Entrevista> Diego AS / Artista urbano (Lugo, 9-marzo-1989)
El pasado 27 de marzo Carlos Mazón -presidente de la Diputación- visitó las instalaciones del antiguo colegio El Salvador de Mutxamel junto al alcalde Sebastián Cañadas y otros concejales del equipo de gobierno. En su visita declaró que el nuevo Mercado Municipal abrirá por fin sus puertas este mes de mayo.
Para celebrar esta esperada apertura que tanto se ha hecho de rogar (en un primer momento se planteó que sería para 2021), hemos contactado con el autor principal del llamativo mural que decora la parte trasera del Mercado donde se ubicará el aparcamiento. Procede de Galicia y su nombre completo es Diego Anido Seijas, aunque en este mundillo se le conoce más como ‘Diego AS’.
¿Cómo llegaste a ser grafitero profesional?
Ha sido una evolución personal. Cuando tenía unos 13-14 años ya empecé con el grafiti más clásico y conocí el spray como herramienta. Poco a poco fui evolucionando e iba a pintar a sitios más legales. Así me salieron mis primeros proyectos.
«Cuando yo empecé los grafitis estaban mucho peor vistos que ahora»
¿Cuándo te llegó ese momento en que las ganancias ya superaban a las multas?
Afortunadamente siempre he tenido bastante suerte con las multas (risas). El caso es que fui madurando y buscando hacer trabajos más elaborados. Esto llevó a que cada vez más gente se fijara en mis obras. Empecé a tener encargos y llevo viviendo de eso desde los 22 años.
También es cierto que en la época en la que yo comencé no estaba todavía demasiado bien valorado, pero luego se puso de moda pintar grafitis o murales para las fachadas y todo cambió radicalmente. Mi evolución personal fue a la par que la de los tiempos que me ha tocado vivir.
¿Cuál sería la definición a tu estilo personal como artista?
Siempre me gusta partir del realismo. Busco una figura muy trabajada con fotografía, pero luego metiéndole mi toque personal. Soy mucho de jugar con colores, rotos, formas, etc.
En 2021 la plataforma Street Art Cities declaró una obra tuya del emperador romano Julio César, pintada en Lugo, como ‘el mejor grafiti del mundo’.
Sí, fue un boom. A mí siempre me ha atraído mucho el tema histórico y meter todo tipo de estatuas romanas o griegas. Este trabajo surgió a raíz de un proyecto cultural del Concello de Lugo por el cual se pintan cuatro fachadas al año, y siempre es muy bien recibido.
«No queríamos pintar algo demasiado trasgresor por respeto a la elegancia que tiene este histórico edificio»
¿En qué consiste la obra que has pintado en el nuevo Mercado de Mutxamel?
En realidad este mural lo hemos pintado en equipo. Yo era el cabecilla, pero también me ayudaron los artistas Nesui y Erase.
Se barajaron muchas propuestas, pero optamos por ésta porque queríamos realizar una recopilación de imágenes antiguas del pueblo y que se reflejara la tradición agrícola. Es decir, plasmar esa recogida de la fruta y el tomate que luego se vende en el mercado. Es un mural muy largo que junta mucha historia. Y a todo ello le hemos dado esos toques de colores que nos parecían muy favorables, jugando a la vez con los grises para buscar el contraste.
Quizás pintar un mural de estilo grafitero en un edificio tan histórico es una forma de conjugar la modernidad con la antigüedad, ¿no?
Así es. Cuando llegas al edificio ves la elegancia de ese mercado de toda la vida, pero además también reparas en que tiene algo nuevo. Por eso tampoco quisimos que fuera demasiado trasgresor o que tuviera colores muy chillones. Creo que se ajusta bien al estilo del lugar.
¿Habías trabajado antes alguna vez en la provincia de Alicante?
No, ésta ha sido la primera. Lo más cerca había sido en Gandía. Recientemente me ha llegado un encargo de un particular en un pueblo del interior de la provincia, pero aún lo estamos valorando.
«Cada vez se percibe más el efecto turístico que tiene el arte urbano en las ciudades»
¿Vas a venir a Mutxamel para la inauguración?
Me han invitado a asistir, pero no sé si podré porque tengo muchísimo lío ahora mismo. Si me coincidiera con este otro trabajo que te acabo de decir, a lo mejor sí podría acercarme. En cualquier caso, estoy súper agradecido.
¿Qué tal está el arte urbano ahora mismo en España? ¿Crees que en nuestras ciudades se podrían llenar barrios de grafitis como atracción turística al estilo de Berlín o Medellín?
Yo creo que, como todo en la vida, seguirá evolucionando hacia eso. Ya hoy en día hay festivales de arte urbano en España con más de una década de historia. Este tipo de arte va teniendo un peso, y cada vez se percibe más incluso en el turismo.
¿Algún consejo para los chavales que están ahora empezando en este ámbito?
Lo principal es que disfruten de lo que hacen. Luego a base de machacarlo, seguro que alcanzarán resultados.