Entrevista > Conxa Guilabert Fajardo / Escritora y directora del IES Macià Albela de Crevillent
Después de haberse adentrado hace más de cinco años en el mundo de la escritura con el libro ‘Pell d’Ángel’, la crevillentina Conxa Guilabert presenta la novela ‘Jaume, el de la Serra’, donde relata algunas anécdotas del bandolero español de principios del siglo XIX, Jaime ‘el Barbudo’.
¿Qué te ha motivado a publicar tu segundo libro que lleva por nombre ‘Jaume, el de la Serra’?
La historia que ahora presento la redacté hace cinco años. He considerado que ya le había llegado la hora de emprender el vuelo y cumplir su misión, que no es otra que formar parte del bagaje literario de los lectores y que disfruten de su lectura, así como yo lo he hecho de su escritura.
«‘Pell d’Ángel’ marcó mi vida personal y literaria»
Venías de haber publicado el libro ‘Pell d’Ángel’, en el que reflejas las dramáticas consecuencias que tiene un accidente de tráfico a través de un caso real, ¿cuán importante fue para ti dicho proyecto?
Marcó un antes y un después en mi vida personal y literaria. Esta novela es como un pequeño milagro, que me ha permitido darle a Ángel la oportunidad de hablar en voz alta y escuchar con él las historias de cientos de jóvenes que han aprendido lecciones de vida gracias a su dura experiencia.
En esta nueva publicación narras las aventuras del bandolero crevillentino Jaime ‘el Barbudo’, ¿por qué dicho personaje?
Jaime se cruzó en mi camino en forma de investigación, ya que me encontraba inmersa en un proceso de documentación en torno a la tradición del trabajo del esparto en Crevillent.
Navegando por la prensa histórica de siglos pasados, el nombre de Jaime y las noticias de sus acciones aparecieron por casualidad. A partir de ahí, le dediqué una carpeta que, poco a poco, se llenó de documentos y de ideas. La inspiración y mi carácter romántico lo transformaron en novela.
«Un aula es el escenario perfecto para contar historias»
¿Qué destacarías del proceso creativo?
He ido con mucho cuidado porque sabía que me enfrentaba a un reto complicado. Yo no soy historiadora sino narradora, y no quería incurrir en ningún error que pusiera en peligro la validez de los datos que aportaba y de los recursos literarios que utilizaba.
Además, es un personaje que genera pasiones e intuyo que es mucha la gente que conoce una anécdota o un hecho de su vida. Me preocupaba defraudar o traicionar esta admiración popular.
Directora del IES Macià Albela de Crevillent, ¿de dónde viene tu interés por contar historias?
De la lectura; de mi profesión. Creo que de la pasión por la lectura a experimentar y jugar con la creación literaria hay una distancia muy corta. La participación en diferentes tertulias literarias desde joven también me permitió conocer a escritores que compartían no sólo su obra, sino los engranajes de la creación.
En cuanto a la docencia, un aula es el escenario perfecto para contar historias y captar la atención del alumnado.
Incluso has llegado a escribir hace años el sainete ‘Mare, vull ser marinera’. ¿Qué significó para ti que tu texto se trasladase en esta ocasión al teatro?
Me hicieron una entrevista en la televisión local en la que reconocí que muchas veces no escribía porque las actividades en las que participo ocupan mucho espacio en mi día a día, pero que no podía resistirme cuando algún amigo me pedía que escribiera una historia y que, en cierta medida, les agradecía que me obligasen a escribir.
Ante esta confesión, el entrevistador José Ángel Asencio, miembro del grupo de teatro Els Teatrers, me lanzó un reto públicamente: el compromiso de escribir una obra de teatro para el grupo. Evidentemente le dije que sí. Unos meses después ‘Mare, vull ser marinera’ era una realidad. Fue muy emocionante ver el texto representado.
Ha escrito el texto de la obra teatral ‘Mare, vull ser marinera’
¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Estoy colaborando en diferentes proyectos literarios como ‘De la mano de un escritor’, un interesantísimo trabajo coral que consiste en continuar relatos iniciados por el alumnado de diferentes centros educativos, publicados por el CEFIRE Específico de Plurilingüismo.
¿Hay nuevas historias en el horizonte?
En estos momentos estoy madurando la idea de escribir la segunda parte de ‘Pell d’Ángel’. Es una decisión difícil que si finalmente llevo a cabo tendré que tomar de la mano de la familia.
¿Quién fue Jaime El Barbudo?
De pequeño ejercía de pastor al cuidado del ganado de su familia. A los 25 años, en 1806, Jaime se encontraba al cuidado de una finca en Catral cuando, por defender esta tierra, tuvo un encontronazo con el bandolero ‘El Zurdo’, al que mató.
Cuando el resto de la banda de ‘El Zurdo’ juró matarle como venganza, Jaime tuvo que huir a la montaña para proteger a su familia y convertirse él mismo en bandolero.