Hace ya una década desde que los alumnos del CEIP Hispanidad tuvieron que ser desalojados del edificio original. Se produjo un derrumbamiento del suelo en un aula, causado por un problema con la cámara sanitaria, causando incluso heridos. El inmueble acabó siendo demolido por razones de seguridad quedando solo el aulario infantil.
Desde entonces las clases de Primaria se imparten en el Centro de Formación de Adultos ‘Maestro José Tovar’. Ya no queda ningún alumno actual que llegara a pisar el antiguo colegio, e incluso algunos de los maestros también arribaron a este centro escolar posteriormente al traslado.
Ahora por fin se abre la puerta al camino para finalizar con esta situación provisional. El Ayuntamiento de Santa Pola ha recepcionado y presentado oficialmente el proyecto del nuevo centro.
Años de espera
Hubo que esperar a 2021 -ocho años después del suceso- para que la Generalitat Valenciana delegara la competencia al Ayuntamiento, con el fin de que esta administración pudiera iniciar la redacción del proyecto de construcción de un nuevo colegio.
“La Conselleria de Educación no movió ningún tipo de ficha para desbloquear esta situación hasta que se sacó el plan Edificant. En 2019 se solicitó formalmente, pero la delegación de competencias tardó otros dos años más en llegarnos” nos relata Trini Ortiz, concejala de Educación.
Los alumnos llevan dando las clases en el Centro de Formación de Adultos desde 2013
5,5 millones de inversión
Posteriormente el consistorio se encargó de licitar la redacción del proyecto que ahora se acaba de presentar. En un primer momento se determinó que el presupuesto sería de 4,1 millones de euros, pero finalmente se ha estipulado en 5,5 millones.
“Ha sido un trámite largo porque se necesita un margen de tiempo para sacar el pliego y luego redactar el proyecto. Además, la inflación lo ha ralentizado todavía más debido a la subida de precio de los materiales” nos explica Ortiz.
Durante todos estos diez largos años los padres y profesores del Hispanidad han protagonizado numerosas protestas e iniciativas públicas, para reclamar que los alumnos pudieran volver a dar clases en un auténtico centro escolar.
Características del proyecto
El nuevo colegio Hispanidad será un edificio con una arquitectura bastante más moderna que el anterior. Al mismo tiempo aumentará su capacidad, dado que pasará de los actuales 150 alumnos a un total de 245 plazas. En total se impartirán cuatro clases de Infantil (parvulitos), mientras que los seis cursos de Primaria serán de una sola línea.
El proyecto también incluye la construcción de un comedor con cocina propia, con aforo para 200 comensales, y de un gimnasio. Será un inmueble de dos plantas, con la alta dedicada exclusivamente a aulas de Primaria y otras de apoyo, mientras que en la baja se ubicarán los despachos administrativos, el comedor, la sala de profesores, la sala polivalente y el aula de Educación Especial.
“Va a ser un colegio totalmente moderno y muy accesible. Incluso también sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que se colocarán placas fotovoltaicas para captar energía solar. Desde luego es un proyecto totalmente diferente a lo que tenemos ahora” nos indica Ortiz.
El nuevo edificio tendrá dos plantas, un gimnasio y un comedor con capacidad para 200 personas
Nuevo aulario de parvulitos
El aulario infantil, la única dependencia del centro educativo que ha continuado utilizándose desde 2013, también será derribado y remplazado por uno de nueva construcción. “Ya que nos ponemos a construir un colegio, vamos a realizarlo todo completamente nuevo. No sería lógico dejar una dependencia anexa, que ya tiene décadas de antigüedad, como si fuera un parche” nos señala Ortiz.
El colegio Hispanidad fue construido en los años 70, si bien dicho aulario infantil es un poco más moderno. “La instalación está bien y sigue cumpliendo todos los requisitos de seguridad, pero aún así se ha quedado algo anticuada” nos aduce la edil.
Presentación pública
El pasado 23 de marzo la concejala Ortiz se reunió con la presidenta del AMPA y la dirección del CEIP Hispanidad para enseñarles bocetos del proyecto elaborado por el Ayuntamiento. Tras este encuentro no se descartó realizar algunas pequeñas modificaciones.
“Queríamos que los padres fueran los primeros en conocer el nuevo colegio. Les gustó bastante, si bien es cierto que les pareció que se estipulan pocas pistas deportivas. Así que vamos a analizar cómo podemos incrementarlas” nos señala Ia edil.
El Ayuntamiento también compartió los detalles de este proyecto con los medios de comunicación locales, así como publicó un comunicado en sus redes sociales.
El colegio Hispanidad aumentará su capacidad de 150 a 245 plazas
Licitación y obras
Una vez presentado el proyecto, el próximo paso es realizar la licitación para adjudicar las obras a una sociedad constructora. “Me gustaría que antes del verano ya estuviera adjudicado, pero como ha caído en año electoral no sé si nos dará tiempo. Seguro que para otoño ya tendremos este trámite resuelto” nos señala Ortiz.
Hasta que no esté resuelta la licitación, todavía desconocemos cuál será exactamente el plazo de ejecución que tendrán estas obras. “Yo calculo que alrededor de unos dieciocho meses. Lo normal es que para el curso 25-26 tengamos ya el cole” nos vaticina la concejala.
Segundo colegio de Gran Alacant
Desde el equipo de gobierno también se están tratando de dar pasos hacia la edificación de los centros educativos proyectados en Gran Alacant. Las obras para el nuevo colegio ya han sido adjudicadas a la empresa constructora Acciona y su comienzo se antoja inminente.
“La Conselleria de Educación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para firmar el acta de replanteo. Éste es el paso previo para iniciar los trabajos” nos informa Ortiz.
Este centro de Infantil y Primaria estará ubicado por la parte alta del barrio, concretamente en la calle Monte de Santa Pola, y tendrá una capacidad total para 700 alumnos. El presupuesto se ha establecido en casi 12,5 millones de euros (sufragados por la Generalitat dentro del Plan Edificant, si bien las gestiones administrativas se realizan por el Ayuntamiento) y el plazo de ejecución de las obras en unos 18 meses.
En breve se iniciarán las obras del segundo colegio de Gran Alacant
Instituto de Gran Alacant
Más habrá que esperar para ver el futuro instituto de Secundaria que también se pretende construir en Gran Alacant. En este caso todavía está en fase de licitación para la redacción del proyecto. La concejala de Educación considera improbable que este trámite burocrático pueda finalizar antes de que termine el actual mandato municipal, es decir en esta primavera.
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Conselleria que ya se habilite una sección del futuro instituto en Gran Alacant para el curso 23-24, con el fin de evitar que los adolescentes tengan que estar desplazándose continuamente hasta el casco urbano de Santa Pola.
Otras obras proyectadas
Por otra parte, recientemente la Generalitat ha aceptado sufragar la realización de reformas integrales en los colegios José Garnero y Cervantes. “Estamos preparando las memorias valoradas para presentarlas ante la Conselleria y que nos den su aprobación” nos señala Ortiz.
La concejala de Educación considera que todas estas reformas y construcciones anunciadas son todavía insuficientes para resolver las necesidades educativas que padece Santa Pola. “Cuando asumí este cargo me di cuenta rápidamente de que los centros escolares de nuestro municipio son bastante antiguos. Aquí no vale ya con simplemente arreglar una ventana o mejorar la caldera. Necesitan reformas integrales. Desde el primer día así se lo manifesté al director general de Infraestructuras Educativas” nos comenta.
El siguiente objetivo del Ayuntamiento es que los colegios Azorín y Ramón Cuesta también sean incluidos en el Plan Edificant de la Generalitat, para realizar futuras reformas estructurales.