El Ayuntamiento de Benidorm se ha adherido un año más a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’, impulsada a nivel mundial por WWF y que plantea apagar durante 60 minutos las luces como símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Surgida hace 17 años en Sidney, ‘La Hora del Planeta’ se celebra este sábado, 25 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas.
La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha informado que “durante esos 60 minutos, el Ayuntamiento de Benidorm apagará las luces de algunos de sus enclaves más icónicos y emblemáticos de nuestra ciudad: El Tossal, El Castell, la fachada del Ayuntamiento, el monumento de la Cruz de Serra Gelada, la iluminación ornamental del muro del Paseo de Poniente y la guirnalda del Paseo de Levante en el tramo entre la avenida de Europa y el Rincón de Loix”.
Gómez ha incidido en que “Benidorm es una ciudad referente en sostenibilidad, tanto en su concepción como en su gestión, impulsando e implementando de forma constante medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático”. De hecho, ha recalcado, “fuimos pioneros en elaborar un Plan de Acción ante el Cambio Climático’, documento que se ha convertido en guía y hoja de ruta a la hora de diseñar acciones y políticas municipales”.
Sólo en materia energética y como ejemplo, ha recordado la edil, “hace años iniciamos la renovación de la iluminación y el alumbrado público de la ciudad con el objetivo de implantar tecnología ‘led’ en la mayoría de puntos de luz de Benidorm para reducir el consumo y las emisiones de CO2 y mejorar las condiciones lumínicas”. De hecho, en estos momentos se está desarrollando el proyecto municipal de Eficiencia Energética, para el que se cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.
Hasta el momento, y según los datos de WWF, en España se han adherido a la campaña ‘La Hora del Planeta’ 308 Ayuntamientos -41 de ellos de la Comunidad Valenciana-, 57 organizaciones y 109 empresas, entre las que se encuentra una cadena hotelera de la ciudad. Además, 76 clubs deportivos se han sumado a #KmPorElPlaneta.
Y es que, además de promover el apagado de luces durante una hora el próximo sábado, en esta edición WWF propone también la iniciativa #KmPorElPlaneta; un reto que utiliza los valores del deporte, como el esfuerzo y trabajo en equipo, para demostrar que sumando pequeños gestos se puede ganar la carrera más importante: superar la crisis climática. Para ello, clubes, organizaciones y particulares se han adherido a la iniciativa aportando los kilómetros que cubren corriendo, andando, patinando, nadando o en bicicleta para completar así los que se necesitan para dar una vuelta al planeta.