Uno de los anhelos ciudadanos que más años llevan sobre la mesa en Villena es sin duda la de dar solución a los pasos a nivel que la línea ferroviaria conlleva en la ciudad. Una demanda histórica que ha terminado por condicionar el crecimiento a lo largo de una ciudad que en la orientación contraria tiene la Sierra de la Villa y la autovía A-31.
Este problema ferroviario parece haber encontrado una solución con el proyecto presentado por ADIF para la supresión de cuatro pasos a nivel y la sustitución del puente de San Juan. Esta actuación, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, responde al desarrollo del Corredor Mediterráneo en su tramo La Encina-Alicante, con lo que se mejorará la seguridad ciudadana y las comunicaciones por carretera en la ciudad.
Término municipal
Las actuaciones incluidas en el proyecto se extienden a lo largo de todo el término municipal, al comprender la supresión del paso en el Morrón, que se dirige hacia la academia de tenis de Equelite. Dos pasos elevados en el polígono de Bulilla, uno a la altura de la zona de la empresa Forte y otro más adelante, que entroncará con la futura conexión de la autovía A-31 con la estación AVE.
En el casco urbano también hay prevista una actuación importante con la creación de un paso elevado con dos ascensores en la calle Pintor Juan Gris, a la altura de la calle San Cristóbal. Por su parte, el puente de San Juan será sustituido por ADIF al no cumplir la actual normativa vigente.
El proyecto incluye la supresión de cuatro pasos a nivel y la sustitución de un puente
Nodo Logístico
Mientras que la resolución más ventajosa para la supresión del paso a nivel de la calle La Virgen sigue siendo una incógnita, por la imposibilidad de poder generarse pasos aéreos ni subterráneos en la zona, desde ADIF se han comprometido a realizar un estudio de compatibilidad con el proyecto del Nodo Logístico.
Este compromiso es positivo para los intereses de la ciudad, ya que permite vincular tanto el área industrial de la zona como la operativa ferroviaria, que será ampliada con los accesos a la estación AVE desde la autovía.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, responsable de la financiación de los proyectos, ha respetado la reserva de suelo que Villena ha destinado al Puerto Seco. Una señal por parte del Ministerio competente que reconoce la viabilidad y las posibilidades reales de que sea Villena quien termine por acoger este enclave logístico en nuestra zona de influencia.
Falta por elegir la solución más adecuada para el paso a nivel de la calle La Virgen
Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria que tras dos décadas de retrasos parece dar pasos adelante para conectar el sur de Francia con todas las ciudades del litoral mediterráneo hasta Algeciras. Una doble plataforma de ancho internacional que conectará nuestro territorio con Europa a través de la alta velocidad.
Permite mejorar el transporte de pasajeros, así como el de mercancías desde nuestros puertos, evitando los costosos transbordos desde el ancho ibérico de nuestro territorio, hasta el resto de Europa. La Asociación Valenciana de Empresarios ha intensificado el seguimiento de este proyecto desde 2016 para conseguir que sea una realidad en 2025, lo que permite a Villena desarrollar este ambicioso proyecto en la ciudad.
La estación del casco urbano también será renovada, con una inversión de 2,1 millones, para mejorar su accesibilidad
Nueva estación
De forma paralela, ADIF confirmaba a principios de año la inversión de 2,1 millones de euros para las obras de mejora en la accesibilidad de la estación de Villena. El objetivo principal del proyecto es optimizar la funcionalidad de la estación de nuestro casco urbano, incluida en la línea de red convencional de conexión entre Valencia y Alicante para adaptarla a personas con movilidad reducida.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollados por la ONU para asegurar un futuro próspero y responsable basado en la sostenibilidad. El principal objetivo que cumple es el ODS 9 para el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico.
Rehabilitación integral
Los trabajos en la estación villenense anunciados por ADIF incluyen todas las actuaciones necesarias para la adaptación de la estación en el ámbito de la accesibilidad universal. Para ello se instalarán ascensores en los dos andenes de la estación, los cuales serán recrecidos más de 200 metros de longitud con una pavimentación antideslizante podotáctil, con nueva señalización horizontal y vertical.
Las obras de la estación incluyen la renovación en los acabados de las escaleras y el paso inferior entre andenes, actualmente algo deteriorados por el tiempo. Está previsto ampliar y renovar las marquesinas, además de instalar un nuevo sistema de iluminación, megafonía y cronometría y renovar la señalética con el objetivo de facilitar las indicaciones de acceso a los viajeros.