A mediados del pasado mes de marzo, el mundo financiero sufrió un terremoto de importante magnitud con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), una entidad financiera que, como todos los lectores de AQUÍ en La Nucía ya saben a estas alturas, centraba la mayor parte de su cartera de negocio en el sector tecnológico.
Un sector que está viviendo, según los expertos, un claro reajuste tras años de extrema bonanza, sobre todo durante el periodo de pandemia; pero que sigue generando beneficios multimillonarios y creando novedosas y numerosas oportunidades de empleo. Trabajos que, en la mayoría de los casos, sencillamente no existían hace pocos años y que, aseguran los que saben de esto, no dejarán de crecer en el futuro con nuevas modalidades que están por inventar.
El de La Nucía será el primer centro de este tipo integrado en un recinto deportivo como la Ciutat Esportiva Camilo Cano
Oportunidad de futuro
Dentro de todo ese ecosistema, uno de los segmentos más en alza es el de los e-games, utilizados por millones de jóvenes y no tan jóvenes a lo largo y ancho del mundo y que, en algunos casos, generan para sus estrellas más dividendos de los que pueden soñar ganar grandes estrellas del deporte mundial.
Un nicho de mercado laboral, presente y futuro, para el que cada día aparecen nuevas oportunidades y al que se ha querido subir La Nucía con la apertura, prevista para este mismo mes de abril, de su Centro e-sports gaming, que desarrollará actividades formativas y de ocio relacionadas con el mundo de los deportes electrónicos, la creación de contenido y el ‘gaming’.
Enorme interés
Buena muestra del gran interés que despierta este mundillo, tan novedoso como desconocido para los que ya tienen cierta edad, es que más de cien personas acudieron en el Centre Juvenil a la presentación de este proyecto, que ha levantado una gran expectación especialmente entre la juventud nuciera, un sector poblacional en el que muchas personas muestran su deseo de dedicarse profesionalmente a esta industria.
Las obras del Centro e-sports gaming de La Nucía, que se ubicará en la Ciutat Esportiva Camilio Cano se pusieron en marcha hace ahora casi dos meses. Los trabajos permitirán contar con un espacio de cien metros cuadrados sobre las antiguas pistas de petanca, junto al Padbol y la zona de Educación Vial.
Se abrirá este mes de abril y contará con todo el equipamiento necesario para alcanzar sus objetivos
Integrado en la Ciutat Esportiva
La inversión de 90.000 euros ha sido financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y Oasis Gaming, la empresa que gestionará el primer Centro de E-Sports integrado en una ciudad deportiva.
Para explicar todos los detalles de este nuevo espacio, que se dedicará tanto a la formación como al ocio, se realizó una presentación en el Centre Juvenil, para dar a conocer a los jóvenes y aficionados al ‘gaming’ las diferentes áreas con las que contará el Centro de e-sports y gaming en el que participaron Noel Morís, CEO de Oasis Gaming; Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Proyecto en crecimiento
En ese sentido, el primer edil explica que “con la apertura en abril de este Centro de e-sports y gaming en La Nucía damos un nuevo paso a todos los niveles. Por un lado, a nivel formativo y educativo abriendo un nuevo espacio para que nuestros jóvenes se formen en la industria de los e-sports, que cada vez genera más puestos de trabajo”.
“Por otro lado”, continuó explicando el alcalde, “un lugar de ocio y entretenimiento para la juventud nuciera. Y por último, complementamos la oferta de la Ciutat Esportiva, con una zona de E-Sports, siendo pioneros de nuevo, ya que será la primera ciudad deportiva con un área para este tipo de deporte”. Y subrayó que se trata de “un proyecto abierto que seguirá creciendo con Campus, actividades tecnológicas escolares, torneos y eventos”.
«La finalidad es formar y orientar a aquellas personas que quieran iniciarse o mejorar sus conocimientos audiovisuales y tecnológicos» N. Morís
Completamente equipado
En cuanto a ese nuevo centro de deportes electrónicos, los responsables del proyecto han adelantado que el centro contará con varias zonas “perfectamente equipadas” para sus respectivas actividades.
Así, tendrá “una Zona PC con diez ordenadores que se utilizarán para la formación y gaming; una zona gaming con cuatro PlayStation 5 y cuatro Xbox Series S; una zona streaming equipada con un ordenador, una zona de realidad virtual en la que se podrán utilizar unas gafas Meta Quest 2 y una zona de coordinación.
Centrado en la formación
Noel Morís, director del centro, explica que “nuestro objetivo será formar y orientar a aquellas personas que quieran iniciarse o mejorar sus conocimientos audiovisuales y tecnológicos, además de dar a conocer las oportunidades formativas superiores y laborales que ofrece la industria de los e-sports”.
Para ello, Morís y Cano, avanzaron que los empadronados en La Nucía tendrán un 15% de descuento sobre las tarifas del centro.