El Ayuntamiento de Crevillent ha hecho público un acuerdo con varios promotores para construir una gran superficie comercial en la entrada del municipio. El lugar exacto sería en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica Azabe, en el Paseo de Elche, a la altura de la calle El Salvador.
Buena acogida política
La noticia fue anunciada en las propias redes sociales del consistorio el pasado 27 de abril, después de que el alcalde José Manuel Penalva mantuviera una reunión con los empresarios interesados.
“Crevillent ha experimentado un importante cambio de imagen en los últimos años y ahora hay más movimientos de gente que quiere hacer negocios en nuestro municipio”, nos manifiesta el primer edil en declaraciones a este periódico.
Para Penalva esta iniciativa supone una excelente oportunidad de dar un espaldarazo a la economía local en muchos aspectos. “Un centro comercial debe crear empleo y al mismo tiempo ser un polo de atracción de más inversión privada. También proporcionará mayores ingresos al Ayuntamiento que redundarán en un aumento de las ayudas públicas” nos señala.
«Me han dicho que será muy parecido al centro comercial de Novelda» J. M. Penalva (alcalde)
Posible estructura
En cuanto al diseño del futuro centro comercial todavía no se ha presentado un proyecto oficial. Los pocos detalles que conocemos son aquellos que los propios promotores le contaron al alcalde en la citada reunión.
“Me dijeron que sería muy parecido al centro comercial de Novelda. También que tendría varias plantas, aprovechando el desnivel que existe en la zona, y un espacio importante de aparcamiento” nos indica Penalva
El citado Ledua Park noveldense es un área al aire libre que alberga varios grandes establecimientos comerciales. Dos de sus cuatro edificios tienen plantas superiores que están conectadas por una pasarela. Los locales de restauración se ubican en una terraza, e incluso hay dos zonas de grandes dimensiones con juegos infantiles pensados para la celebración de cumpleaños infantiles.
«Esperemos que el centro comercial tenga también cine y discoteca» J. M. Penalva (alcalde)
Establecimientos comerciales
Por el momento los únicos establecimientos que están confirmados para el nuevo centro comercial son un McDonalds y un supermercado Masymas. Actualmente los promotores están negociando con más marcas interesadas en venir.
“Nuestro deseo es que también haya cine, así como algunos pubs o discotecas. Muchos crevillentinos echan en falta estos servicios porque ahora mismo la iniciativa privada no los está ofreciendo en el municipio. Espero que los promotores analicen lo que ahora mismo no tenemos en Crevillent, porque además así el éxito del propio centro comercial será más probable” nos señala el alcalde.
Cabe recordar que en nuestra localidad hace décadas que no existen salas de cine, por lo que cuando los crevillentinos quieren ver películas de estreno en la gran pantalla se ven obligados a salir fuera del término municipal. Normalmente se desplazan al centro comercial L’Aljub de Elche.
Por otra parte, en las proximidades al solar escogido del Paseo de Elche también hay actualmente dos grandes supermercados, como son Lidl y Mercadona.
Actualmente se está procediendo al derribo de las antiguas naves industriales de Azabe
Derribo de las antiguas naves
En estos momentos se está acometiendo el derribo de las nueve naves de la antigua Azabe que ocupan el solar. “Estas obras se demorarán todavía algún tiempo. Aunque ya se haya retirado una buena parte del antiguo complejo, ahora queda precisamente derribar las zonas más delicadas porque están más cerca de la carretera. Eso es más lento” nos señala el alcalde
Por el momento los promotores siguen centrados en realizar estas obras y en captar más marcas para el futuro centro comercial. Así pues, todavía no se ha presentado oficialmente un proyecto definitivo, ni se ha demandado la licencia de construcción.
“No nos han dicho plazos aún. Lo que sí nos han pedido los promotores es que cuando presenten las solicitudes pertinentes al Ayuntamiento, vayamos lo más rápido posible con su tramitación administrativa. Cabe señalar que esto puede que dependa también de otras administraciones dado que la infraestructura estará junto a una carretera nacional, pero ellos nos dijeron que ya tenían resuelta esa cuestión” nos cuenta Penalva.
Futura posible mezquita
Precisamente, en una parcela contigua al futuro centro comercial, la comunidad islámica de Crevillent ha manifestado al Ayuntamiento su voluntad de construir aquí una gran mezquita, que podría ser incluso la de mayor tamaño de toda España.
“Hemos tenido también una reunión por este tema. De momento hay un informe de compatibilidad urbanística según el cual efectivamente aquí podría ponerse una mezquita, pero condicionada a cumplir una serie de requisitos urbanísticos. Esto es un proyecto que todavía está arrancando y será bastante largo. Probablemente yo creo que ni siquiera será una realidad durante toda la siguiente legislatura” nos explica Penalva.
El alcalde también aprovecha la ocasión para aclarar que el centro comercial y la mezquita “son dos proyectos diferentes, que no tienen ninguna relación entre sí”.