Una de los grandes logros del equipo de gobierno encabezado en La Nucía por Bernabé Cano, sobre todo en contraposición con lo que ocurre en la inmensa mayoría de municipios españoles y, seguramente, del mundo, es el de haber conseguido que la ciudadanía esté, en líneas generales, muy satisfecha con el nivel de limpieza de sus calles y el funcionamiento diario del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
Y la tarea, bien lo saben los alcaldes y concejales del área de los principales municipios y ciudades vecinas, no es sencillo. Primero, porque la de la basura suele ser la contrata que la ciudadanía mira más de cerca. Que las calles por las que uno debe transitar todos los días estén sucias es algo que, por pura lógica, salta a la vista de cualquiera, sin necesidad de que el vecino de turno conozca o no las interioridades de cómo se realiza una contrata pública.
«La inversión de 1,8 millones ha sido realizada al 100% por la empresa concesionaria» B. Cano
Bien valorado
Frente a otros servicios en los que la burocracia y otros intangibles permiten, por así decirlo, escurrir el bulto de forma más o menos cómoda, resulta imposible convencer a un votante de que su barrio está limpio cuando las calles están hasta arriba de residuos. Como tampoco es posible hacerle ver que los camiones de la basura funcionan a la perfección si resulta más difícil cerrar el contenedor de la esquina que la maleta para el viaje de vacaciones.
Todo eso, decíamos, no sucede en La Nucía, que ha conseguido que la limpieza sea una de las cuestiones más positivamente valoradas por sus vecinos, dándole la vuelta por completo a la tendencia de la mayoría de lugares. Un logro que, aunque se ha alcanzado, no está garantizado que pueda mantenerse sin que se sigan realizando las inversiones necesarias en ello.
Inversión millonaria
Y eso, invertir para mantener el elevado estándar de calidad del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana, es lo que ha hecho el ayuntamiento de La Nucía, que a finales del pasado mes de marzo anunció una inversión millonaria para renovar por completo su flota de camiones y barredoras.
En concreto, según explica el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, “se han adquirido un total de catorce vehículos, con una inversión de 1,8 millones de euros”. Además, el primer edil ha subrayado que ese desembolso será realizado “al 100% por parte de la empresa concesionaria del servicio, Fobesa Medioambiente”.
Uno de los motivos por los que se ha optado por esta renovación es la llegada del nuevo contenedor marrón
Fórmula1 de la limpieza
Antes de entrar en funcionamiento, la nueva flota de vehículos de limpieza se mantuvo expuesta al público en el parking del Estadi Olímpic Camilo Cano, dando la impresión de que aquello se trataba prácticamente de la puesta de largo de una escudería de Fórmula1, uno de los pocos deportes que La Nucía, por el momento, no tiene en cartera.
Ante esa ‘escudería’ de la limpieza, Bernabé Cano explica que “con estos catorce nuevos vehículos vamos a mejorar la calidad de los dos servicios, tanto el de recogida de residuos como el de limpieza viaria”.
Crecimiento del municipio
El motivo por el que se ha decidido ahora realizar esta importantísima renovación de la flota del servicio de recogida de basura y limpieza no es único ni tampoco casualidad. El propio alcalde nuciero apuntaba, en primer lugar, al “crecimiento de La Nucía”, que sigue sumando nuevos vecinos a su padrón y que, con el plan parcial La Serreta ya en desarrollo, multiplicará su espacio urbano.
Además, claro está, el primer edil señaló “el paso del tiempo” como otro de los factores fundamentales a la hora de tomar esta decisión, ya que la nueva maquinaria existente hoy en día en el mercado no solo ofrece mejores prestaciones, sino que supone un ahorro en el apartado de mantenimiento respecto a las máquinas más viejas.
«Parte de esta nueva flota es eléctrica o propulsada a gas, para contribuir a la movilidad sostenible» B. Cano
Contenedor marrón
Y no menos importante, asegura Bernabé Cano, es “la incorporación del contenedor marrón de basura orgánica” en los próximos meses. Un nuevo envase al que los nucieros se van a tener que acostumbrar y que “hacía necesaria la ampliación y mejora de la flota de vehículos”, insistía Cano.
El primer edil ha subrayado que “el objetivo final de esta acción es mejorar la limpieza en La Nucía y la recogida de residuos, para ser un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Sostenibilidad
Para ello, “parte de esta nueva flota es eléctrica o propulsada a gas, para contribuir a la movilidad sostenible y reducir la emisión de C02 a la atmósfera”, afirmaba el munícipe poco antes de que la flotilla abandonara esa exposición temporal, en la que estuvo a la vista de todos los vecinos, para empezar a recorrer las calles del municipio.
En concreto, los nuevos vehículos con los que cuenta La Nucía son cuatro barredoras de diferentes dimensiones, un equipo de agua a presión, tres vehículos eléctricos para el servicio de limpieza viaria, dos mini camiones híbridos con propulsión a gas, un camión para recogida de muebles y enseres, un camión bicompartimentado para la recogida de basura orgánica (contenedor marrón) y resto (contenedor gris) en el mismo servicio, y un camión recolector de carga lateral para la recogida selectiva de cartón-papel (contenedor azul) y envases ligeros (contenedor amarillo).