Entrevista > Elsa Martínez / Baloncestista (Villena, 2011)
Elsa Martínez es una jugadora villenense de baloncesto que con tan solo doce años ha representado al combinado autonómico en el Campeonato de España de Baloncesto de categoría alevín, celebrado en Tarragona. Un torneo donde Martínez fue pieza importante del engranaje al partir en el quinteto titular en cinco de los seis partidos disputados en tierras tarraconenses.
Primera experiencia
Esta primera experiencia en el Campeonato de España se saldó con un sobresaliente, ya que la selección valenciana, dirigida por Belén Gómez, culminó con una valiosa medalla de Bronce. Importantes victorias, como las cosechadas ante Murcia por 50 puntos de diferencia, o frente a Castilla La Mancha por 68 a 17, hablaban ya en la fase de grupos del importante potencial de nuestro combinado autonómico.
Tan solo Cataluña, consiguió doblegar a las valencianas durante la fase de grupos, tras un emocionante partido resuelto por 81-80 en favor de las anfitrionas del torneo. En cuartos de final las chicas demostraron su saber estar sobre la cancha para meterse entre las cuatro mejores de España, cediendo en un apretado partido ante el combinado andaluz, del cual se repusieron en el tercer y cuarto puesto y vencieron con solvencia al País Vasco para conseguir traerse el bronce al cuello.
«Me quedo sin duda con los momentos vividos con las compañeras de selección que ahora ya son amigas»
Ser elegida para una selección autonómica siempre es complicado, pero más todavía en un deporte tan extendido como el baloncesto, ¿cómo recuerdas aquella primera llamada?
Muy contenta, venía de un campus en Godelleta y nos llamaron mientras comíamos. ¡Menudo subidón!
¿Qué fue lo que más te gustó de aquel primer torneo que jugaste con el combinado valenciano en Tarragona el pasado verano?
Sobre todo, el nivel de la competición. Hasta ese momento yo no había visto un nivel tan alto y fue algo muy chulo. Por otro lado, me gustó mucho el buen ambiente que teníamos todas las compañeras, desde el primer día en que nos conocimos.
Si difícil es llegar a competir en un Campeonato de España, más todavía es volver a casa con una medalla al cuello, ¿con qué momento te quedas del campeonato?
Sin duda, los momentos vividos con las compañeras de selección que ahora ya son amigas.
¿Alguna anécdota que recuerdes con cariño?
Recuerdo una anécdota cuando nos dijeron que, si ganábamos a Canarias y pasábamos a semis, podríamos bañarnos en la piscina. Ganamos ese partido y llegado el momento del baño, como el agua estaba muy fría, solo nos dejaron meternos en la piscina hasta las rodillas.
Una compañera del equipo no vio un cubo enorme, de esos que se va llenando de agua y luego se vuelca de golpe. Se puso debajo durante el baño y se empapó entera de agua helada. No pudimos dejar de reírnos durante días recordando el momento entre todas nosotras.
«Luka Doncic me sirve como inspiración en baloncesto ya que salió de aquí, de España, y ha llegado muy lejos»
¿Cuál fue el equipo que más te sorprendió?
Cataluña era un gran equipo, que, sin embargo, quedó fuera de las semifinales del torneo.
Además del baloncesto eres una gran amante del deporte en general, ¿qué deportistas te sirven como inspiración? ¿Por qué?
Luka Doncic, porque ha salido de aquí, de España, y ha llegado muy lejos. También me fijo bastante en Alexia Putelles y Jenifer Hermoso, ya que también me gusta mucho el fútbol y son muy buenas jugadoras.
Has cosechado grandes estadísticas sobre la cancha y también en el Colegio Príncipe, ¿cuáles son tus asignaturas preferidas?
Sociales, sobre todo cuando se habla de Historia y Educación Física.
Aunque todavía es muy pronto, ¿qué profesión te gustaría desempeñar cuando seas adulta?
Jugadora o entrenadora de baloncesto profesional y si no puede ser, no sé, no lo tengo claro aún.
«Aunque juego más de cara al aro, mi hermano dice que me parezco jugando a Kawhi Leonard de Los Angeles Clippers»
Que tu padre haya jugado durante 30 años a baloncesto en equipos como el Pamesa puede ser una ventaja, ¿qué consejos te da como jugadora? Y tu hermano Hugo, ¿te ha enseñado algún truco?
Mi padre me aconseja que lo dé todo siempre y que me divierta jugando. Mi hermano me enseña movimientos al poste o ‘driblings’ raros, que sorprenden.
¿Qué tipo de jugadora te consideras? ¿A quién se asemeja tu estilo de juego?
Creo que puedo hacer un poco de todo, aunque juego más de cara al aro. Mi hermano dice que me parezco a Kawhi Leonard de Los Angeles Clippers.
¿Cómo va la temporada en el Club Deportivo San Blas? ¿Algún objetivo pendiente en este final de temporada?
Es un campeonato de mucho nivel, ya que son los ocho mejores equipos de la Comunidad Valenciana. El objetivo sería jugar la Final Four quedando entre las cuatro primeras al final de la liga regular.