraba como Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en su honor y recuerdo. El pabellón municipal de Canals también lleva su nombre.