Entrevista > Vicente Damián Fernández Gomis / Dibujante (Crevillent, 25-mayo-1973)
Javier Mora, Fran Valdés, Antonio María y Vicente Damián han rendido homenaje en forma de cómic a Inés Suárez, la primera española en pisar suelo chileno cuando Santiago de Chile fue atacada por el pueblo mapuche.
Tras horas de cruento combate, la rendición se tornaba próxima, pero la presencia de Inés decantó la balanza con una sangrienta acción que infundió valor a los defensores de la ciudad y terror a sus enemigos.
«Con este cómic queríamos contribuir al reconocimiento de Inés Suárez»
¿Cuándo surgió este proyecto?
Fue a principios de 2020 cuando Javier Mora, guionista con quien ya había trabajado en ‘El Alzamiento 2’, de la editorial Carmona en Viñetas, me habló de este proyecto y me pidió que le enviase muestras de mi trabajo al editor de Cascaborra.
Como estaba próximo el Salón del Cómic de Valencia, me presenté allí y le mostré mi trabajo directamente al editor, que tenía ‘stand’ en el salón. Le gustaron las páginas que le enseñé y así me convertí en el dibujante de Inés Suárez.
¿Cómo ha sido trabajar, de manera conjunta, junto al resto de participantes implicados en este proyecto?
Realizar trabajos en equipo resulta enriquecedor. En otros míos me encargo también del acabado, pero en este caso las tintas corren a cargo de Fran Valdés y el color lo pone Antonio María.
Somos el mismo equipo que facturó el cómic que he comentado antes, ‘El Alzamiento 2’. Quedamos muy satisfechos con el resultado y por eso decidimos repetir.
¿Qué ha tenido de especial para ti este proyecto respecto a trabajos anteriores?
Trabajar con Cascaborra es algo así como la puesta de largo para muchos autores españoles. Aunque llevo en el mundo del cómic desde 2014, esta es, hasta la fecha, la obra de mayor extensión que he dibujado. Digamos que significa algo así como subir un peldaño más en el mundillo.
La mejor comparación que se me ocurre es la de pasar de los cortometrajes al largo, en el mundo del cine. Cascaborra tiene una trayectoria muy solvente y se ha ganado a pulso un espacio muy definido dentro del sector editorial. Estoy muy contento de haber conseguido publicar con ellos.
«Esta es, hasta la fecha, la obra de mayor extensión que he dibujado»
¿Por qué el personaje de Inés Suárez?
Fue una propuesta de mi buen amigo Javier Mora. Yo la verdad es que no conocía previamente al personaje.
En las primeras conversaciones que tuvimos para abordar el tema me fue contando quién era Inés Suárez y lo rocambolesca que había sido su vida. Sinceramente, después de hablar con Javier, lo que pensaba era “¿cómo es posible que la gente no conozca a Inés Suárez? ¡Tenemos que contribuir a su reconocimiento!”.
¿Qué técnicas predominan en esta obra?
En mi caso, yo soy el encargado de los lápices y la rotulación. El lápiz lo trabajo de forma tradicional, con grafito sobre papel. Suelo trabajar así porque busco una gestualidad que soy incapaz de conseguir de otra manera.
¿Ha sido un cómic complicado de llevar a cabo?
Ha sido un cómic muy exigente en cuanto al número de personajes que aparecen en cada viñeta, que suelen ser bastantes.
Además, al tratarse de un cómic histórico que tiene sus propios códigos, suele tener un número elevado de viñetas en cada página.
«Los dibujos despiertan sensaciones que enriquecen la experiencia de lectura»
Y ahora, ¿en qué otros nuevos proyectos estás trabajando?
Ahora mismo estoy terminando una historieta corta para la revista ‘Cthulhu’, con guion otra vez de Javier. Aquí me encargo del dibujo al completo y también de la rotulación.
¿Cuántos cómics llevas a tus espaldas?
Contando las historietas cortas, aproximadamente una docena. Definitivamente me quedo con este último. No solo porque sea el último, lo que debería implicar que he vertido en él lo que he ido aprendiendo estos años, sino porque creo que Javier ha hecho un guion impecable. Espero haber estado a la altura de su trabajo y el del resto de compañeros.
¿En dónde se puede encontrar la belleza de un cómic?
En la literatura las palabras estimulan la imaginación del lector. En el cine las imágenes despiertan sensaciones en el espectador. El cómic está a medio camino entre los dos, es una alianza de texto e imagen.
La imaginación se pone en marcha, ya que es el lector el que tiene que rellenar lo que ocurre entre una viñeta y otra. Y los dibujos despiertan sensaciones que enriquecen la experiencia de lectura.
Un proyecto soñado
Vicente lleva un tiempo queriendo hacer un cómic sobre la vida de un personaje célebre de Crevillent: Jaime ‘el Barbudo’. Fue un personaje popular muy querido por su compromiso con el pueblo llano, a pesar de tratarse de un forajido y un criminal.
Incluso tiene una página dibujada, un argumento desarrollado y una carpeta con bastante documentación.