Cuando en diciembre de 2021 se anunció el inminente inicio de las obras de remodelación de la piscina municipal de Altea, su plazo de ejecución se fijó en una duración aproximada de tres meses. Un año y cuatro meses después de aquello, parece que, al fin, una de las iniciativas que más revuelo han levantado en los últimos meses se convertirá en realidad a lo largo de este mismo mes de abril.
AQUÍ en Altea ha venido contando, en distintos meses, las muchas vicisitudes que ha atravesado la reforma de la piscina municipal de la Villa Blanca. El propio concejal de Infraestructuras y candidato por Compromís a la alcaldía el mes que viene, Diego Zaragozí, dio una extensa explicación del motivo de los parones y demoras que ha sufrido la instalación y que no han permitido a los alteanos hacer uso de la piscina en todo este tiempo.
Problemas con la primera empresa concesionaria acabaron con una nueva licitación
En la recta final
Ahora, y después de que el Ayuntamiento de Altea obligara a la primera concesionaria, Categor, a abandonar los trabajos y volviera a licitar los mismos adjudicándoselos a Construred, el edil de Deportes, Pere Barber, anunciaba a mediados del pasado mes de marzo que el proceso para reabrir la piscina municipal entraba ya en la recta final.
De hecho, el grueso de las obras y mejoras en la piscina municipal ya ha finalizado. Tal y como ha explicado el responsable del área municipal de Deportes, “la empresa encargada de realizar las obras, Construred, ya ha finalizado los trabajos y ahora es el turno de la empresa pública para terminar de poner la instalación a punto”.
Los últimos detalles
Después de casi año y medio de espera, Pere Barber ha sido muy preciso a la hora de explicar qué es lo que se ha hecho y, sobre todo, qué es lo que falta por hacer antes de que el primer alteano pueda ‘reinaugurar’ la piscina municipal.
El edil de Deportes ha explicado que en estas últimas semanas “la empresa pública ha estado trabajando y seguirá haciéndolo para acabar de adecuar la instalación, a la que todavía le falta el equipo de sonido, los controles de accesos y algunos detalles más que se irán colocando durante los próximos días y semanas”.
Tras el fin del grueso de las obras, la empresa pública está ultimando los detalles de la instalación
Nueva iluminación
Una de las primeras actuaciones que se realizó después de que la empresa pública tomara cartas en esta obra fue, según ha subrayado el concejal de Deportes, “la instalación de la iluminación interior, que se ha mejorado con la colocación de más focos y que, además, ahora son de tipo led”, lo que también redundará en un importante ahorro en la factura energética de la instalación.
Uno de los puntos en los que Barber ha hecho más hincapié es en que “los trabajos en la piscina municipal siguen sin cesar”, para borrar así el quizás lógico fantasma de una nueva paralización y, por lo tanto, otra ampliación de plazos.
Nueva caldera
En ese mismo sentido, ha subrayado que tras colocar la nueva iluminación “ya ha quedado instalada y operativa la nueva caldera, encargada de calentar el agua de la piscina, que ahora lo hará con gas natural”.
Pero la gran pregunta llegados a este punto no es otra que cuándo podrán los alteanos volver a hacer uso de la piscina municipal. A ese respecto, el concejal de Deportes no ha querido marcar, por el momento, una fecha concreta, pero ha asegurado que “los trabajos que quedan pendientes nos llevarán unas semanas, siempre y cuando todo el material llegue en los plazos previstos y no haya retrasos”.
El edil de Deportes ha avanzado la posible creación de un club de natación tras la reapertura de la piscina
Apertura en abril
Por todo ello, se espera que la reapertura de la instalación pueda producirse “a principios del mes de abril” en palabras de un Pere Barber que insistía en que “es una fecha aproximada y condicionada a que el material y su instalación no sufra ningún inconveniente”.
En cuanto a las futuras inscripciones, el edil de Deportes afirma que “es mucha la gente que se está interesando por el proceso de inscripción en la piscina. Cuando llegue el momento daremos toda la información detalladamente, pero por ahora podemos avanzar que este proceso se llevará a cabo en las mismas oficinas de la piscina municipal, en las que el pago se podrá realizar con tarjeta para facilitar el procedimiento”.
Proceso de selección de personal
Además, Barber ha explicado que “el proceso de selección del personal” que trabajará en la piscina “por parte de la empresa pública ya ha finalizado y se han hecho públicas las actas de estos procesos en la web de la empresa, siendo cinco los monitores-socorristas los que empezarán a trabajar en la piscina municipal y dos auxiliares administrativos”.
Finalmente, el concejal señala que desde el área de Deportes se está en contacto “con gente interesada en formar, de nuevo, un club de natación y en breve nos reuniremos con ellos para facilitarles toda la información y soporte necesarios para ponerlo en funcionamiento”.