De la mano de las muchas plataformas de contenido audiovisual que hoy en día plagan televisiones y teléfonos móviles, la industria del entretenimiento está viviendo una nueva edad de oro que, aunque esté dando muestras de agotamiento en el plano económico para algunas de esas mismas plataformas, ha cambiado por completo la forma de consumir cine y televisión por parte del espectador.
Cada vez son más los largometrajes cinematográficos que no se estrenan en salas de cine o, en el mejor de los casos, lo hacen a la vez en la gran y en la pequeña pantalla. Archiconocida es ya la conversación entre Steven Spielberg y Tom Cruise en la que el primero le reconocía al segundo haber “salvado a Hollywood” con su decisión de estrenar su taquillera ‘Top Gun: Maverick’ sólo en cines.
Lucha por la audiencia
Pero dentro de ese ecosistema del audiovisual, las que se han llevado el gato al agua son las series. Netflix, HBO, Prime Video y, en menor medida, otras como Disney+, Apple TV o la más reciente Sky Showtime, compiten por lanzar la nueva propuesta de la que todo el mundo hable en el bar o la oficina. El nuevo ‘Juego de tronos’. Una competencia feroz en la que se invierten miles de millones de dólares y que ha dado algunas de las producciones más seguidas de la historia de la televisión.
Pero colarse en el catálogo de las más grandes plataformas del mundo es algo que está al alcance de muy pocos. Fenómenos patrios como ‘La casa de papel’ son la excepción. Hoy en día, por lo general, las productoras están tirando de actores y actrices consagrados en el cine para actuar de gancho en sus series, y eso deja un camino muy complicado por delante a los creadores ajenos al ‘star system’ de Hollywood.
«Series Nostrum es una oportunidad más para la promoción de Altea gracias al papel importador y exportador de nuestra cultura» A. Serrat
Oportunidad de promoción
Para tratar de ofrecer una mayor visibilidad a las buenas ideas que ven la luz en España, en los últimos años han ido naciendo nuevas propuestas como el certamen ‘Series Nostrum’ de Altea, que en este mes de abril llega a su tercera edición y que ya fue presentado hace unos meses en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
La edil de Cultura de la Villa Blanca, Aurora Serrat, explicaba entonces que “Series Nostrum es una oportunidad más para la promoción de Altea gracias al papel importador y exportador de nuestra cultura”, aunque ese vehículo de promoción es bidireccional ya que las nuevas propuestas que se presentarán en esta tercera edición también dispondrán de un escaparate inmejorable para su lanzamiento.
«Altea es un referente cultural desde los años 60 y Series Nostrum es una apuesta más por hacer de Altea ese foco de cultura» A. Serrat
Documentales como novedad
Series Nostrum 2023 tendrá lugar en Altea entre los días 13 y 24 de este mismo mes de abril y como novedad en esta tercera temporada incluirá la sección Docuseries Nostrum, dedicada a las series documentales que se encuentran ahora mismo en alza con historias reales, muchas de ellas sobre el mundo del deporte, como la del patinador español Javier Fernández.
El certamen seguirá ofreciendo mesas redondas, charlas, proyecciones de estrenos y clásicas y muchas actividades alrededor del mundo de las series. Además, seguirá entregando los premios Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria, Legado, Conciencia y Repercusión Mediática, cuyos ganadores todavía no han sido desvelados.
«El certamen ya ha cosechado muchos éxitos y estamos convencidos de que esta tercera edición será la de consolidación» P. Barber
Momento de consolidación
El concejal de Comunicación de la Villa Blanca, Pere Barber, asegura que “el Ayuntamiento de Altea apuesta un año más por este certamen, del que estamos muy orgullosos. Comenzó en época de pandemia, pero ya ha cosechado muchos éxitos y estamos convencidos de que esta tercera edición será la de consolidación”.
Un logro que será posible, en parte, al hecho de que “Altea respira cultura, y es un referente cultural desde los años 60. Series Nostrum es una apuesta más por hacer de Altea ese foco de cultura, por posicionarlo como destino de cultura. Serán diez días cargados de actividades y muchas series”, tal y como ha subrayado Aurora Serrat que avisa de que “el que lo prueba, repite”
Los alteanos, protagonistas
Entre las nuevas actividades de este año está Webllas Artes, la primera web serie dentro de un certamen de series. Durante la celebración del festival se creará la web “para que la gente de Altea pueda ser protagonista en primera persona de cómo se crea desde cero una serie. Queremos que los vecinos sean los protagonistas principales y no sólo un sujeto pasivo que va a ver las nominadas”, explica Carlos Navas, director del certamen.
Además, Mini Series Nostrum volverá a introducir a los más pequeños en el mundo de las series con juegos, actividades y un concierto con música de las series infantiles de ayer y hoy. En esta ocasión se trasladará a la Plaza del Agua y tendrá lugar el domingo 16 de abril.