Rescatar los usos tradicionales, y dar vida y protagonismo a los huertos de palmeras. Ese es el objetivo de la concejalía de Medio Ambiente con la creación de los huertos urbanos destinados al uso agrícola de los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad, unos vecinos que se han convertido en herramienta clave de estos pulmones ambientales que han recuperado su sentido tradicional: el agrícola.
Patrimonio mundial
Con la distinción de patrimonio mundial del Palmeral ilicitano, se reconoció el valor de su agrosistema, la red de acequias y las funciones agrícolas que ha desempeñado a lo largo de los siglos este bosque de palmeras. El Palmeral, además de un paisaje tan singular, es un pulmón verde con un alto valor medioambiental que reduce la presencia de emisiones contaminantes.
Todo ello a pesar de la agresión del desarrollo urbanístico de las décadas de los años 60 y 70 y de las amenazantes plagas del picudo rojo o la paysandisia, que han puesto en duda su pervivencia.
El Palmeral es un pulmón verde con un alto valor medioambiental
Protección del Palmeral
Con la actual Ley del Palmeral, que entre otros aspectos blinda y protege a los huertos de palmeras de las posibles agresiones urbanísticas y reconoce los oficios y las artesanías vinculadas a la palmera, se ha dado un paso significativo en su protección tradicional.
Los huertos urbanos de gestión vecinal y municipal que se están ejecutando, son ejemplo de la firme voluntad de la concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament d’Elx de cuidar, proteger y promocionar el Palmeral, cederlos a la ciudadanía e incluirlos en la estructura de socialización de Elx.
Más allá de su valor ecoagrológico estos espacios están suponiendo una revolución en la forma de vivir el palmeral ilicitano, con la realización de diferentes actividades de dinamización social, desde cursos para implementar en el propio huerto hasta formaciones diversas.
Más de 11.000 m2 de cultivo
Actualmente en Elx existen dos huertos urbanos en funcionamiento, el histórico huerto de Cuerna y el Hort de Felip, aproximadamente 80 parcelas que suponen una superficie de cultivo de 3.956 m2, que en breve se verá aumentada con las 209 parcelas que ya han empezado a tomar forma en el Hort de Travaló y que supondrá alcanzar los 11.400 m2.