La ciudadanía de Elche está comprometida con el reciclaje. Tal y como confirman los datos registrados por UTE Elche, el municipio obtiene los mejores resultados de su historia en gestión de residuos con un aumento de un 17% en las cifras de reciclaje en el último año respecto al anterior, lo que supone 5.600 toneladas de residuos recogidos en 2022 adecuadamente separados, 920 más que en los doce meses anteriores.
El ecoparque La Lonja ha sido transformado en uno de los más modernos de la Comunidad Valenciana
Papel-cartón y envases
El aumento es especialmente significativo en lo que se refiere a papel-cartón y envases. Si tomamos como referencia los cuatro últimos años, se obtienen cifras récord. El incremento en el primer caso es de un 32%, sumando más de 750 toneladas de residuos retiradas de los contenedores azules. También en cuanto a envases, las cifras para dar una segunda vida a este tipo de residuos son excelentes. El reciclaje, en este caso, alcanzó un 22% más, superando las 470 toneladas retiradas.
Acercar y facilitar a la población la separación de residuos es uno de los principales objetivos de UTE Elche y del Ayuntamiento de Elche. Además de una mayor concienciación de la población, en este balance también han sido determinantes otras medidas como el incremento, en un 25%, del parque de contenedores y las frecuencias de vaciado de los mismos.
La implantación de la recogida de fracción orgánica facilita a la población la gestión de residuos de origen doméstico
Recogida de la fracción orgánica
Asimismo, la implantación de la recogida de la fracción orgánica durante el último año ha contribuido a mejorar los niveles de reciclaje, al poner en marcha tres rutas de recogida de contenedores marrones en el casco urbano de Eche, dos en pedanías y una para grandes productores, que da servicio a colegios, hospitales, mercados de abastos, restaurantes, instalaciones deportivas con cantina, residencias de mayores y al aeropuerto.
Al margen de estos puntos de aportación para los residuos orgánicos, el parque de contenedores para la recogida selectiva cuenta en la localidad con 220 destinados a envases y 199 a papel-cartón.
El aumento es especialmente significativo en lo que se refiere a papel-cartón y envases
Parque Agroalimentario La Lonja
Junto a estas medidas, con el fin de conseguir que Elche sea una ciudad donde se recicla, se han promovido otras iniciativas, entre ellas la reforma y ampliación del ecoparque situado en el Parque Agroalimentario La Lonja.
Estas instalaciones han duplicado su superficie, superando los más de 3.600 metros cuadrados, parte de ellos dedicados a zonas verdes para asegurar la integración paisajística, y pasando de 25 contenedores a 45 para la recogida selectiva de diferentes fracciones de residuos, entre otras mejoras.
Puntos limpios de proximidad
El proyecto mencionado anteriormente se complementa con la puesta en marcha de nueve puntos limpios de proximidad instalados en las principales pedanías con núcleo urbano y en los barrios. Y, además, se han activado cuatro mini ecoparques móviles que se colocan de manera itinerante en los mercadillos de venta no sedentaria y en las puertas de los mercados de abastos del municipio, y cinco mini puntos limpios.
En esta línea, UTE Elche ha habilitado un nuevo punto limpio móvil informatizado, que se suma al actual, lo que permite atender las necesidades específicas y demandadas en las pedanías y barrios para que los ciudadanos tengan este servicio lo más próximo posible.