Con la presentación de esta planta se completan las tres fases principales de la actualización del servicio, que incluían la incorporación de los nuevos autobuses eléctricos y la digitalización. Para este verano se espera que estén ya en Elche un total de ocho autobuses de estas características.
La instalación de recarga eléctrica contará con una capacidad máxima de catorce vehículos recargando de manera simultánea sus sistemas de almacenamiento energético, a través de siete cargadores de doble manguera, con una potencia nominal igual a 150 kW, en un promedio de 4-5 horas de carga.
El 60% de la flota es ecológica
Los autobuses eléctricos tienen muchas ventajas sobre los vehículos convencionales de gasolina. Una de ellas es que reducen el ruido, por lo que son la opción ideal para las zonas urbanas en las que la contaminación acústica se ha convertido en una gran preocupación. Otra ventaja de los autobuses eléctricos es que proporcionan energía limpia y baja en carbono.
Estos vehículos se suman a los 28 híbridos que se han ido introduciendo en los últimos tres años. Con todo ello ya se puede decir que en la actualidad un 60% de la flota de autobuses urbanos es ecológica.
Es casi un millón de euros de inversión, subvencionado en un 90% por el ministerio de Transportes a través de los fondos Next Generation
Seguridad ante cualquier riesgo
La instalación, además de tener como objeto la propia recarga de los vehículos, pretende ser un sistema lo más eficiente posible en términos energéticos y con un elevado grado de seguridad ante cualquier riesgo.
Se contará con una plataforma de gestión de recarga, la cual irá implantada en las oficinas de control de la cochera, que permitirá ajustar la curva de demanda de potencia, obteniendo así el mayor ahorro energético posible.
Desde el punto de vista de la seguridad de la instalación, los cargadores estarán preparados para detener su servicio de manera instantánea en caso de un posible fallo o riesgo elevado de éste. La actuación supone una inversión de casi un millón de euros, y el 90% está subvencionado por el ministerio de Transportes a través de los fondos Next Generation.
Esther Díez, concejala de movilidad
Este es un proceso de digitalización que supone, según la edil de movilidad Esther Díez, un salto de calidad que moderniza con creces el servicio.
“Nos va a permitir, entre otras cosas, ajustar la curva de demanda de potencia, obteniendo así el mayor ahorro energético posible, así como disponer de una tarjeta global adaptada a los diferentes sistemas de transporte público. Desde el punto de vista de la seguridad de la instalación, los cargadores estarán preparados para que en caso de sospecha de que se pueda producir algún fallo, se detenga de forma inmediata”.
«Para finales de mayo la planta podría estar operativa» E. Díez
¿Qué plazos hay previstos para su puesta en funcionamiento?
Han comenzado los trabajos y la idea es que para finales de mayo la planta pueda estar operativa, ya que la previsión es que a partir de junio puedan llegar los siete autobuses eléctricos restantes y, por tanto, podrían ponerse ya en marcha.
¿El objetivo es hacer frente a la emergencia climática?
Somos pioneros en las nuevas tecnologías para el uso del transporte público, algo que es fruto del compromiso del gobierno local con la movilidad sostenible para hacer frente a la emergencia climática, y del compromiso con el transporte público que es el más democrático y que contribuye al bienestar de los ilicitanos e ilicitanas.
La movilidad sostenible es una gran fórmula para conseguir este objetivo, con un transporte moderno, eficaz y cómodo. Además, estoy convencida de que todo esto va a sumar muchos mas usuarios al servicio.
Ángel Andreu, gerente de Auesa
Ángel Luis Andreu es el gerente de la empresa de autobuses urbanos de Elche, y a él también le preguntamos por esta gran apuesta.
“Nuestro objetivo en esta ciudad es seguir apostando por un transporte sostenible. El Ayuntamiento nos marcó el objetivo de llegar a 2030 con el 80% de la flota adaptada, y ya tenemos el 60% con la inclusión de estos autobuses eléctricos. Esta nueva planta nos asegura que la puesta en funcionamiento de estos vehículos sea la más eficiente”.
«Nuestro objetivo es seguir apostando por un transporte sostenible» A. Andreu
¿Que suponen todos estos cambios?
Con esta planta lo que hacemos es completar los tres pilares fundamentales en la modernización del servicio de autobús: la incorporación de los nuevos autobuses eléctricos; la digitalización del servicio, que posibilita el pago por móvil; y hoy la electrificación de esta estación, la primera de la provincia de Alicante.
¿Qué le gustaría añadir?
Me gustaría agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando, tanto los trabajadores municipales como los de la empresa de Autobuses Urbanos, para hacer realidad la transformación que está experimentando el servicio.
Electrificación
Iberdrola ha sido la empresa encargada de la electrificación de planta y el gerente de Grandes Clientes de esta empresa en la Comunidad Valenciana, Enrique Planells, ha destacado que Elche está siendo pionera en las actuaciones para descarbonizar la movilidad en todos sus ámbitos, y que este tipo de plantas de electrificación ayudan a que tengamos ciudades más amables, más limpias y con menos emisiones.